Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con toques de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento de Gales y nuevas restricciones en otras zonas del Reino Unido, de España y varios otros países, Europa se cerró aún más para intentar frenar su violenta segunda ola de coronavirus, que atraviesa un “momento crítico”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo advirtió que la situación es “muy preocupante” en el continente europeo, donde en las últimas dos semanas se registró el mayor aumento de casos a nivel mundial.

Ver más: Gobierno de España eleva hasta los 3.000.000 la cifra de contagiados

“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Asimismo, el director general de la OMS instó a los países a “tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y un nuevo cierre de escuelas”. “Lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro“, advirtió Ghebreyesus y recordó a las autoridades la necesidad de mejorar las pruebas de covid-19 y realizar el seguimiento de los contactos de las personas infectadas y el aislamiento de las personas en riesgo, para así evitar cierres completos.

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove. En varios países de ese continente, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas, consideró esta experta.

Ver más: Europa en alerta máxima: “Se acaba el tiempo”, alarmante advertencia de la Unión Europea

“En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo”, concluyó la experta, aludiendo a trabajadores sanitarios y en primera línea, para los que se espera que haya “un acceso equitativo y sin importar en qué país viven”.

Medidas en el mundo

En Italia, la sureña Calabria se convirtió en la cuarta región del país en disponer el toque de queda nocturno.

La misma medida regirá desde el viernes por la noche en Lacio, Lombardía y Campania, las tres regiones más pobladas del país, y afectará en total a 22 millones de personas en todo el territorio.

También en Francia, que superó el millón de casos, entrará en vigor a la medianoche la extensión a gran parte del territorio del toque de queda nocturno, vigente desde la semana pasada en las mayores ciudades del país, reportó la agencia de noticias AFP.

La medida afectará durante al menos seis semanas a unas 46 millones de personas, es decir, dos tercios de la población del país.

En España, la norteña región de Castilla y León anunció también que impondrá un toque de queda para sus habitantes a partir del fin de semana, mientras que la región oriental de Valencia lo hará en los próximos días.

En cambio, en la región de Madrid, las autoridades decidieron imponer a partir de este sábado nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones entre medianoche y las 6 de personas que no vivan bajo el mismo techo.

El toque de queda nocturno fue, asimismo, la opción elegida por el Gobierno griego, que lo impuso desde la medianoche en las zonas más afectadas por la pandemia, a lo que sumó el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios públicos.

En tanto, en Reino Unido, la región autónoma de Gales entró en una cuarentena generalizada durante 17 días, mientras que la región de Gran Manchester y la de Yorkshire del Sur en Inglaterra pasarán esta medianoche al nivel máximo de alerta, que conllevaba la aplicación de mayores restricciones.

También en el Este de Europa, donde el impacto de la segunda ola está siendo mayor al de la primera, varios países sumaron nuevas restricciones.

En Polonia, el primer ministro anunció que todo el país pasará a “zona roja” -de alto riesgo- y se impondrán cierres parciales de las escuelas primarias y restaurantes, ante un alza récord de casos de coronavirus.

Medidas similares fueron tomadas en Eslovenia, donde a partir de este sábado todos los restaurantes y comercios no esenciales deberán cerrar al menos durante una semana, y en Eslovaquia, que prohibirá a sus habitantes salir de sus casas desde la medianoche y cerrará todos los colegios hasta fines de noviembre.

En Rusia, en tanto, se registró un nuevo récord de contagios diarios, con 17.340 en las últimas 24 horas, unos 1.000 más que el récord previo del 20 de octubre, y elevó el número total de infectados a 1.480.646, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

En el continente americano, el más golpeado por la pandemia con más de 19,1 millones de casos, el coronavirus afectó a la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria dio la noticia a través de su cuenta de Twitter, pero aseguró que se encuentra en buenas condiciones de salud.

En tanto, Estados Unidos, el país con más infectados y muertos por Covid-19 en el mundo, registró 71.671 casos de coronavirus y 856 muertes en las últimas 24 horas en medio del tercer repunte de la enfermedad.

En tanto, el modelo estadístico de evolución de la enfermedad más consultado de Estados Unidos predice ahora que las muertes en el país lleguen a 385.611 para el 1 de febrero, o sea más de 100.000 decesos adicionales en tres meses.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina)

Casos totales: 42.288.341

Fallecidos totales: 1.145.593

Recuperados totales: 28.601.420

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 5.353.656/156.471

Argentina: 1.069.368/29.802

Colombia: 998.942/29.802

Perú: 879.876/33.984

México: 880.775/88.312

Chile: 498.906/13.844

 

# Estados Unidos superó su récord diario con más de 80.000 contagios de Covid-19

Merkel insiste: “¡quédense en casa!”

# España: El Gobierno ultima un nuevo estado de alarma

Tras el apoyo de nueve autonomías y de Melilla, el Ejecutivo prepara un Consejo de Ministros extraordinario este domingo para aprobarlo

La segunda ola amenaza con desbordar la capacidad de los hospitales españoles 

Medidas en la Comunidad de Madrid tras agotarse el estado de alarma

El Gobierno regional prohíbe las reuniones nocturnas de no convivientes desde este sábado y vuelve a las restricciones por zonas de salud, que afectarán a 671.259 personas de 12 municipios

Los resultados financieros reflejan la catástrofe del coronavirus para el transporte aéreo

Florida se convirtió en la “Suecia” de los Estados Unidos en el combate al coronavirus

Tras dictar un confinamiento como la mayoría de los gobernadores del país, Ron DeSantis decidió acelerar el proceso de reapertura apoyándose en una estrategia de mitigación del covid-19 diferenciada por edad, que guarda muchas semejanzas con la implementada por el país escandinavo

Noche de furia en Nápoles por la aplicación del toque de queda para contener el coronavirus

Los epidemiólogos que se alejan de la “manada” del covid-19: critican las cuarentenas y defienden la inmunidad de rebaño

Alemania superó los 10.000 muertos por coronavirus luego de registrar un récord diario de más de 14.700 contagios

La universidad de Oxford y AstraZeneca reanudaron la fase final del ensayo de su vacuna contra el COVID-19 en EEUU

Un estudio comprobó que la vacuna de Oxford funciona como se esperaba y genera una respuesta inmune fuerte

México: Chihuahua regresa a máxima alerta por COVID-19

Trump dice que Texas controló COVID; no es así en El Paso

Florida agrega casi 3,700 casos de COVID y 73 fallecimientos

Brasil autoriza importar vacuna china que Bolsonaro rechazó

Luego de 7 meses de cuarentena, reabren playas en Venezuela

Gobierno de Trump implementa política para deportar de manera ‘expedita’ a inmigrantes

Europa y Estados Unidos lanzan un diálogo sobre China en plena campaña electoral

Israel y Sudán normalizarán sus relaciones con la mediación de EE UU

El veto al aborto agrava el malestar de las mujeres con el Gobierno polaco

# Más de 50 millones de estadounidenses ya han votado en las presidenciales

“Apruebo”/”Rechazo”: las modalidades del para el referéndum en Chile

Evo Morales viajó de Argentina a Venezuela tras proclamación de Arce

La Osiris-Rex recogió suficientes muestras de Bennu, confirma la NASA

Estados Unidos refuerza bloqueo de remesas a Cuba

A partir de noviembre Washington prohibirá el envío de dinero a la isla a través de las entidades financieras controladas por militares cubanos

Francisco recibe a Pedro Sánchez en el Vaticano

Se trata de la primera reunión del mandatario socialista con el pontífice

Tensión diplomática entre Washington y Ankara

Estados Unidos cierra temporalmente sus delegaciones diplomáticas en Turquía “por riesgo de atentados” en medio de la discusión por los ensayos del sistema de misiles ruso S-400

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO