COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Doctor Christopher Yoo, Profesor de Derecho, Comunicación y Ciencia de la Computación e Información en la Universidad de Pensilvania, fue invitado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, a participar en el evento virtual panorama de la neutralidad de la red en México, dentro del marco del debate en torno a la gestión de tráfico y la administración de red, con el objetivo de conocer diversas perspectivas sobre este tema, así como de sus principios, modalidades e implicaciones para el desarrollo digital y el bienestar de los usuarios en México.

Dentro de su línea de investigación, el Doctor Yoo se especializa en normativa regulatoria y administrativa sobre Neutralidad de la Red, protección de datos y tecnología. Yoo es reconocido como una autoridad en la legislación tecnológica dentro de la academia.

5G detonará la economía digital en América Latina

La guerra por el 5G al rojo vivo

De la transformación digital a la realidad digital

Compartimos algunos de los puntos más destacados sobre la conversación llevada a cabo:

  • Los lineamientos sobre Neutralidad de la Red del IFT presentan una postura auspiciosa para la industria ya que están basados en principios prácticos y no en conceptos abstractos.
    • El IFT reconoce la importancia de gestión del tráfico para la innovación tecnológica. De igual manera, la flexibilidad de los lineamientos permite la entrada de nuevos modelos de negocio.
    • Los lineamientos están basados en el desarrollo actual del internet y no en preocupaciones pasadas sin relevancia en el contexto actual.

 

  • La experiencia reciente del COVID-19 amplifica la importancia de una regulación flexible en Neutralidad de la Red.
    • Eventos inesperados que incrementan el tráfico de datos requieren de cierta administración de la red para preservar la integridad de la misma en el corto plazo.
    • Al principio de la pandemia, regiones con reglas estrictas en la Neutralidad de la Red, como el caso de Europa, experimentaron saturaciones por el aumento súbito del tráfico de servicios de streaming.
      • Esto requirió la degradación en la calidad del video, una medida inadmisible en condiciones normales. No obstante, efectiva para aliviar las saturaciones.
  • Servicios como el zero rate, permitidos en los lineamientos del IFT, han resultado ser un gran mecanismo de respuesta para el COVID-19.
    • Los servicios de zero rate permiten el acceso a información sin consumir la canasta de datos de los usuarios. Como resultado, los usuarios han podido acceder a información relevante sobre la pandemia evitando la desinformación.
    • Los beneficios del zero rate van más allá del COVID-19, puesto que son un gran mecanismo para impulsar la conectividad y el cierre de la brecha digital.
    • Nuevos servicios como Facebook Discover en Perú han permitido el acceso masivo a internet a personas que antes estaban desconectadas.
  • Es necesario una regulación flexible para el advenimiento de nuevas tecnologías como el 5G.
    • Los nuevos servicios 5G han incrementado la diversidad e intensidad del consumo de datos de las aplicaciones. En este sentido, los proveedores de internet requieren de un suficiente espacio de maniobra para adaptar sus modelos de negocio a las nuevas demandas de los usuarios.
  • A diferencia de las tecnologías predecesoras, cuyo principal objetivo es facilitar la comunicación entre personas; 5G habilita la comunicación masiva de dispositivos, es decir, cosas conectadas entre sí.
    • Esto permite una optimización de los procesos productivos de las empresas. Cambiando el enfoque de las redes móviles de Business to Consumer (B2C) a Business to Business (B2B).
  • Contrario a los consumidores, las empresas tienen necesidades heterogéneas que requieren diferentes tratamientos de la red.
    • Es necesario que la regulación permita soluciones eficientes como el Network Slicing, que habilita el uso especializado del espectro.
  • Los acuerdos entre proveedores de contenidos y operadores de internet son acuerdos comerciales. La sobrerregulación de estos acuerdos limita la capacidad de creación de nuevos e innovadores modelos de negocio.

Otros puntos relevantes:

Víctor, Titular de la Unidad de Política Regulatoria IFT

“Los lineamientos fueron creados con base en las mejores prácticas internacionales teniendo en cuenta la importancia de la flexibilidad. Es necesario proveer los incentivos suficientes para el despliegue de infraestructura para la correcta implementación de nuevas tecnologías”.

Sonia Agnesse, Analista Senior Omdia (Ovum) para América Latina en temas de regulación, telecomunicaciones y medios

“El internet es un espacio que promueve la libertad. Por lo tanto, cualquier regulación debe de proteger el derecho de los usuarios a acceder a cualquier tipo de contenidos. Existe una falsa creencia de que los proveedores de internet tienen un control completo sobre los acuerdos comerciales con los proveedores de contenido. No obstante, ambas partes involucradas persiguen el fin común de brindar la mejor experiencia a los usuarios finales”.

Maryleana Méndez, Secretaria General ASIET

El sector de telecomunicaciones requiere cada vez mayores inversiones. En este sentido, una regulación que estrangula o impone barreras retrasaría el acceso a nuevas tecnologías.

Lucas Gallito, Director de Políticas Públicas, GSMA Latinoamérica
“Es importante que el usuario pueda elegir qué oferta es la que mejor se adapta a sus necesidades. Debe haber flexibilidad para permitir diferentes modelos de negocio para diferentes consumidores y ofrecerles una experiencia satisfactoria, y debe ser flexible para reflejar una mejor eficiencia, pero sin confundirlo con una falta de regulación. Encontrar una correcta gestión de las redes”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO