Corea del Sur tendrá un “laboratorio IoT” y promete lanzar LTE-M este año

Corea del Sur es uno de los países que está apostando más fuertemente a la innovación tecnológica. Y luego de que sus pesos pesados (Samsung y LG) unieran esfuerzos junto al gobierno de ese país para desarrollar conectividad 5G, el operador local KT se unió a Nokia Networks para lanzar un laboratorio IoT que ayude a las pequeñas y medianas empresas del país a conectar sus “objetos”.

La iniciativa está basada en un Memorando de Entendimiento (MoU) que ambas compañías firmaron durante el Mobile World Congress 2015, realizado durante marzo pasado en Barcelona. Tiene como propósito generar un ecosistema donde todas las personas y todas las “cosas” están interconectadas. Por ello espera generar sinergia entre empresas medianas y pequeñas que deseen asociarse, y así intercambiar conocimiento técnico y experiencia.

Por otra parte, KT y Nokia Networks esperan implementar el primer programa de prueba a nivel mundial de LTE-M, que permitirá usar los servicios de telecomunicaciones de cuarta generación para conectar máquinas a Internet. Este proyecto podría estar listo para el último trimestre de 2015.

“Junto a Nokia Networks, nos estamos apalancando sobre la convergencia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para acelerar nuestra transformación en una usina de ICT (siglas de Tecnologías de la Comunicación y de la Información). Además, este laboratorio es una interación de nuestra visión para convertirnos en el principal jugador dentro del mercado de IoT surcoreano. nuestros esfuerzos están abocados a fomentar una mayor participación de empresas nacionales, que son un factor crucial en llevar a todos a una economía creativa basada en IoT”, explicó Yun Kyoung-Lim, lider de la división Future Convergence Business Office de KT.

“Sobre un acuerdo firmado en el MWC2015, Nokia Networks y KT han dado otro paso adelante en un viaje excitante que culminará en la creación del ‘Mundo Programable’ en Surcorea y más allá. Luego de mostrar al mundo la primera red LTE-M para la interconexión de sensores, estamos creando el primer laboratorio IoT, un punto fuerte de nuestro compromiso para estandarizar LTE-M y crear un escosistema IoT fuerte y sustentable“, indicó Andrew Cope, gerente de la filial surcoreana de Nokia Networks.