COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El despliegue de las redes móviles con tecnología 5G puede estar todavía un poco lejos, pero los investigadores de Ericsson ya están probando escenarios tales como la robótica móvil en la nube, en donde la tecnología tiene el potencial de revolucionar la industria y la sociedad.

A medida que se implementan las redes con tecnología 5G, los robots tradicionales programados para llevar a cabo funciones específicas serán reemplazados por nuevos modelos conectados a la nube. Estos nuevos robots tendrán acceso a una potencia informática casi ilimitada, haciéndolos más flexibles, más útiles y más rentables al momento de su compra y utilización.

Los robots conectados a la nube operarán en sistemas inteligentes, reduciendo la necesidad de un hardware y su consumo de energía para funcionar será menor.

El caso de uso de robótica móvil con tecnología 5G, desarrollada por Ericsson R&D en colaboración con el Biorobotics Institute (parte de Sant’Anna School of Advanced Studies) y Zucchetti Centro Sistemi en Italia, ya ha identificado varias formas en las que los robots conectados a la nube mejorarán el rendimiento en la industria.

“Las tecnologías móviles permitirán que los robots intercambien grandes cantidades de información con la nube a baja latencia, permitiendo así que el sistema del robot opere en el nivel de rendimiento deseado”, indica Roberto Sabella, Research and Innovation Manager de Ericsson.

“La velocidad y la capacidad adicional que ofrecen los sistemas de radio con tecnología 5G son esenciales para poder desarrollar la robótica en la nube”.

En este caso de uso de la tecnología 5G, la inteligencia se encuentra en la nube y los robots se pueden operar de manera remota utilizando una laptop o un dispositivo móvil. La inteligencia en la nube procesa las solicitudes y controla a los robots adecuados para llevar a cabo los servicios. Los robots actúan en tiempo real y están sujetos a cambios dinámicos.

“En términos de producción, los robots móviles podrían utilizarse para optimizar la logística, transportar materiales entre celdas de trabajo, y desde o hacia almacenes”, explica Sabella. “Los robots pueden moverse en cualquier secuencia flexible desde diversos lugares con el fin de recolectar materiales en el lugar y en el momento exacto.”

El sector de la salud podría disfrutar de una flexibilidad similar, mediante el uso de robots para transportar muestras, medicamentos y otros materiales médicos entre salas y laboratorios, así como entre farmacias y almacenes.

Al asignar tareas repetitivas de bajo nivel a los robots móviles, el personal del hospital puede dedicar más tiempo al cuidado del paciente.

En el campo de la agricultura, la movilidad robótica permite intercambiar operaciones entre campos, establos y almacenes. Los robots pueden ser utilizados en los campos para operaciones tales como supervisión, riego, poda y cosecha, aumentando la productividad y reduciendo los costos.

“Los robots móviles incluirán solamente funciones de control de bajo nivel, así como sensores y actuadores, y estarán vinculados con la red a través de conexiones 5G”, indica Sabella. “El robot también puede estar equipado con una cámara de vídeo, que envía una transmisión en vivo al punto de control, brindando así información adicional al sistema de control que puede ser útil en el proceso de la toma de decisiones”.

Los casos de uso descritos anteriormente, relacionados con la robótica móvil en la nube, tan sólo son algunos de las muchos y emocionantes casos de tecnología 5G que actualmente investiga Ericsson con la colaboración de sus socios de investigación y desarrollo.

“A medida que profundizamos más en la Sociedad Conectada, donde todo lo que puede beneficiarse por estar conectado será conectado, Ericsson seguirá a la vanguardia en cuanto al desarrollo, estandarización y verificación de la tecnología 5G “, indica Sabella.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO