¿Cómo será el futuro de la cloud híbrida?

(América Latina) Durante el 2014 la tendencia en el mercado de consumo serán los llamados wearables o prendas conectadas. Sin embargo, en el entono empresarial también se hablará de dispositivos como smartphones o Google Glass, y está claro que a la hora de llevar contenidos a estos wearables, todo el poder tendrá que estar en un data center.

En este marco, el mundo de las infraestructuras está cambiando. El modelo consumer busca un aspecto de autoservicio: la gente elige las aplicaciones que quiere tener, las actualiza y todo se sirve desde el cloud. Asimismo, proveedores de servicios en la nube son el principal ejemplo de esta tendencia, poniendo como líderes a Google, con Google Play, y Apple con iTunes.

Ante esta creciente demanda, Nutanix juega un rol importante, ya que es complicado crear experiencia como la de iTunes con esa arquitectura de data center tan compleja. La compañía proporcionar una plataforma de Virtual Computing que permite unir los elementos de nube y virtualización, en una única solución de modo que la infraestructura de data center se vuelve invisible. En este sentido, es simple de instalar, configurar y mantener, escalar, siempre con el mejor rendimiento para cualquier App.

¿Cuáles van a ser las tendencias de TI para este 2014 si los servicios van a seguir este camino que acaba de mencionar?

Según, el director de marketing y ventas de canal en EMEA, Jan Ursi, se verán dos tendencias principales. “Los escritorios estarán virtualizados en 2014. Veremos un ingente número de empresas que decidirán que el espacio de trabajo de sus empleados no será un laptop físico sino que estará corriendo en el data center, con un control total por parte de la empresa pero en un modelo self Service”, aseguró.

“La otra gran tendencia es el impulso de la nube híbrida. Lo que vemos hoy es que hay proveedores de servicio que están años por delante de lo que las empresas están haciendo –Amazon, Google, Yahoo. Estos proveedores cloud se están convirtiendo en competidores para los departamentos internos de TI de las organizaciones”, aclaró el ejecutivo.

Según se estima, la competencia en los departamento de TI está cada vez más ligada a los grandes proveedores de cloud, y de esta forma, el equipo informático deberá construir una infraestructura de cloud privado propia que ofrezca los mismos servicios de una nube pública.

La compañía aclaró que en este ecosistema hay múltiples jugadores importantes, y ellos están asociando con todos: Microsoft, Citrix, VMware y Openstack. “Es muy difícil predecir cuál será dominante y en mi opinión no habrá uno solo. Se trata precisamente de un entorno híbrido, y habrá diferentes casos de estudio. Lo que sí vemos es que todos estos proveedores tendrán que trabajar conjuntamente en algún momento en el tiempo, porque las cargas de trabajo se moverán de unos entornos a otros”, aseguró Ursi.