COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) se mostró a favor de la creación de un mercado secundario de espectro, pero sostuvo que debe ser el Congreso quien se pronuncie sobre su existencia.

En junio del año pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE)  presentó una solicitud para que el TDLC se pronuncie sobre la generación de un mercado secundario de espectro. Sin embargo, en el segundo semestre de 2014, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones remitió al Parlamento un proyecto de ley para que las frecuencias que no utiliza un operador pueda vendérselas a otro, manteniendo las obligaciones de la concesión.

El TDLC determinó que la remisión de la ley al Congreso por parte de la cartera de telecomunicaciones le quitara la oportunidad al tribunal.

La creación del mercado secundario entró a la agenda de Subtel y de la FNE a mediados de 2013, cuando Liberty Global, matriz de VTR, anunció la posibilidad de convertir a VTR Móvil en un operador móvil virtual (MVNO), cosa que finalmente sucedió. Así, el operador dejó de utilizar su espectro y traspasó todo su tráfico a la red a Movistar.

De esta manera, VTR Móvil posee espectro que no utiliza comercialmente y que bajo la normativa actual no puede transferir, vender o arrendar. En ese escenario, y teniendo en cuenta que el espectro ha sido definido por la misma autoridad como “un bien escaso”, se volvió una necesidad flexibilizar este mercado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO