COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una guía práctica de orientación con cinco consejos útiles sirve para proteger los teléfonos inteligentes de ataques con programas maliciosos.

El malware, como se conoce a los virus informáticos, encuentra muchas formas de entrar en los dispositivos, y sobre todo, en los smartphones: abrir un correo o un mensaje con un título atractivo, hacer clic en un enlace del cual no se sabe su procedencia, o inclusive al descargar una imagen o una aplicación que recién compartieron.

Ante tal situación, lo más importante es estar prevenidos y cuidar la información de los teléfonos inteligentes. Javier Gómez, Director de Alcatel OneTouch de México propone cinco consejos útiles para cuidar la información:

  • A, de ACCESO. Usar siempre claves para el acceso al equipo y a las aplicaciones. Las mismas deben contener, como mínimo, un número y una letra en mayúscula
  • B, de BÚSQUEDAS. Cuando se realiza una búsqueda de información en Internet, se debe hacer por motores de búsqueda conocidos y comunes.
  • C, de COMPRAS. Cuando se realizan compras por Internet, se debe tratar que sean en sitios conocidos, que en sus políticas de uso confirmen que se realiza una compra segura, y que siempre utilicen la dirección electrónica https:// (s es de seguro)
  • D, de DESCARGAS. Descargar únicamente aplicaciones y archivos que provengan de sitios confiables, como Google Play; también se debe procurar que las aplicaciones sean certificadas por el desarrollador, ya sean gratis o de pago. Las transferencias aceptadas de archivos deben provenir únicamente de conocidos; hay que desconfíar de archivos con nombres o extensiones raras.
  • E, de ENLACES. Antes de dar un clic se debe pensar si realmente se quiere abrir esa página. Muchas veces, los hackers colocan enlaces no necesarios y los usuarios hacen clic sin darse cuenta hacia dónde se podrían dirigir.

Cualquier forma de entrada a un smartphone es posible, y es entonces cuando toda la información almacenada, tal y como claves de acceso, imágenes, contactos y videos, entre muchas otras cosas que se guardan, pueden verse vulnerables y expuestas a personas que quizá la utilizarían en para el perjuicio del usuario. Durante el primer trimestre de 2015, Trend Micro, una empresa de seguridad en informática, logró bloquear 14 millones de amenazas – formas de malware – que intentaban atacar a los smartphones de todo el mundo.

De octubre de 2014 a marzo de 2015, Trend Micro identificó un crecimiento del 42% de amenazas maliciosas dirigidas a equipos Android, de 3,8 millones a 5,4 millones. La gran mayoría estaban identificados como aplicaciones no deseadas, que se instalan en los teléfonos sin autorización y que pueden representar un riesgo para la información almacenada.

Ya sea con malware tipo adware (aplicaciones maliciosas que instalan aplicaciones de publicidad no deseadas), phishing (en donde enlaces no deseados abren sitios falsos que comprometen la información personal del usuario) y hasta payware y ransomware (descargas que logran bloquear el uso del smartphone hasta no pagar una cuota que lo libere), cualquier amenaza es real si los usuarios interactúan con los distintos sitios y enlaces de Internet.

Para proteger a todos los dispositivos contra las crecientes amenazas de seguridad, Alcatel OneTouch integra, desde hace algunos meses, la última versión del antivirus Dr. Safety, diseñado por Trend Micro específicamente para smartphones y tabletas. Entre otras características de seguridad, el antivirus realiza monitoreos silenciosos (los usuarios no se percatan que su equipo está siendo analizado) contra amenazas de seguridad, navegación segura en Internet y privacidad en redes sociales. Los usuarios también tienen la posibilidad de filtrar llamadas y mensajes de texto no deseados, e inclusive la ubicación remota del equipo ante su eventual y potencial pérdida.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO