COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el avance de las nuevas tecnologías y el acceso a la información en el entorno digital cada vez son más usuarios jóvenes que se benefician de medios de educación y entretenimiento. Según UNICEF en su Informe: Estado Mundial de la Infancia 2017  , los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo.

El acceso a la red por medio de dispositivos móviles y computadoras se produce a edades más tempranas y forman parte de la vida cotidiana de los niños y jóvenes, ofreciéndoles nuevas formas de comunicarse, aprender o divertirse.

Sin embargo, la vida digital tiene sus riesgos,  y en muchos casos los menores se ven expuestos a amenazas derivadas del uso de internet.

Entre los principales riesgos se encuentran el acceso a contenidos inapropiados, el Cyberbullying (acoso y amenaza virtual de un niño a otro), sexting (envío de contenidos de carácter sexual) y grooming o engaño  (acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él).

En este entorno, los padres y madres de familia deben conocer las herramientas que tienen a su disposición para proteger a los menores de edad.

“Es imprescindible conocer el entorno digital en el que se mueven nuestros hijos y educarles en el uso correcto de las nuevas tecnologías, fomentando una cultura de ciberseguridad desde pequeños”, expresó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

En conmemoración al  Día Internacional de la Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), que este año se celebra bajo el lema: “Una internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”, Soluciones Seguras brinda una serie de recomendaciones dirigidas a los padres de familia, para hacer de internet un lugar más seguro para sus hijos:

1-      Utilice herramientas de control parental para supervisar la actividad online de sus hijos, ya sean para controlar a qué tipo de páginas y contenidos están accediendo, el tiempo que utilizan sus dispositivos  y que aplicaciones pueden descargar.

2-      Redes Sociales: Las redes sociales pueden ser peligrosas si sus hijos no la utilizan de forma adecuada. Revise y configure sus perfiles y la privacidad en las redes sociales para establecer que solo los contactos que se deseen vean todas las publicaciones.  Enséñeles sobre que contenidos deben publicar, desde comentarios, fotografías y videos.

3-      Privacidad e identidad de sus hijos en línea: explique a sus hijos sobre la importancia de no compartir información privada como datos personales, fotos, o ubicaciones en internet ya sea por redes sociales o páginas web donde soliciten el ingreso de información privada, correo electrónico o mensajería instantánea.

4-      Antivirus actualizado: Cuando navegue por Internet es primordial tener tanto sus computadoras como dispositivos móviles seguros y actualizados. Contar con un programa de antivirus es fundamental para proteger su identidad online y la de sus hijos.

5- Contraseñas seguras: asegúrese de que las contraseñas que gestione su hijo sean robustas y  que contengan combinaciones de números, letras y signos

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO