COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En 2006 Alphabet anunció una de las grandes compras de su historia: la adquisición de YouTube por 1.700 millones de dólares. Más de una década después, el que empezó siendo un buscador de Internet ya está cerca de alcanzar las 200 adquisiciones en las que ha desembolsado 24.600 millones de dólares. En este mismo periodo, Apple ha completado 58 compras que le han supuesto un desembolso de 13.800 millones, según datos de Bloomberg.

La actividad corportativa de Alphabet le ha servido para convertirse en el gran conglomerado que es hoy en día, aglutinando sectores como el Internet de las Cosas (IoT por su siglas en inglés), inteligencia artificial, telecomunicaciones, hardware y software. Su mayor gasto fue el que afrontó por Motorola en 2011, cuando pagó 12.500 millones de dólares. Aunque dos años después la vendió a Lenovo, la firma estadounidense se quedó con algunas divisiones de Motorola y un importante número de patentes.

A esta le sigue Nest Labs, con 3.200 millones de dólares, que marcó su entrada en el universo del IoT, ya que la firma era un fabricante de termostatos inteligentes y alarmas de humos. También por encima de los 3.000 millones se situó en 2007 la compra de DoubleClick que “estaba destinada a complementar el negocio publicitario existente de Google. El acuerdo ha sido fundamental para darle a Google un punto de apoyo en la lucrativa industria de la publicidad gráfica”, indican desde CB Insights. Ya por encima de 1.000 se encuentran YouTube, Waze (de servicios de mapas) y la recientemente compra de la división móvil de HTC, que buscaría plantar cara al universo iPhone.

La construcción de un gigante

Sin duda alguna, Alphabet ha encontrado en las operaciones corporativas una excelente vía para seguir creciendo y esa diversificación de negocio le ha permitido ser una gran competencia en diferentes sectores (sus ingresos proceden principalmente de la publicidad). Para Citi, hay dos aspectos que hacen a Alphabet una idea atractiva: “tiene una fuerte posición competitiva en la mayoría de los segmentos clave de crecimiento en Internet y puede mantener una mejora de doble dígito de los beneficios durante muchos años”. A este respecto, se espera que en el presente ejercicio gane casi 22.800 millones de dólares, un 17% más que lo cosechado el año anterior. Del mismo modo, para 2018 sus ganancias rondarían los 29.200 millones, por lo que de conseguirlo, experimentaría un aumento del 28%.

Por otro lado, a pesar de la importante cifra que el gigante ha gastado ya en estas operaciones, su liquidez no para de crecer, lo que le permitirá seguir afrontando nuevas compras. De hecho, según las estimaciones este año su caja ascenderá a los 75.280 millones de dólares, una cifra que, un año después, sería de 104.800 millones, lo que supone un incremento del 39%. Tanto es así, que ya tiene tres adquisiciones pendientes este año, según los datos de Bloomberg.

Con un 83% de las firmas de inversión aconsejando la compra de sus títulos, el buen momento del grupo se nota en su evolución bursátil. Desde enero sube más de un 30% y esperan que lo haga otro 13% en los próximos meses.

Casi un 76% en tres años

Desde que ‘elMonitor‘ abriese sus puertas a Alphabet en el año 2014, la compañía ha generado una rentabilidad de casi un 76%, actualmente la más elevada de toda la cartera. De hecho, es la única idea de inversión que se mantiene en los últimos tres ejercicios. Tras presentar sus resultados la semana pasada, los títulos del grupo volvieron a superar la cota de los 1.000 dólares, marcando así nuevos máximos históricos.

Fuente: El Economista Es

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO