COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Luego de dos días de conferencias, round tables y demos de los nuevos productos de la compañía, Marcos Takanahashi, SVP de ventas para CALA de Arris, sostuvo “identificar las problemáticas y buscar soluciones comunes dentro de un mundo que está cambiando de manera constante y cada vez más veloz como lo es el de la conectividad es nuestro mayor desafío”

En una charla moderada por Emilio Chalito a Dan Whalen sobre la relevancia de la data y el análisis de estadísticas, todo bajo el cloud business (negocios basados en la nube), el entrevistado explica: ‘La industria se encuentra en una transición que va del broadcast tradicional al IP, pero es necesario invertir en cantidades para asegurar mejores equipos en network que apoyen dicho movimiento y que puedan seguir siendo rentables en 10 años’.

‘Además invertimos en una mejora en la capacidad de usar digital links más largos, así como la capacidad de nuestras ópticas digitales que facilitan un mejor management de la información. Entendemos que hoy en día se consigue más información (data) del digital que del analógico, y esto permite ser más proactivos a la hora de desarrollar negocios más eficientes’, aseveró, y señaló la experiencia de Cloud TV como una forma de aprovechar esa información y abaratar los costos.

Según  Whalen, los cambios no tienen solo que ver con la tecnología que se aplica, sino también ‘es necesario un gran cambio cultural dentro de la empresa y de la propia industria, haciendo un análisis profundo para comprender y brindar una solución más acorde’

Chris Lammers, COO de CableLabs, señaló algunos de los datos más significativos del sector: las 14 telcos más importantes representan el 95% del mercado, alcanzando 96,5 millones de suscriptores, al 1Q de 2018, el cable tenía un 64% del market share, vs. el 36% de las telcos, lo que ve un crecimiento del cable de 3% frente al mismo período en 2016, y la incorporación de 586 mil suscriptores de broadband por parte de los 7 principales operadores en el 2Q 2018.
Proyectamos un crecimiento del consumo wireless, que en 2017 representaba un 6%, y que para 2028 llegará a 20% frente a la caída del wireline pasando del 94% al 80%, respectivamente, con tecnologías actuales como el LTE o LTE Advanced, o el 4G ya disponibles’.

Lammers se anima a remarcar a los 10 Gigabit como la próxima frontera. ‘En Estados Unidos, AT&T ya cuenta con servicio de 1Gbps en 70 ciudades, mientras que Century Link lo hace en 11, y Verizon ha empezado a avanzar con velocidad en 2017. Además Google es el cuarto gran jugador, con un millón de suscriptores de broadband aproximados’.

‘Actualmente, el internet 1Gbps cubre 1.500 metro aéreas, alcanzando 26 millones de suscriptores HSD, y operando en 48 estados sumado a DC, quedando solo Montana y Wyoming fuera’. Sobre el avance hacia los 10Gbps, o incluso los 100Gbps (proyectados a 2029), el ejecutivo identificó que el desafío es tener las tecnologías y la infraestructura disponible para cuando esto ocurra. El desarrollo del DOCSIS 3.1 es un paso importante para ello.

Como conclusiones Lammers apuntó a el crecimiento de la conectividad, con la cobertura completa de home Wifi  y en segundo lugar la confiabilidad, ‘La velocidad es esencial, pero al final del día no puede ser el único diferencial. Tenemos que trabajar en el WCCF (análisis de data obtenida por el uso del Wifi) y en reducir la latencia para mejorar la experiencia del usuario.

Con estas pautas como los nuevos frentes de batallas a lograr vencer hacia adelante el evento cerró sus sesiones anticipando un gran futuro para el mercado de los operadores de cable.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO