Controversias por la renuncia de Brendan Eich de Mozilla

(Internacional) Las críticas que surgieron tras el nombramiento de Brendan Eich como nuevo CEO de Mozilla han tenido un resultado: su renuncia a la empresa creadora del sistema operativo Firefox.

En menos de dos semanas, el directivo dio un paso al costado por decisión propia, según dijo la Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla, en un blog de la empresa. Lo cierto es que desde el momento en que se designó en el nuevo cargo, había recibido una serie de fuertes críticas tanto desde la opinión pública como desde los trabajadores de la firma por su oposición al matrimonio entre homosexuales. Incluso se dio a conocer que en el 2008 había donado 1.000 dólares a la campaña a favor de la iniciativa legislativa para prohibir el matrimonio gay en California.

Un ejemplo de la recepción entre empleados de la misma empresa la dio Chris McAvoy, a cargo del proyecto Open Badges en Mozilla, quien dijo a través de Twitter: “Soy un empleado de Mozilla y pido a Brendan Eich que abandone su puesto de consejero delegado”.

El punto álgido de la cuestión llegó cuando la popular plataforma de citas online OkCupid dejó de utilizar el servicio de Firefox con este argumento: “El nuevo CEO de Mozilla, Brendan Eich, se opone a la igualdad de derechos para las parejas gays. Por ello, preferimos que nuestros usuarios no usen el software de Mozilla para acceder a OkCupid”.

Si bien la idea del directivo era continuar con su cargo, a pesar de los comentarios opositores, la presión pudo más que todo. Ahora, con esta renuncia de Eich, la controversia cambió de rumbo, y la duda está en si un ejecutivo en tecnología altamente capacitado (fue el creador del lenguaje JavaScritp, fundamental para el desarrollo de la web, y uno de los creadores de Netscape, uno de los primeros exploradores en Internet; también estuvo entre los fundadores de Mozilla) no puede estar en ese cargo debido a sus puntos de vista personales.

Tags: