Comisión Europea abre consultas sobre marco regulatorio para telecomunicaciones

La Comisión Europea inició el viernes dos consultas públicas para el mercado de telecomunicaciones del Viejo Continente. Ambas finalizan el 7 de diciembre.

Una de las consultas refiere a la revisión de reglas de banda ancha y la otra está enfocada en la revisión de la agenda regulatoria actual de telecomunicaciones

La propuesta de la agenda regulatoria incluye a un grupo entes reguladores europeos reunidos en Berec (Cuerpo de Reguladores Europeos para Comunicaciones Electrónicas) y contiene tres pilares: redes, servicios y gobernanza, y gestión del espectro. Por otro lado, la consulta excluye la directiva de privacidad en las comunicaciones electrónicas, roaming y la directiva de reducción del costo de la banda ancha, además de políticas de espectro, temas abordados por propuestas en otras regulaciones.

La Comisión Europea también quiere saber lo que la población del bloque económico espera de la banda ancha fija y móvil más allá de 2020. La consulta es un mucho más amplia, y se ocupa de las necesidades futuras de productos, aplicaciones y servicios, tales como la seguridad, la velocidad, la calidad, las tasas de carga y descarga y la conectividad ubicua. La organización afirma que estos temas influirán en la estructura de financiamiento y fondos de inversión.

Después de la consulta, la Comisión presentará su propuesta en dos temas, que están conectados a la estrategia de Mercado Único Digital de la entidad europea. Dos medidas ya se han presentado: el concepto de neutralidad de la red y el fin de las tarifas de itinerancia en el bloque económico del continente para junio de 2017.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, se mostró entusiasmado sobre las consultas y espera una amplia participación de varios sectores, dado que entiende que la regulación sobre teleco municiones impacta directamente a los operadores, pero tiene consecuencias para toda la población y la economía. En este sentido, aseguró que la nueva regulación no puede depender solo de de los especialistas en telecomunicaciones.