COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Argentina) Con el auspicio de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, esta semana se llevó a cabo el Congreso Nacional de Telecomunicaciones en Argentina, encuentro que está organizado por las federaciones de cooperativas de telecomunicaciones, los trabajadores del sector y los principales operadores de servicios de telecomunicaciones.

 

Después de debatir durante las jornadas que duró el congreso, los participantes acordaron y propusieron avanzar sobre las siguientes premisas básicas para el desarrollo del sector, la construcción de las nuevas redes de comunicaciones que el país necesita para su desarrollo futuro y el aseguramiento de la estabilidad de la fuerza laboral.

 

Entre las conclusiones se destacan: 

 

  Transformación de las Redes: Para alentar la concreción de las inversiones resulta importante la definición de políticas y un entorno normativo estable que dé previsibilidad al nuevo esfuerzo que deberán realizar los operadores. En tal sentido, es de trascendental importancia que puedan brindarse todos los servicios que posibilitan desarrollar las nuevas plataformas convergentes, factor clave para el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos que hagan viables en el tiempo dichas inversiones.

 

– Nuevos Servicios: La evolución de los servicios de voz, conforme a las tendencias internacionales, cabe considerar la necesidad de establecer reglas claras para la prestación de los distintos tipos de Servicios de Voz sobre IP, contribuyendo a la transparencia de información al usuario, dando un tratamiento regulatorio uniforme a servicios equivalentes.

 

– Espectro Radioeléctrico para Servicios Móviles: Es necesario planificar la atribución de nuevas bandas de frecuencia y en tal sentido, es relevante destacar la trascendencia que tendrá próximamente para el servicio móvil la Banda de 700 MHz., que otros países de la Región se encuentran ya prontos a licitar. Esta atribución en nuestro país contribuiría a la racionalización y eficiente utilización de tal segmento del espectro y a la mejora de la cobertura nacional con menor cantidad de infraestructuras.

 

– Financiamiento de las Inversiones Presentes y Futuras: Para dar previsibilidad a los ingresos futuros, debiera volver a instrumentarse una herramienta de regulación tarifaria, como existe en  las regulaciones de los demás países. En el corto plazo, resulta necesario implementar adecuaciones tarifarias que posibiliten mejoras de los ingresos de los prestadores de telefonía básica, priorizando y garantizando la accesibilidad, actual y futura, de los segmentos sociales más necesitados.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO