COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) quiere un mayor consenso con los operadores de Paraguay para concretar una subasta de las bandas AWS (1.700-2.100 MHz). De Según Eduardo Neri González Martínez, titular del regulador, el operador dominante tendrá una condición diferencial si queda fuera de la licitación.

El funcionario destacó que se avanzó bastante en las últimas semanas en las reuniones con los diferentes operadores. Remarcó que Conatel les ha indicado el mecanismo de subasta que está pensando desarrollar y existe un consenso más amplio, ya no una posición tan fuerte por parte de los distintos jugadores.

González Martínez indicó que el mercado cuenta con un operador grande, en referencia a Millicom (Tigo Paraguay), que tendrá condiciones diferenciales para poder entrar, así también es necesario que todas las empresas puedan tener posibilidad de contar con el espectro adecuado.

El regulador destacó que existirá un  mecanismo de compensaciones, para los casos en que si no puede ingresar un operador en la licitación de 1.700 MHz,  tenga una compensación para poder ampliar la cobertura en otra frecuencia; en caso que participe de la subasta debería renunciar a ciertos activos.

González Martínez reiteró que no existe espacio disponible para todos los operadores en la banda 1700-2100 porque 20 MHz ya tiene Copaco. Por lo que quedan 25 MHz libres para repartir entre los operadores. Aunque destacó que es posible hacer bloques de 15 MHz y un bloque de 10 MHz, si consigue que Copaco ceda los 5 MHz a cambio de una compensación, situación que está bajo análisis. En este caso serían dos bloques de 15 MHz, y existe una posibilidad de hacer tres bloques de 10 MHz. Otra opción es un bloque de 15 MHz y otro de 10 MHz.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO