COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) La fase de maduración intermedia en la que se encuentra el mercado mexicano móvil lo lleva a ubicarse al final del año pasado en más de 104 millones de líneas, según un reciente informe de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). 

Al cierre de 2013, se sumó un total de 36.4 millones de estos dispositivos, 34.86% de las líneas totales en el país. Esto resulta del crecimiento de 49.1% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando existían 24.4 millones de dispositivos inteligentes en el país.

Una característica actual del mercado de dispositivos es la amplia variedad de marcas y modelos en el mercado disponibles para el consumidor mexicano. En consecuencia, la participación de mercado ha cambiado con respecto a años anteriores.

Según el reporte, al finalizar el año pasado Samsung fue la marca con más smartphones en circulación, mostrando un fuerte crecimiento que los coloca con 25% de la participación total. Por otro lado la Canadiense BlackBerry (16%) y la ahora adquirida por Microsoft, Nokia (16%), han mostrado un decremento en su participación, aunque se mantienen con una penetración de mercado importante en el país. Apple sigue mostrando poca variación, manteniendo una participación  de 13% en el mercado de teléfonos inteligentes.

En lo que se refiere a sistemas operativos, el software de plataforma de código abierto Android sigue siendo adoptado por distintas marcas como Samsung, LG, HTC, Alcatel, entre otras. Esto ha provocado un crecimiento acelerado de dicho sistema operativo, pues a finales de 2011 contaba con 16.4% del mercado, mientras que al cierre de 2013 se ubicaba en primer lugar, con 52.3% de la participación del mercado.

Así, uno de cada dos smartphones en México usan este sistema operativo. En seguida se encuentra BlackBerry con 16%. En tercer lugar se encuentra iOS de Apple con 13% seguido Windows Mobile con 12% de participación de mercado. A pesar de que ya no se producen teléfonos con Symbian incorporado, el Sistema Operativo mantiene 5% del total de teléfonos activos.

Debido a las posibilidades que ofrece un teléfono inteligente, se ha intensificado la sustitución de medios tradicionales de comunicación como las llamadas telefónicas y los SMS por aplicaciones que permiten la transmisión de voz sobre IP y el envío de mensajes a través de la red.

Es así que el usuario de smartphones en México le da una gran relevancia a elementos referentes a la conectividad al momento de adquirir su dispositivo. Wi-Fi es el atributo al que se le da mayor importancia, pues solo la mitad de los dispositivos están conectados a servicios de Banda Ancha Móvil. Acceso a Mensajería Instantánea, Redes Sociales y Correo Electrónico son también factores relevantes al momento de comprar un nuevo Smartphone.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO