COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los diferentes salones y autoshows mundiales suelen develarse prototipos y conceptos que adelantan las líneas de diseño que podría tener los modelos de las marcas expositoras. Es así como se aprecian pequeños adelantos de lo que visualmente serán los automóviles en un futuro.

Los años venideros estarán trazados por la transición hacia la movilidad eléctrica y otros combustibles alternativos a los hidrocarburos. Para que esto sea una realidad cercana ya se está ampliando, por ejemplo, la infraestructura de estaciones de carga y desarrollando nuevas tecnologías para ofrecer mayor autonomía en los autos con la puesta a punto de nuevas baterías de iones de litio.

Los crossovers y SUV de techo bajo seguirán dominando las propuestas y preferencias de los fabricantes. Serán modelos con especial cuidado en la iluminación interior (natural o artificial). La premisa es que sean funcionales, intuitivos y conectados.

Las líneas y los contornos serán cada vez más redondeados, con predominio de la iluminación LED de diferentes tonalidades para recrear ambientes según la disposición de los ocupantes. También la aromatización interna será un punto importante a tener en cuenta así como los completos sistemas de infoentretenimiento con las últimas actualizaciones.

La luz será un aspecto fundamental a la hora de diseñar un auto en el futuro, los interiores tendrán tonos vibrantes e intensos, con cintas de luces que cruzan el vehículo a lo ancho y a lo largo y los asientos serán súper cómodos. En los autos más lujosos serán verdaderos sofás y salas de estar elaboradas en finos cueros y pieles, algo así como un lounge a bordo. Otros se decantarán por telas como el terciopelo y algunos pondrán su dosis de elementos metálicos como el aluminio para las puertas y los apoyabrazos.

El volante en los autos que los tengan tendrá reconocimiento de huellas digitales, pantallas táctiles, aire reciclado en cabina.

Los autos eléctricos tienen un motor más pequeño y liviano, por eso, dejarían, o más espacio para equipaje o un diseño de carrocería que tenga unas formas más ovoides para ahorrar volumen y ser más prácticos a la hora de estacionarlos. Algunos autos amplias superficies vidriadas.

Las líneas superiores van adquiriendo formas de coupé así tengan cuatro puertas y sin sacrificar el interior, que tiende a ser cada vez más espacioso, como en las verdaderas SUV. Las ruedas se ubicarán cada vez más cerca de los paragolpes para aprovechar el espacio, como hizo hace 60 años Sir Alec Issigonis al crear el Mini.

También habrá autos deportivos impulsados por energía eléctrica, pues han demostrado ser verdaderamente rápidos, incluso más que los a nafta. Se trabaja por ahora en la autonomía de este tipo de autos, para que rindan por lo menos 500 kilómetros en conducción de sport. Audi, BMW, Tesla, McLaren, Porsche, Aston Martin e incluso Ferrari y Lamborghini ya trabajan en el tema.

Tendrán altura baja y parabrisas panorámicos que permitirán una amplia visión a sus pasajeros. El ingreso y salida será casi a ras de suelo. Algunos incluso carecerán de puertas laterales, con diseños minimalistas y acceso por el techo mediante la apertura en forma de escotilla, que servirá también, en algunos casos, para acumular energía solar y alimentar así algunas funciones del vehículo sin recargar de trabajo a la batería eléctrica.

En algunos prototipos se ven protecciones en cuero y cápsulas de aire para absorber impactos, y en cuanto a los techos, la mayoría en cristal llevarán materiales que repelen la radiación ultravioleta y el calor.

En algunos vehículos con conducción autónoma, guiada por GPS y sensores, los asientos podrán girar sobre sí mismos y ser modulares y ajustables para facilitar la comunicación entre los pasajeros, lo cual permitirá una mayor libertad de movimiento con el fin de hacer más cómoda la vida a bordo, habrá mesas plegables y multitud de espacios para acomodar objetos.

El ancho de la carrocería será entonces mayor para permitir estas soluciones. Habrá asimismo longitudes superiores a los 5 metros que permitirán acomodar hasta nueve pasajeros en el automóvil.

Solo tendremos que esperar para poder disfrutarlos que pasen de las Ferias de los automóviles a las calles de la ciudad.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO