COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las empresas llegaron a un acuerdo para fusionar sus operaciones en un esfuerzo por mantenerse competitivas en un mercado que después de las reformas recobra fuerza y se puebla de jugadores de mayor peso.

Axtel firmó un memorando de entendimiento con la compañía madre de Alestra, Alfa, para unir ambas compañías. Grupo Alfa tendría el 51% de las acciones de esta entidad y Axtel seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se espera que la transacción culmine a fin de años o principios de 2016. La empresa combinada tendrá ingresos anuales de alrededor de MXN 15.000 millones (US$ 890 millones).

De acuerdo con un análisis de Telconomia, las ventas de Axtel descansan principalmente en el segmento de rentas (provisión de conectividad vía paquetes o servicios independientes), así como servicios integrados y venta de equipos, segmento enfocado en clientes gubernamentales y corporativos. Además, se observa una expansión reciente en los segmentes de Datos y Redes, así como suscripciones de Internet y Video. Así, Axtel percibe ingresos como un proveedor de servicios TIC para segmentos no residenciales y en el mercado masivo ofrece triple play y banda ancha con fibra al hogar.

Por su parte, Alestra obtiene la mayoría de sus ingresos por ventas a través de su oferta soluciones de TI, datos y redes, como servicios cloud, administración de redes, sistemas y seguridad informática.

Según la consultora, tanto Axtel como Alestra atienden diferentes necesidades del mercado TIC que exceden el segmento de telecomunicaciones fijas. Uno de los objetivos de este acuerdo es aprovechar el potencial de una entidad con alcance en estas áreas de negocio aprovechando la infraestructura de sus partes para mejorar su posición en el contexto nacional.

Alestra y Axtel son concesionarios de telecomunicaciones, pero sus operaciones tocan áreas distintas del mercado de TIC, lo que permite configurar una entidad capaz de atender necesidades TIC para el sector no residencial y tener ofertas para consumidores masivos con triple play y conectividad con fibra al hogar. En estos últimos aspectos –banda ancha y televisión de paga- existen a nivel nacional otros concesionarios como Megacable y Grupo Televisa que también ofrecen triple play y Total Play que ofrece fibra al hogar. Es decir, aunque este “jugador” buscará afianzar su posición, no estará solo en la competencia por servicios fijos empaquetados.

Jesús Romo, de Telconomia explica que la entidad resultante de la fusión dispondrá de unos 37.000 kilómetros de fibra que incluye transporte y llegada al hogar de los suscriptores. “Aunque no será la compañía con más proporción de fibra, se concentra una cantidad relevante bajo un solo techo. Comparativamente, Bestel (Grupo Televisa) superaría los 25.000 kilómetros de fibra óptica, CFE-Telecomm controlaría alrededor de 37.000 kilómetros en este año y América Móvil hasta 194.000 kilómetros”, sostuvo el especialista.

La infraestructura cableada se complementa con concesiones de espectro radioeléctrico de Axtel y Alestra en las bandas de 7, 10, 15 y 23 GHz que permiten capacidad para enlaces. Además, Axtel tiene concesiones en 3.4 GHz que le permiten ofrecer servicios fijos-inalámbricos.

¿Continuará la consolidación?

De acuerdo con Romo, es probable que el anuncio de la fusión Axtel-Alestra despierte especulaciones sobre escenarios de concentración con otro operador de telecomunicaciones fijas o inalámbricas, como AT&T o Telefónica en un contexto de reconfiguración del mercado. No obstante, estos movimientos estarán condicionados a los planes de expansión –geográfica o de servicios- de estas firmas y a la disponibilidad de recursos financieros. Esto fundamentalmente porque firmas como AT&T ya han desembolsado cantidades para adquirir DirecTV, Iusacell y Nextel México, inversiones de las que se espera un retorno en los próximos años.

Para el experto, la adquisición de un operador fijo como el que conformarán Axtel y Alestra no es necesariamente el siguiente paso en la agenda de los concesionarios móviles como AT&T o Telefónica, ya que estos también programan inversiones en función de las necesidades de actualización de sus redes o la oportunidad de obtener más espectro radioeléctrico.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO