¿Cómo adoptar IoT de manera casera?

De acuerdo con un estudio de Goldman Sachs,  el Internet de las Cosas tiene el potencial de conectar más de 20 mil millones de “cosas” hasta el año 2020, y estas pueden ir desde brazaletes hasta carros.

“Las bandas antiguas no tienen la velocidad para soportar la cantidad de dispositivos que se conectan en este momento, a futuro serán aún más ineficientes y se convertirán en un dolor de cabeza para los usuarios. Actualizarse es necesario”, indica Danilo Esquivel, Gerente Regional de D-Link para Centroamérica.

Hoy en día cada persona tiene entre dos y cuatro dispositivos que requieren internet inalámbrico, al aumentar el número de conexiones fijas dentro del hogar se puede esperar que se dé un congestionamiento en los dispositivos antiguos.

La velocidad de la red y las bandas que utilizan modifican la velocidad a la que podrá descargar o subir cada router, por ejemplo el máximo de datos que puede enviar un router simple de 802.11n es de 150Mbps, al utilizar tecnología como Multi-in-Multi-Out (MIMO) se pueden crear torrentes de datos más grandes para tener mayor velocidad.

“Una red casera puede funcionar bien con un router básico 802.11n que soporte transferencias de datos de hasta 300Mbps, sin embargo con el Internet de las Cosas será necesario ampliar estas capacidades para dar abasto a las nuevas tendencias”, dice Esquivel.

Al ingresar más dispositivos en una red, el poder de transmisión total se divide entre cada “cosa” conectada, por lo que los potenciales dispositivos reducirán el total de transmisión disponible.

Para encontrar el router adecuado, los usuarios tienen que identificar cuáles son los posibles usos que le darán, la cantidad de dispositivos que estarán conectados y la velocidad total que contratarán con el proveedor de servicios.

Las bandas también afectan, por ejemplo aquellos routers que cuentan con la banda 11AC, tienen la posibilidad de utilizar una frecuencia más para transportar contenido en HD o streaming, lo que mejora la calidad de la transferencia de datos.

Para usos básicos D-Link recomienda el N300 DIR-905L, para quien le gusta acceder medias como videos, películas y streaming de músicas el AC750 DIR-816L, y para los usuarios más avanzados (y con mayor cantidad de dispositivos) el AC1750 DIR- 868L es el router perfecto.