COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En un evento realizado la semana pasada en la provincia de Córdoba, Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones) solicitó mayores precisiones al reglamento de operadores móviles virtuales (MVNO) que presentara la Secretaría de Comunicaciones durante octubre del año pasado.

El representante cooperativo ratificó el interés de sus representadas y señaló que pueden desempeñar un papel protagónico en la prestación de servicios móviles a sus usuarios.

Fernández Alvarado consideró escaso el límite de capacidad por Área Local que está establecido en 5% y explicó que en otros mercados no se establecen límites, favoreciendo así el ingreso de MVNO. Asimismo, el alcance de este 5% parece ajustar las condiciones de disponibilidad de capacidad exclusivamente a la red de Comunicaciones Móviles Avanzadas (4G). Frente a este punto, CATEL pretende asegurar que la capacidad de las demás redes desplegadas por los operadores de red están liberadas de este requerimiento, facilitando que los MVNO puedan acceder a una cuota superior al 5%.

En cuanto a las condiciones económicas, desde CATEL se destacó el ejemplo de algunas administraciones en otros países que han determinado que los operadores de red deben utilizar, para su oferta mayorista, el valor minorista con un 35% de descuento.  Este tipo de enfoque favorecería la previsibilidad y la transparencia en el mercado.

Por último, y abordando las condiciones técnicas, Fernández Alvarado hizo hincapié en la inversión en equipamiento de la opción de MVNO con Infraestructura, y la necesidad de contar  con los detalles técnicos en condiciones abiertas, y no discriminatorias para que los mismos no resulten un freno al desarrollo de este tipo de operadores. Las condiciones técnicas que los operadores de red presenten a los virtuales deberían ser homogéneas y consensuadas por todos los actores, para evitar el establecimiento de barreras innecesarias en la industria.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO