Cómo repercute la desaceleración en el mercado chino de smartphones

El mercado de smartphones en China podría haber alcanzado un punto de saturación, lo que derivaría en repercusiones sumamente importantes para la industria mundial de teléfonos móviles.

Durante el primer trimestre de este año, los envíos de teléfonos inteligentes en el país se redujeron por primera vez en seis años a 98,8 millones, esto es un 4,3% menos respecto al año anterior, según un reciente informe de IDC.

[blockquote align=”right”]La desaceleración en China aumentará la presión sobre los fabricantes que buscarán el crecimiento en otros horizontes.[/blockquote]

El auge de los consumidores chinos ha impulsado la demanda de los smartphones en los últimos años, generando un fuerte incremento en las ventas de empresas como Apple, que registró US$16.8 mil millones en ingresos en China el pasado trimestre, y Xiaomi, con sede en Beijing, que se convirtió en una empresa de US$46 mil millones en sólo cuatro años.

Y si bien China hasta logró superar a EE.UU. en 2011 convirtiéndose en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, un reciente artículo de Reuters estima que la desaceleración ha comenzado en esas tierras por lo que la industria ya estaría planteándose cómo seguir de ahora en más.

La situación en el país asiático es la siguiente. Apple se ha logrado consolidar gracias a su iPhone 6, obteniendo un 14.7% del mercado, frente a Xiaomi con el 13,7% y Huawei, con el 11,4%, de acuerdo al informe. Mientras que Samsung, la número uno a nivel mundial, entró en cuarto lugar a China, con el 9.7%.

Lo que sucede de ahora en más es que la desaceleración aumentará la presión sobre los fabricantes quienes deberán comenzar (e incluso algunos ya lo están haciendo), a buscar el crecimiento en otros horizontes, como la India (el segundo mayor país poblado del mundo y el tercer mayor mercado de smartphones) y el sudeste de Asia.

Incluso empresas locales están viendo estos otros mercados como una fuente de recursos. Un caso que ejemplifica esto es Xiaomi, compañía que ya está apostando fuerte por la India y que la ha puesto como su segunda meta, convirtiéndose en estos momentos en su mayor mercado en el exterior, el que además es su territorio de prueba para luego continuar ampliando su presencia a nivel internacional.