COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Uno de los hechos más desafiantes en la actualidad son las noticias falsas, que representaron más del 10% de todas las detecciones cibernéticas en 2018. Hay casi 36 detecciones de noticias falsas por minuto activadas por Whatsapp y 5 enlaces maliciosos detectados por segundo. Además, 1 de cada 5 brasileños fue potencialmente el objetivo de un ataque cibernético. Además, según el último número del informe de Amenazas a la Seguridad en Internet (ISTR, por sus siglas en inglés), el reporte de seguridad anual de Symantec, publicado a principios de marzo, Brasil ocupa una posición de liderazgo mundial en lo que respecta a las amenazas informáticas.

Entre los ocho tipos de ataques analizados, el país tuvo un aumento en cinco: bots (3º), ramsomware (4º), cryptominers (5º), phishing (9º) y malware (11º). Brasil mantuvo la 3ª posición general en términos de spam, y perdió la ubicación solo en ataques de red (10º) y web (12º). De los 157 países analizados por el ISTR, Brasil ha subido 3 lugares y ahora es el cuarto que recibe más ciberataques, detrás de los Estados Unidos, China e India. En América Latina, el país ocupa la primera posición, con el 4.11% de los ataques globales.

En cualquier caso, la seguridad de comunicación de datos y transacciones debe ser una premisa no negociable para el usuario final, ya que las aplicaciones han migrado a dispositivos móviles o se han conectado a través de IoT. “Además, la actitud preventiva también es importante, para que el usuario siempre proteja su dispositivo”, agrega Manuel Pavón, Gerente de Canales para América Latina de DigiCert.

La certificación digital es una de las herramientas que permite el uso seguro del teléfono inteligente a través de la firma digital, lo que permite al usuario firmar documentos con validez legal utilizando solo el dispositivo móvil y el acceso a Internet, lo que evita el fraude y garantiza la seguridad y comodidad del consumidor. También es posible certificar dispositivos IoT, asegurando que todas las conexiones en un entorno sean confiables y que la comunicación entre dispositivos esté protegida.

El directivo brindó algunos consejos para la seguridad del celular: “Bloquee la pantalla de su teléfono con una contraseña: cuando se requiere una contraseña de desbloqueo, dificulta que otras personas accedan a su dispositivo sin su permiso. Además, mantenga el sistema operativo actualizado: las actualizaciones a menudo instalan software de seguridad que impone la protección, corrige fallas y cierra posibles vulnerabilidades”.

“Haga copia de seguridad: de esta manera, siempre podrá acceder a datos, aplicaciones, fotos, videos y archivos a través de otro dispositivo o incluso desde una computadora en caso de pérdida, robo o un problema en el teléfono. También, tenga cuidado con las noticias y las estafas falsas de Whatsapp: nunca haga clic en un enlace recibido por Whatsapp sin estar seguro de que la fuente es segura: desconfíe de los mensajes gramaticales y mal escritos y pídale que haga clic en un enlace específico para obtener alguna ventaja”, agregó Pavón.

Cadenas, noticias sensacionales, productos milagrosos o situaciones alarmantes también pueden ser señales de noticias falsas y mensajes maliciosos, que llevan a sitios web que roban datos de usuarios o inducen el registro en servicios de pago falso, incluidos enlaces sugeridos y acortados. Además, hay que evitar responder a los mensajes que le piden que envíe información personal como el número de tarjeta de crédito, la contraseña, el cumpleaños, etc.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO