Computación en la nube Latinoamérica está rezagada

Según Accenture a medida que los CIOs trazan el rumbo de las inversiones en tecnología a corto plazo, cabe mencionar algunas tendencias actuales en materia de adopción de tecnología, algunas de las cuales, encontraron sorprendentes.

Estos fueron los datos que compartieron Steve Nunn, responsable Global del Grupo de Consultoría e Infraestructura , Adrián Mascheroni, Líder de la Práctica de Technology Consulting para Argentina y Juan Manuel González, Líder de la Práctica de Technology Consulting de Accenture para Sudamérica Hispana

• La mitad de las organizaciones en Latinoamérica 52% nos dice que “seguirán al mercado” respecto de la adopción de las tecnologías emergentes. Y el 29% indica que liderará el mercado, cifra que resulta el doble que en Estados Unidos y Europa.

• La adopción de las tecnologías de virtualización progresó rápidamente en los últimos cuatro años el 97% implementó o está realizando pilotos para las virtualizaciones de servidores, sólo el 3% de las organizaciones de TI de Latinoamérica informa que actualmente gestiona un ambiente totalmente virtualizado para la provisión dinámica de servicios (comparado con un objetivo del 56%). Solo el 7% de las organizaciones de Latinoamérica de este estudio actualmente utilizan mayormente “thin clients” con acceso multi-medios continuo al contenido de la empresa. Existe mucho interés en realizar pilotos de estas soluciones, pero pocas se están comprometiendo a realizarlos.

• La computación en la nube – incluyendo Software as a Service (SaaS), Infrastructure as a Service (IaaS), y Platform as a Service (PaaS) – está surgiendo lentamente, y la adopción de la misma en Latinoamérica está muy rezagada. Sólo dos de cada diez organizaciones de TI de Latinoamérica (19%) han implementado o están realizando pilotos de SaaS, comparadas con el 31% de todas las demás organizaciones de TI, el 6% está implementando o realizando un piloto de IaaS (versus el 16% de todas las demás organizaciones de TI), y ninguna de las organizaciones de TI de Latinoamérica están realizando la migración de soluciones PaaS (versus el 9% para todas las demás organizaciones).

Estados Unidos está muy avanzado en comparación con Latinoamérica en todas las implementaciones de soluciones de computación en nube 67%, 29% y 16% respectivamente). La mayoría de las organizaciones siguen leyendo y monitoreando tendencias de computación en la nube; los encuestados están más inclinados a recrear los ambientes en la nube dentro de su infraestructura existente, lo que llamamos la “nube privada”, en lugar de migrar a la nube pública.

• Las organizaciones de TI de Latinoamérica esperan aumentar la migración de aplicaciones e infraestructura a la nuble pública de tres a casi cuatro veces más en los próximos tres años. A medida que las tecnologías de la nube evolucionen, esperamos ver muchas combinaciones diferentes de implementaciones públicas y privadas de computación en nubes.5

“La curva de adopción de la tecnología es moderada, sin embargo, las organizaciones de TI latinoamericanas están rezagadas respecto de la adopción de la computación en la nube”
En 2010 había un 5% cloud computing y hoy se encuentra entre el 10/15%”, señaló González.

La mayor brecha entre las organizaciones de TI de alto desempeño y otros encuestados respecto de la adopción de la tecnología yace en el espacio de la gestión de la información y la arquitectura (es decir, análisis de datos y del negocio).