COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin un solo mercado integrado para bienes y servicios digitales, las empresas latinoamericanas tendrán dificultades para obtener la escala que generalmente se requiere para tener éxito en la economía digital. Para superar este desafío, un nuevo informe publicado hoy por la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información (ITIF), el grupo de expertos en políticas científicas y tecnológicas más importante del mundo, hace un llamado a los líderes de políticas de América Latina para buscar una agenda asertiva para el comercio digital abierto e innovador y recomienda políticas específicas para apoyar dicha agenda.

“La prosperidad económica a largo plazo de América Latina depende de aumentar su participación en la economía digital”, señaló el vicepresidente de ITIF Daniel Castro, coautor del informe. “Una ambiciosa agenda comercial digital aceleraría el desarrollo de las economías digitales individuales, y movería a América Latina hacia un mercado digital integrado único que tanto se necesita”.

Según el informe, una agenda de comercio digital para América Latina debería abarcar la apertura, la innovación y la competencia dentro de la región, siguiendo el modelo de la Comunidad Económica Asia-Pacífico en lugar del modelo de la Unión Europea, más cerrado y altamente regulado.

El informe recomienda que las naciones latinoamericanas deberían:

  • mejorar la facilitación del comercio para paquetes pequeños;
  • abordar cuestiones más amplias de facilitación del comercio;
  • establecer protecciones para la responsabilidad de los intermediarios;
  • permitir el flujo libre de datos;
  • centralizar la gestión del espectro;
  • eliminar aranceles sobre productos de tecnología de información y comunicación;
  • proporcionar un acceso más abierto a los mercados de servicios;
  • no regular las plataformas en línea y los servicios “de transmisión libre” como proveedores de telecomunicaciones.

“Eliminar las barreras y promulgar marcos compatibles para el comercio digital proporcionaría a las empresas de América Latina mayores economías de escala necesarias para tener éxito en la economía digital mundial”, destacó Nigel Cory, director asociado de ITIF para política comercial y coautor del informe. “Sin un enfoque compartido, los países de América Latina se dirigirán hacia el proteccionismo digital, y la brecha entre los líderes de la economía digital mundial seguirá aumentando”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO