Conectar Latinoamérica a través de las TICs

(Ecuador) Se está desarrollando en Quito, la capital ecuatoriana, el IV Congreso de Telecomunicaciones, un encuentro en el que se analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el desarrollo de las ciudades, y en el que participan técnicos de América Latina y el Caribe.

“Estamos enfrentados a un mundo de transmisión de información extraordinaria, que está transformando nuestras vidas, nuestra historia y la vida del planeta. Tener la oportunidad de que ustedes en Quito reflexionen, discutan y analicen el desarrollo de la información, de las tecnologías y del conocimiento es para nuestra ciudad un honor”, señaló Jorge Albán, alcalde de Quito, durante la inauguración del congreso.

En el acto inaugural también intervinieron: Hamadoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Mauro Florez Calderón, presidente del Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CITIC); Zoila Ramos Rodríguez, directora del Centro y Jorge Glass Espinel, ministro de Coordinación de Sectores Estratégicos del Ecuador.

Como Secretario General, Touré está comprometido con la misión de la UIT de conectar el mundo y de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo del milenio mediante el aprovechamiento del singular potencial que ofrecen las TICs.

Durante la primera jornada, Rafael Maradiaga, secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Centroamérica (COMTELCA), que agrupa a siete países centroamericanos, destacó la iniciativa del Plan Puebla Panamá, que incluye conectar energéticamente los estados del Sur de México hasta Panamá, a través de un cable de fibra óptica terrena.

En cuanto a Ecuador, la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana, mediante el cosmonauta Ronni Nader, presentó el primer satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el que permitirá observar en tiempo real el espacio a través de Internet. Además, explicó el trabajo que se presentó oficialmente el pasado 4 de abril del 2011.

Para finalizar el día, Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones del Ecuador, remarcó la presencia del secretario general de la UIT. "Él nos transmitió un criterio que se enmarca dentro de la regulación de las Tecnologías de la Información y Comunicación; debería ser muy cercana a la regulación en el ámbito de regulaciones financieras, es decir que no se pueda visualizar un crecimiento real de las telecomunicaciones si están distanciadas de las condiciones que se exigen para las inversiones de recursos económicos".