COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El cómputo cognitivo continúa impactando la manera de hacer negocios. Según un estudio de Transparency Market Research, empresa dedicada a la elaboración de análisis de mercado, esta tecnología continuará creciendo a una tasa anual de casi 50% entre 2019 y 2025, alcanzado ingresos de más de mil millones de dólares.

“Este crecimiento está siendo impulsado por la proliferación de la automatización inteligente dentro de diferentes sectores, como finanzas, comercio minorista y  servicio al cliente, por lo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se verán beneficiadas en cuanto comiencen a utilizar esta clase de servicios”, afirma Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, firma especializada en cómputo cognitivo y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

Tan solo en México hay más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del INEGI, por lo que un sector que se puede acercar a nuevas tecnologías, como el cómputo cognitivo, es muy amplio en el país.

Los avances tecnológicos, como lo es el procesamiento del lenguaje natural, el análisis semántico, así como el aprendizaje automático producirán computadoras o programas que aprendan e interactúen con los humanos de forma natural, beneficiando de muchas maneras a las Pymes.

Así es como las Pymes pueden aprovechar el cómputo cognitivo:

Ventas minoristas

La venta de productos supone retos como la innovación constante, así como descifrar si lo que se vende crea valor para el cliente. Con el Cómputo Cognitivo las Pymes pueden analizar, comprender el comportamiento fluctuante del usuario e, incluso, pronosticar el inventario y ofrecer catálogos inteligentes.

Utilizar cómputo cognitivo en el comercio minorista significa un cambio de paradigma en el que los datos de almacenes, proveedores, logística o puntos de venta se deben analizar y desglosar en información significativa en tiempo real. De esta manera se sabrá qué productos son los preferidos de los clientes.

Servicio al cliente y chatbots

Atender decenas de solicitudes de los clientes es complicado; con la implementación de chatbots las Pymes brindarán una atención por filtros que canalice a los usuarios que estén interesados en sus productos, además de ahorrar tiempo,  atender a varios clientes al mismo tiempo y brindarles una atención más personalizada.

Los chatbots impulsados ​​por la tecnología conversacional, son un ejemplo clásico de servicio al cliente automatizado. Esta clase de agentes comprenden la perspectiva del usuario, se actualizan con los cambios del producto, y brindan asistencia.

Un estudio realizado por LivePerson, empresa que ofrece asesoría en implementación de servicios de chatbots, identificó que 38% de los consumidores a escala global ve como positivo el uso de este tipo de herramientas en la atención al cliente, por lo que la  carrera por la mejora de estos asistentes virtuales consiste en lograr que esta tecnología se parezca más a un humano y pueda ofrecer una solución a problemas específicos en tiempos muy cortos.

Diagnóstico proactivo

Si la empresa es del sector médico o análisis de laboratorio, el Cómputo Cognitivo resultará útil, ya que ofrece de manera computarizada registros de pacientes anteriores, recetas del cliente y estadísticas de enfermedades para generar un diagnóstico más acertado y tratar una enfermedad.

“El largo período de gestación en cultivos para identificar una bacteria y la falta de comunicación en los avances médicos son algunos aspectos que perjudican la eficiencia de los médicos para tratar en el menor tiempo una enfermedad. Apoyándose de la tecnología cognitiva se pueden eliminar todas esas ineficiencias al proporcionar información perspicaz”, comenta Parés..

Hace poco tiempo se dio a conocer un chatbot israelí basado en Inteligencia Artificial (IA) que realiza preguntas a los pacientes sobre sí mismos y su relación con otras personas. El asistente virtual, llamado Clara, utiliza el aprendizaje automático para contrastar los datos con una base a fin de generar una prueba adaptada al paciente específico y diagnosticar si tiene o no Alzheimer.

“A medida que la IA continúe mejorando, los asistentes virtuales ganen penetración y la tecnología siga democratizándose, las Pymes podrán hacer de la IA una ventaja competitiva. Así, la automatización de tareas antes complicadas hará posible que las Pymes accedan a conocimiento y habilidades que antes solo podían acceder las grandes empresas”, señala el director de NDS Cognitive Labs.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO