COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A través de esta aprobación, se busca flexibilizar el esquema de constitución de empresas Fintech de manera proporcional que requieran una respectiva autorización por parte de la Superintendencia Financiera, dada la naturaleza innovadora de sus modelos de negocio y el riesgo acotado al inicio de operación. De acuerdo con el artículo 171 del Plan, las Fintechs podrán obtener un certificado para operar temporalmente, con unos mínimos de capitales, condiciones, requisitos y requerimientos prudenciales que se determinen para su operación en producción. Esto anterior estará sujeto a la reglamentación que posteriormente se establezca para ello.

Con este mecanismo, negocios como neobancos, aseguradoras digitales, plataformas de Crowdfunding, SEDPEs o roboadvisors, y que dependen de compromisos de rentabilidad y escalabilidad, rondas de inversión y estrategias ágiles de go-to-market, ya no tendrán que esperar a un proceso de licenciamiento extenso y sobrecargado, sino que este certificado les permitirá operar de manera temporal en una ventana de dos años para luego obtener una licencia plena. Este certificado podrá ser revocado a través de una salida organizada del mercado en cualquier momento por la SFC.

La Superintendencia Financiera será la entidad que autorizará la constitución de estas entidades y otorgará el respectivo certificado de funcionamiento, conforme a los procedimientos que establezca para ello. En desarrollo de esta iniciativa, ahora viene que el Gobierno determine los montos mínimos de capital que deban acreditarse para solicitar la constitución de este tipo de entidades que se sometan al control y vigilancia de la SuperFinanciera.

Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech celebró el Plan aprobado por el Congreso y aseguró que “Las normas desarrolladas como las del artículo 171 van a darle una mayor flexibilidad y agilidad al proceso de constitución de aquellas Fintechs que están bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera”, así mismo resalto que es importante tener en cuenta los incentivos tributarios que existen para los desarrollos y emprendimientos digitales y de innovación.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO