“Con Fortú aspiramos a ser el banco digital de los latinos en Estados Unidos”

TyN Magazine desde Miami en entrevista exclusiva con Samar Sleiman, Gerente del Programa de Fortú, quién nos contaba cómo fue el nacimiento de su app.

Fortú se creó en San Francisco por Charles Yim y Apolo Doca pero hace un año deciden mudarse a Miami porque nace como una idea de crear una banca digital para latinos. Según datos estadísticos del gobierno de Estados Unidos, más de la mitad de los latinos no son bancarizados, no tienen las mismas posibilidades de acceder a una cuenta bancaria que los americanos. Y los que pueden hacerlo tienen un acceso limitado.

A partir de allí comenzamos a crear la aplicación, lo cual duró un año. La primera gran diferencia con cualquier otra aplicación bancaria es el bilingüismo, desde el inicio de la misma tú eliges en qué idioma quieres continuar. Para eso hicimos todo un trabajo de investigación con las familias latinas viendo cuales eran sus mayores dificultades y necesidades. Como resultado de ello lanzamos hace un mes un producto que consta de: una cuenta de cheques, una tarjeta de débito contactless, simple en el idioma que tú eliges, las personas pueden elegir – en caso de tener más de un nombre y apellido – de elegir con cuál de ellos quieres tener en tu cuenta.

Ver más: Banco Fortú recauda USD 5 millones y aterriza en Miami para el mercado hispano

Nuestras tarjetas de débito tienen beneficios premiun: protección para tu celular (cubrimos hasta USD 400 dos veces al año), seguridad para compras (te damos la reposición de la diferencia de costo del producto que compraste con nuestra tarjeta si lo ves más barato en otro lugar), seguro de robo del producto comprado con nuestra tarjeta. Esto lo hacemos a través de Mastercard, que son servicios propios de la empresa, que decidimos darlo de manera gratuita.

También tuvimos en cuenta poder abrir cuentas sin seguro social mientras tú tengas un documento válido americano, un ITN y una dirección demostrable. Sumado a eso vimos que el 60% de los latinos que viven en Estados Unidos son mexicanos y el movimiento de remesas que se genera es de una suma de billones de dólares al año, por lo que nos asociamos con una empresa Wise para poder también solucionar el envío de las mismas a países de Latinoamérica (México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil) como también a Europa y Asia.

En este momento estamos haciendo la publicidad de nuestro producto. En principio lo hicimos a través del boca a boca, ahora le sumamos el mailing ya que gracias al código postal sabemos dónde viven la mayor concentración de latinos.

Ver más: Ex CEO de PayPal lanza banco digital en Miami

Gracias a Wise la transferencia del dinero lo hacemos en tiempo real, o a más tardar 30 minutos, eso lo conseguimos gracias que nosotros aseguramos el monto a enviar. El costo de la comisión es el de Wire de acuerdo a la tasa de cambio, más un fee variable adicional relacionado directamente con el monto a enviar. En la aplicación tienes una calculadora en la que puedes calcular el monto total, jugando con los números hasta llegar a lo que decidas enviar.

Por otro lado vimos que gran cantidad de los latinos tienen un manejo muy importante de dinero en efectivo, lo que nos llevó a crear un partnership con una empresa, GreenDot, con la cual cualquier persona puede en cajeros de Wallmart, CBS, Wallgreens, pueden ingresar su efectivo en la cuenta de Fortú. Así como lo entran lo pueden sacar, para lo que tuvimos que hacer otro convenio con una empresa llamada AllPoint que tiene más de 55.000 cajeros automáticos en todo el país en los cuales puedes retirar tu dinero.

Queremos que los latinos empiecen a confiar más en el sistema y que puedan ingresar en el mismo, sobre todo los no bancarizados. Que se sientan identificados con nosotros.