COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Teniendo en cuenta el crecimiento de las tecnologías web a un ritmo casi inimaginable, podremos beneficiarnos de las soluciones al alcance de la mano, que sin duda podremos aplicar para iniciar un proyecto de negocios a través de internet.

Las posibilidades son variadas y lo importante no es enfocarse en las tecnologías sino en el proyecto en sí mismo. Luego adaptaremos las tecnologías y elegiremos las más convenientes para lograr lo que nos hemos planteado como objetivos.

Si bien las posibilidades pueden ser muy variadas, en este artículo te presentaremos algunas en función de algunas categorías populares, con sus posibilidades y extensiones para generar soluciones más adaptadas.

Primero que nada, procederemos a explicar algunos detalles.

¿Qué es código abierto?

Es un paradigma sobre la utilización, comercialización y desarrollo de software en la que se provee de forma irrestricta, el acceso al código con el que fue desarrollado. Así, es posible que cualquiera con los conocimientos de programación indicados, contribuya al proyecto de forma ordenada.

Esta filosofía ha permitido el crecimiento sin precedentes de muchas plataformas que son mantenidas exclusivamente por la comunidad, y que han hecho replantear los modelos de negocios sobre el software propietario.

¿Cómo puede beneficiarme este paradigma?

El código abierto en general, aunque no siempre, se provee de forma gratuita. Algunos con ciertas restricciones en la cantidad de usuarios, o en las dimensiones de tu organización. Lo cierto es que es accesible para cualquier magnitud de proyecto o empresa.

Por lo tanto, no tienes que pagar excesivos gastos en desarrollo de software para obtener soluciones personalizadas.

¿Qué necesito para ejecutarlo?

Los requisitos técnicos varían en cuanto al software en particular que deseemos utilizar, pero en general todos necesitan los siguientes aspectos o factores a adquirir:

#1: Hosting web:

El primero de los requisitos se basa en la ubicación de los archivos y la plataforma en sí misma. Pues necesita un lugar donde alojarse, que esté disponible en internet las 24 horas del día y los 365 días del año.

Esto se logra contratando uno de estos servicios a alguno de los múltiples proveedores que existen, pero eso sí, debe tener la capacidad que necesita tu proyecto, por lo que es importante que lo dimensiones correctamente.

Teniendo en cuenta el factor de las dimensiones podemos encontrar genéricamente:

  • Hosting compartido
  • Hosting VPS
  • Servidor Dedicado

La diferencia entre el primero y el segundo abarcan las tecnologías disponibles para ser utilizadas, donde el Hosting VPS abarca mucho más, y las capacidades computacionales disponibles, ya que el hosting compartido tiene muchas más limitaciones.

En cuanto al servidor dedicado, la única diferencia con el hosting VPS es la capacidad de cómputo y los recursos de conectividad, por lo que en realidad no es una de las mejores soluciones debido al costo, a menos claro, que las dimensiones de tu proyecto sean excesivas.

#2: Dominio de internet:

El dominio de internet se refiere a la forma de acceso público tanto al sitio web que verá el usuario, como al panel de administración del equipo de trabajo. De hecho, este será el representante de todos los aspectos de tu sitio web.

Sobre dominios de internet tienes muchas posibilidades, ya que puedes utilizar:

  • .com
  • .net
  • .org
  • .edo
  • .info
  • .xyz

Entre muchos otros más. Aunque es recomendable que uses solo los tradicionales porque los demás generan desconfianza al ser poco populares. Otras recomendaciones sobre la elección del dominio incluyen: La facilidad de escritura, es decir, no utilizar caracteres extraños en el mismo, más aún si tienes planeado que sea accedido por dispositivos móviles, y la facilidad para ser recordado, por lo que tendrás que utilizar términos cortos.

#3: Plataforma o software de gestión:

En esta categoría encontraremos el sistema o sistemas que mejor se adapten a nuestro modelo de negocio, debes saber que las posibilidades son realmente numerosas y que en este artículo solo nombraremos algunas de mayor relevancia.

#3.A) Magento:

El primero en la lista se trata de una solución genérica y adaptable de comercio electrónico. Se trata de una potente herramienta adquirida inicialmente por eBay, el famoso sitio web de venta en línea en el mundo. Actualmente está bajo la órbita de la compañía de diseño e internet: Adobe.

Está desarrollado en PHP, lo que lo hace compatible con la mayoría de las tecnologías de alojamiento o hosting disponibles.

Esta plataforma permite administrar todos los aspectos inherentes a la venta por canales electrónicos. Dispone de módulos de administración como:

  • Gestión multitienda.
  • Gestión de varias divisas y la conversión entre ellas.
  • Boletines de noticias o newsletter.
  • Soporte para los medios de pagos más populares como Paypal.
  • Administración de facturas y notas de crédito.
  • Promociones, cupones de descuento, etc.

Y mucho más.

#3.B) WordPress:

Se trata de un sistema orientado al mundo de las publicaciones periódicas, por lo tanto, puedes montar un sitio de noticias, blog, entre otros. Si bien esta orientación está bien marcada en la forma de administración del sitio, es importante recalcar que no se limita a esto.

WordPress es la plataforma de gestión de contenidos más popular del mundo, y esta fama se la ganó siendo versátil y fácil de usar. Esta popularidad ha traído el interés de desarrolladores y diseñadores alrededor de todo el mundo, por lo que podrás encontrar miles de plugins o extensiones, así como temas o plantillas para crear prácticamente lo que sea.

#3.C) Drupal:

Si bien tiene prestaciones similares a las de WordPress como creador de sitios web dinámicos, es importante destacar que es muy potente y se utiliza también para crear aplicaciones web y portales de intranet.

#3.D) Open Real Estate:

Mirando hacia otro lado del mundo de los negocios, podemos encontrar soluciones para el sector inmobiliario. Open Real Estate te permite gestionar propiedades en tu propio sitio web no solo para mostrarlas sino incluso para recibir pagos.

#3.E) WeBid:

Permite crear un sitio de subastas online. De características similares a las de un carrito de compras, pero con la diferencia de que los artículos se someten al proceso de subasta.

#3.F)  Moodle:

Se trata de un sistema de administración de aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés. Permite desarrollar cursos online con perfiles de estudiantes y todo lo que necesitas para empezar a enseñar en línea.

#3.G) OSClass:

Puedes crear un sitio de clasificados online.

#3.H) Vision HelpDesk:

Te permite crear una plataforma de soporte técnico para tus clientes o usuarios de servicios. Te brinda soporte multicanal para cubrir varios medios de comunicación y no limitarse al clásico ticket de soporte.

Como se dijo anteriormente, es posible encontrar una solución existente para casi lo que sea, y si no es así, puedes adaptar alguna solución existente para que cubra las necesidades de tu proyecto de negocios, ya que son de código abierto. Es importante darlos a conocer ya que muchas veces creemos que tendremos que pagar sumas de dinero exorbitantes para comenzar a materializar nuestros conceptos de negocio.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO