COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Uno de los elementos clave de cualquier acuerdo para desnuclearizar a Corea del Norte será facilitar el régimen de sanciones de múltiples niveles que las Naciones Unidas y los países de todo el mundo han colocado en el Norte. Estas sanciones imponen restricciones a las transferencias financieras, las importaciones de productos del mar, el comercio de petróleo y gas, y una serie de otras actividades. En realidad, Corea del Norte ha encontrado muchas formas de ganar dinero. ¿Uno de esos métodos? Wired informa que un equipo de piratería de élite compuesto por menos de 20 individuos robó $ 1 mil millones solo en 2018.

Eso no es nada para un país que en 2015 tenía un PBI estimado en solo 40,000 millones de dólares. El grupo conocido como APT 38 se especializa en spear-phishing, una técnica en la que los hackers obtienen acceso a una organización mediante el envío de correos electrónicos aparentemente legítimos. Los expertos de FireEye, una firma de ciberseguridad que publicó un informe sobre APT 38, dicen que los agentes norcoreanos esperan un promedio de 155 días en el sistema de un objetivo, observando cuidadosamente una red para su diseño, permisos necesarios y tecnologías de sistema. Luego atacan.

En 2018, por ejemplo, APT 38 golpeó a Cosmos Bank en India y robó más de $ 13 millones. Y los agentes de Corea del Norte no se limitan a los bancos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas citó una estimación de que Corea del Norte robó 571 millones de dólares de los intercambios de criptomonedas en cinco ataques en 2017 y 2018.

Gran parte de este dinero se canaliza hacia el programa de armas nucleares y misiles del país. “Los analistas de seguridad son unánimes al evaluar que los fondos robados por APT 38, un porcentaje significativo del PIB de Corea del Norte, se canalizan hacia los programas de misiles y desarrollo nuclear de la RPDC”.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo a CBS esta mañana que el presidente Donald Trump se reunirá con Kim Jong-Un para una tercera cumbre “pronto”. El informe se refirió a un subconjunto de las formas en que se sabe que Corea del Norte gana dinero a pesar de las sanciones internacionales. Si bien no está claro qué tipo de sanciones puede ofrecer Trump a Kim si se reúnen por tercera vez, tampoco está claro cuánto necesita Kim de la ayuda. Las sanciones no han impedido que el dinero que llega a Corea del Norte, o el país, pruebe armas nucleares y construya misiles.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO