COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El comercio internacional está bajo presión. Los temores alimentados por la situación mundial de los refugiados y las amenazas terroristas han llevado a controles más estrictos en las fronteras, y éstos tienen un costo. Cada inspección de mercancías, cada parada a lo largo de la cadena de suministro, insume tiempo y hace subir los precios. Daña tanto a las empresas como a los consumidores. Quienes participan en el comercio internacional, ya sean fabricantes, casas comerciales, empresas de transporte o bancos, buscan maneras de aliviar la situación y reducir el tiempo y los costos.

La tecnología blockchain puede ayudar. El libro contable basado en la nube asegura que los registros no puedan ser duplicados, manipulados o falsificados, y una mayor visibilidad en partes de la cadena de suministro promueve un nivel de confianza sin precedentes. Esto significa que los gobiernos pueden proteger mejor a los ciudadanos, mientras que los socios comerciales pueden tener ciertos documentos comerciales reales. Los consumidores pueden comprobar la calidad y procedencia de los productos, y los bancos pueden reducir el tiempo de procesamiento. Y todo sin papel.

Gracias a blockchain, todo tipo de información legal, financiera y relacionada con el producto puede estar disponible. Esto permite que incluso las partes menos confiables realicen cómodamente sus negocios. A su vez, con una mayor inversión y experimentación, blockchain podría ocultar información confidencial para proteger los intereses de las partes comerciales – como información de precios, por ejemplo.

¿Funciona en el mundo real?

Barclays reportó el primer acuerdo de comercio y financiación basado en blockchain en septiembre de 2016. La transacción garantizó el comercio de casi US$ 100.000 de queso y mantequilla entre la cooperativa irlandesa de alimentos agrícolas Ornua y la Seychelles Trading Company. El proceso – desde la emisión hasta la aprobación de la carta de crédito, que suele tardar entre siete y diez días – podría reducirse a menos de cuatro horas.

Otros bancos también están explorando formas en que blockchain puede mejorar los procesos a lo largo de la cadena de suministro. En agosto de 2016, el consorcio bancario R3CEV informó que 15 de sus miembros se habían unido a una prueba de financiamiento comercial para probar su protocolo de contabilidad distribuida, llamado Corda. También en agosto, Bank of America, HSBC y la Infocomm Development Authority of Singapore (IDA) revelaron que habían construido una aplicación blockchain para mejorar el proceso de transacción de la carta de crédito (LC) entre bancos, exportadores e importadores.

bancos y blockchain

Pero no se trata sólo de bancos. Maersk, la mayor compañía de transporte marítimo de contenedores del mundo, ha participado en una iniciativa de prueba de concepto, utilizando la experiencia de la tecnología de bloques de la Universidad de TI de Copenhague para digitalizar los inventarios de carga de los buques. Estos llamados “cuentas de embarque” requieren una enorme cantidad de papel. Y el costo de su manipulación puede ser mayor que el costo de transporte de los contenedores. El objetivo de Maersk es optimizar el flujo de información y aumentar la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro.

A menudo, al hacer una adquisición, los compradores no saben de dónde vienen los productos que ordenaron, o incluso si han sido enviados. Con blockchain, los consumidores pueden ser informados de cada paso en el proceso. Combinado con Internet de las Cosas (IoT), esto también podría extenderse a la atención con la que un producto es transportado. La empresa suiza Modum, por ejemplo, utiliza la cadena de bloques como una manera de asegurar a los receptores que los productos farmacéuticos se han mantenido dentro de un rango de temperatura aceptable mientras estaban en tránsito.

Confianza y transparencia

A los ciudadanos les preocupa que la reducción de barreras en las fronteras, así como los acuerdos comerciales, aumente el riesgo de terrorismo y comercio ilícito. Blockchain puede proporcionar la estructura de un sistema de participantes autorizados, trayendo todo en la luz, si es un producto, la parte que la vende o la trayectoria que toma para alcanzar al comprador. Los consumidores y vigilantes, públicos y privados, pueden rastrear cada elemento movido a través del canal autorizado y validar o rechazar el producto. El despacho de aduana también se puede optimizar usando blockchain.

La tecnología permite registros inmutables sobre cada aspecto de una transacción -desde la fuente de la materia prima hasta dónde y cómo se fabricaron los productos, hasta su distribución, mantenimiento, reparación, recuperación y reciclaje- lo cual  puede generar una nueva base de confianza. La información sobre la propiedad, la procedencia, la autenticidad y el precio se realizan en blockchain. Las memorias de productos digitales conectadas a dispositivos inteligentes a lo largo de la cadena de suministro proporcionarán pruebas seguras de todo, desde procesos de fabricación hasta controles de calidad.

Además, abrirá las puertas para reemplazar las prácticas actuales de etiquetado de productos para proteger a los consumidores y acelerar los procesos de despacho aduanero. Los clientes y las organizaciones de protección al consumidor, así como las autoridades aduaneras, tendrán toda la información que necesitan para decidir comprar o no comprar, dejar pasar o no mercancías a través de la frontera.

Blockchain tiene el potencial para convertirse en el nuevo estándar de oro de los negocios y el comercio. Pero primero, todas las naciones necesitan aceptar la nueva tecnología. Hay obstáculos técnicos a superar también. En primer lugar, los protocolos de blockchain para proteger “el libro contable” del comercio mundial y los fabricantes deben tener la confianza de todos sus usuarios y ser efectivamente no hackables. Las capacidades técnicas para manejar volúmenes de transacción muy grandes también necesitarán ser mejoradas y el costo de mantener el protocolo puede necesitar ser reducido. Las empresas ordinarias y los individuos tendrán que estar integrados en la economía de máquina a máquina (M2M). El modelo de responsabilidad del comercio realizado en blockchain tendrá que ser revisado, ya que el tratamiento apropiado de la responsabilidad puede diferir de los modelos actuales.

Blockchain puede ayudar a reforzar la confianza en el complejo y globalizado mundo actual, dando a los ciudadanos y gobiernos una nueva confianza en el intercambio global de bienes.

 

Este artículo es una traducción y adaptación del original How blockchain can restore trust in trade, escrito por Wolfgang Lehmacher, Head of Supply Chain and Transport Industries, World Economic Forum, y Jesse McWaters, Project Lead, Disruptive Innovation in Financial Services, World Economic Forum.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO