COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El próximo 24 de noviembre, que se anticipa a la época navideña y fin de año, los usuarios de Internet de están ansiosos por hacer compras online con los mejores descuentos y rebajas del Black Friday. Es por esto, que se debe tener precaución con los posibles ataques cibernéticos, robo de información o fraudes transaccionales, como la clonación de tarjetas de crédito.

En los últimos años, el Black Friday superó todos los hitos de facturación mediante el canal de venta online, siendo uno de los días más exitosos del año en comercio electrónico. A pesar de tener origen en Estados Unidos, realizándose un día después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), la iniciativa se ha extendido también a España y Latinoamérica.

Las fechas del Black Friday y del CyberMonday, iniciativa similar para compras cibernéticas, con origen en 2005, cambian dependiendo del país. En algunos casos, el CyberMonday es inmediatamente después del Black Friday; y en otros casos se adelanta a finales del mes de octubre o principios de noviembre.

Debido al desarrollo de nuevas tecnologías, las personas pueden comprar desde cualquier punto geográfico, aumentando el riesgo de ciberataques y fraudes en línea. David Rojas Peralta, Director de Consultoría en Estados Unidos, México y Colombia de A3SEC, brinda cinco recomendaciones para poder realizar compras sin ningún inconveniente.

Páginas web falsas

Es uno de los engaños más comunes. Para identificar si una página es segura para hacer transacciones se debe comprobar que la URL empiece por “https”. Por ejemplo, el navegador Chrome de Google, valida la seguridad de una página y la marca con un ícono de candado al lado de la URL. En caso de que no sea segura, el mismo navegador emite la advertencia.

Validar el medio de pago

Cuando realice transacciones, pagos o compras por Internet, es importante validar el medio de pago; sistemas de pago como PayPal y similares son garantía de seguridad.

No caer en campañas de Phishing

Esta técnica utiliza el email para engañar usuarios mediante el envío de correos electrónicos que llegan de una supuesta entidad bancaria, comercio, supermercado, etc., en la cual ofrecen mediante ofertas, premios y otro tipo de engaños. Envían un enlace al usuario para acceder a éstas, con el fin de robar sus credenciales, información de cuentas y tarjetas bancarias. Es recomendable que acceda a las páginas oficiales de estos establecimientos para comprobar si el enlace al que lo dirige es una página falsa. Cópielo en una nueva pestaña en lugar de abrirlo directamente y verifique si es una conexión ‘https’. Así mismo, revise bien la dirección desde la que se envía. En ocasiones, los estafadores usan direcciones en las que se ha reemplazado una letra (la “i” por la “l”, por ejemplo). Este simple cambio puede marcar la diferencia entre un correo oficial y una cuenta falsa. Y finalmente, valide la URL a través de la web urlquery.net, que es un servicio en línea que detecta ataques de ‘malware’ basados en web.

No olvide hacer las actualizaciones correspondientes

Las actualizaciones y parches en el sistema operativo y los navegadores son fundamentales. Mantenga los equipos de cómputo al día con las actualizaciones y parches del fabricante, ya que ayuda a prevenir que ciberdelincuentes usen vulnerabilidades existentes en versiones anteriores, permitiéndoles acceso a la información de los usuarios.

Redes Wi – Fi públicas

No realice compras, transacciones, ni pagos a través de redes Wi- Fi públicas o gratuitas. Son inseguras y no garantizan protección a su información privada.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO