Cida Vasconcelos, consultora independiente de mercadeo
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Cida Vasconcelos, Consultora Independiente de Mercadeo.

Ya hace algún tiempo que el término FINTECH forma parte del cotidiano mundo de los mercados financieros, tecnología y redes, asustando unos y alentando a otros. Fintech es un término que viene de la unión de las palabras Finanzas con Tecnología. El origen del término se atribuye a un programa de aceleración de startups, que en principio fue liderado por la empresa global de consultoría Accenture, en asociación con la alcaldía de Nueva York, llamadolas Fintechs.

Hoy en día se utiliza para designar startups innovadoras en el área de productos y servicios del mercado financiero que tienen su estructura de entrega totalmente basada en tecnología. Son nuevos tipos de negocio mirando, en su mayoría segmentos del área financiera, tales como seguros, tarjetas de crédito o débito, cuenta corriente, préstamos corporativos y personales, medios de pago e inversiones, y otros más.

Este nuevo término tiene el poder de traer a la superficie una manera más rápida y con menores costos operativos de ofrecer productos a un público que a menudo no está bancarizado. Es decir, amplía y populariza el poder adquisitivo y el mercado en general. Sin embargo, impulsa a los propios bancos, con su público cautivo, enorme cartera de clientes, inmensos bancos de datos e informaciones y variado portafolio a repensar su go-to-market, sus criterios de análisis de clientes y términos de inclusión, concesión de créditos y hasta su papel social.

Junto con todo esto hay la enorme atracción que este nuevo tipo de negocio viene ejerciendo en los inversores. Según la propia Acccenture, ha atraído en los últimos cuatro años más de US $ 70.000 millones en inversión de capital de riesgo.

Los fondos de Venture Capital ven a las Fintech como negocios bien aceptados tanto en el mercado B2B como en el B2C y que traen gran retorno de inversión pudiendo impactar positivamente el sector financiero y el mercado en general. El volumen de estas inversiones no para crecer, sólo en 2016, fueron US $ 161 (cerca de R $ 515 millones) de inversiones realizadas en FINTECH, lo que posiciono a Brasil el 8º lugar en mayor volumen de inversiones en ese mercado.

En la actualidad, en Brasil tenemos empresas en alta expansión como Nubank, GuíaBolso, Creditos, Contabilidad, Compara Online que recibieron inversiones en diferentes grados de fondos como Ribbit Capital, SP Ventures, 500 Startups, e.Bricks Ventures, Endeavor Catalyst e IFC.

Todo esto se debe a los usuarios, ya que casi sin darnos cuenta de que estamos usando empresas o aplicaciones FINTECH. Siempre en busca de rapidez y eficiencia, estamos todos usando aplicaciones que nos faciliten la vida e impulsando un mercado donde los índices de satisfacción siempre han sido un desafío para los grandes bancos. No hay una empresa financiera que la gente ama y compra sus productos sin mirar el precio, al contrario y en Brasil no es diferente. La gran oportunidad para que los grandes bancos cambien la percepción de sus clientes a partir de la adopción de prácticas del mundo digital, proporcionando una nueva experiencia, más compatible con este nuevo mundo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY