COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El sobrecalentamiento de los Centros de Datos puede causar serios daños como pérdida de los sistemas críticos de manera constante y, además, incrementar los gastos operativos de las organizaciones tratando de resolver la situación con parches.

Los centros de datos son consumidores voraces de energía. El suministro de electricidad en un centro de datos no es algo sencillo; tan sólo un centro de datos consume entre 40 y 100 veces más energía que las oficinas a las cuales da servicio. Toda esta energía que consumen los servidores y switches, es percibida físicamente en forma de calor.

Los equipos de TI son muy sensibles al calor, una inadecuada administración térmica disminuye notablemente el desempeño de los equipos de TI. En promedio los centros de datos en el mundo sufren interrupciones de funcionamiento al menos 13 veces por año, costándole más de 10 millones de dólares a las empresas por pérdida de productividad y ganancias, de acuerdo con General Electric.

La densidad de calor por gabinete o por rack, se ve muchas veces elevada porque los departamentos de TI quieren aprovechar más los espacios; en los próximos cinco años la mayoría de los centros de datos será capaz de reducir el espacio físico al menos un 30%, lo que será una de las varias tendencias emergentes del centro de datos de aquí al 2020, según Gartner, lo cual hace más importante la correcta segregación del calor y del aire frío.

Antes, los centros de datos crecían sin orden, sin estructura y funcionaban bien por su baja densidad de transistores, poca velocidad y bajo consumo eléctrico, claro comparados con lo que en la actualidad tenemos, incluso había equipos encerrados en gabinetes con puertas sólidas y de cristal. En la actualidad, acorde al crecimiento de la tecnología, cada vez se estarán introduciendo más transistores en el procesador por lo que se producirá más poder de cómputo que resultará en producción de más calor.

La temperatura para los centros de datos según los parámetros de ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Climatización, Refrigeración y Aire Acondicionado),se establece en un rango recomendado de temperatura que va de los 18°C hasta los 27°C y un punto de roció de -9°C a 15°C y 60% humedad relativa.

El aire no es sólo la mezcla de gases, sino que también contiene agua, es lo que se conoce como humedad y es un factor muy importante en los centros de datos que debe ser controlada a la par de la temperatura; ya que a elevada humedad se puede producir corrosión en los equipos, y se ve muy favorecida cuando se elevan la temperatura y la humedad. Estos dos temas son la piedra angular sobre todo en temas de ahorros, sino se utilizan los correctos parámetros, resultarán en grandes pérdidas económicas para la empresa.

“A mayor cantidad de calor se necesita mayor cantidad de aire para poder mantener un determinado gradiente de temperatura entre la entrada y la salida de los servidores, pero si tampoco existe el aire suficiente lo que va a pasar es que los procesadores se recalentaran poniendo en riesgo la disponibilidad de los servicios”, comenta Hugo César Lara Marcial, CDF Engineer de Panduit, empresa que desarrolla y provee soluciones de vanguardia que conectan, administran y automatizan la Infraestructura física y que trabaja en el desarrollado de la eficiencia térmica dentro del centro de datos.

Por esto es importante la distribución y el manejo de flujo de aire dentro del centro de datos, darle la cantidad de aire adecuada a cada gabinete y equipos. Una temperatura de retorno baja en una máquina de enfriamiento reduce su eficiencia y eso se ve reflejado en costo.

“Cuando las empresas enfrentan problemas en su centro de datos, Panduit realiza una valoración; es decir, reúne información de temperatura, presión, distribución del aire por las rejillas o difusores, humedad, revisa las máquinas de enfriamiento, para comparar con las mejores prácticas establecidas por ASHRAE. Queremos ayudar y trabajar con la gente de IT para quitar los mitos y romper con el círculo vicioso de falta de información que al final del día representen un gasto muy significativo para las organizaciones”, añade Lara.

Panduit realizará el próximo 27 de julio su webinar “Check Up para el Centro de Datos”, en dónde revisarán más específicamente temas sobre cómo evitar fallas repentinas y repetitivas en el centro de datos, así como entender por qué el sistema de enfriamiento aumenta los gastos de operación, dónde se pueden tener ahorros sustanciales, directrices de ASHRAE, entre otros.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO