COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La vacuna contra el coronavirus que ensaya la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca sufrió un traspié este miércoles, al informarse la muerte de un voluntario que participaba en los estudios que se realizan en Brasil. Las autoridades sanitarias de ese país confirmaron la información, aunque no especificaron cómo murió ni si recibió la dosis que se prueba o un placebo, imprescindibles en estos ensayos de doble ciego.

“Los datos relacionados con la investigación realizada por el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad fueron compartidos con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Es importante señalar que, con base en los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, los organismos reguladores involucrados reciben datos parciales sobre la investigación realizada por este comité, por lo que sugirieron continuar con el estudio. Por lo tanto, el proceso permanece en evaluación”, señaló Anvisa. Por el momento, la investigación seguirá adelante.

Ver más: Johnson & Johnson detiene los ensayos de su vacuna por efectos adversos

Oxford, por su parte, declaró que no existe ninguna duda sobre la “seguridad del ensayo clínico”. El periódico brasileño O’Globo, en tanto, reportó que el voluntario había recibido un placebo y no la dosis de la vacuna que se estudia, aunque no cita fuentes. La Universidad Federal de Sao Paulo confirmó que el voluntario era brasileño, pero no entregó más datos, amparándose en la confidencialidad que impera en estos casos. Algunos medios señalan, sin embargo, que la víctima se trataría de un hombre de 28 años proveniente de Río de Janeiro y que habría muerto por complicaciones derivadas del COVID-19.

La Universidad de Oxford, participante en el ensayo, confirmó el plan de continuar con las pruebas y dijo en un comunicado que, después de una evaluación cuidadosa, “no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico”.

AstraZeneca, sin embargo, se negó a hacer comentarios de inmediato. Tras conocerse la noticia, sus acciones cayeron un 1,8%.

Ver más: Vacuna AstraZeneca: otro voluntario presenta efecto adverso “inexplicable”

¿Recibió un placebo?

En tanto, expertos consultados por la agencia Reuters señalaron que si el voluntario hubiera fallecido como consecuencia de la dosis testeada para frenar la propagación del coronavirus, el ensayo tendría que haberse suspendido de inmediato. Esto da a entender que efectivamente formaba parte del grupo de control.

La vacuna de Oxford es uno de los inmunizantes contra el nuevo coronavirus que se está probando en Brasil, donde la pandemia ya deja cerca de 155.000 fallecidos y 5,3 millones de infectados, lo que sitúa al país como uno de los más castigados del mundo por la enfermedad. Los ensayos clínicos de la potencial vacuna británica comenzaron en el gigante sudamericano en junio con la idea de que participaran unas 10.000 personas y solo sufrieron una pequeña interrupción en septiembre, cuando se informó de una reacción adversa de un voluntario.

Brasil continúa con la vacuna de Oxford

Depende de una junta de revisión independiente de los promotores del ensayo decidir si estos continuarán, aseguró un portavoz de la Universidad Federal de Sao Paulo.

La junta de evaluación del posible uso del fármaco en el país latinoamericano está compuesta por expertos que no son de AstraZeneca, ni de las universidades, ni del centro brasileño de investigación biomédica FioCruz, que es el que planea producir la vacuna en Brasil.

En el país también se experimentan las vacunas que desarrollan los laboratorios Johnson & Johnson y el consorcio formado por BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como la fabricada por la compañía china Sinovac. Por otro lado, los estados brasileños de Bahía (nordeste) y Paraná (sur) han manifestado su disposición para probar entre sus habitantes la Sputnik V rusa, a falta del aval de las autoridades sanitarias federales.

Si bien el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que su país no adquiriría la vacuna china y que el gobierno federal tiene planes de adquirir la de Reino Unido y producirla en FioCruz, en Río de Janeiro.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina)

Casos totales: 41.317.207

Fallecidos totales: 1.132.732

Recuperados totales: 28.169.616

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 5.298.772/155.403

Argentina: 1.037.325/27.519

Colombia: 981.700/29.464

Perú: 874.118/33.875

México: 867.559/87.415

Chile: 495.637/13.719

 

Illa asegura que Madrid tomará medidas “muy duras” este viernes

Alemania marca récord de contagios de COVID-19 en 24 horas

Número de casos confirmados sobrepasó por primera vez el umbral de los 10.000 contagios

La deuda pública española toca máximos y roza los 1,3 billones de euros

El pasivo de las administraciones públicas se acercó en agosto al 111% del PIB

# México reporta 6.845 nuevos casos, la cifra más alta de contagios en Octubre

España supera el millón de casos

# España: Varias comunidades propondrán al Gobierno un toque de queda para frenar los contagios 

Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han mostrado favorables a esta medida. La actitud de Madrid en las últimas semanas hace imprevisible su posición

Las tres grandes ciudades italianas, en toque de queda

Roma se suma a Milán y Nápoles y restringe la movilidad por la noche. El Gobierno, dividido, discute confinamientos parciales en el país

Paraguay abrió sus aeropuertos a vuelos regulares tras siete meses cerrados por la pandemia

Bruselas espera que España reconsidere su negativa a pedir préstamos del fondo de reconstrucción

Boris Johnson presenta como una victoria el regreso a las negociaciones con la UE sobre el futuro post-Brexit

La generación antiarmas de EE UU llega a las urnas 

El voto de los jóvenes, más numerosos y étnicamente más diversos, resultará clave para las opciones demócratas

La oposición de Bielorrusia, premio Sájarov 2020

El movimiento democrático liderado por Svetlana Tijanóvskaya ha recibido este jueves el máximo reconocimiento de la Eurocámara en derechos humanos

Netflix cae en Bolsa tras frenar en seco su racha de crecimiento

Tesla expande su negocio hacia la minería de litio para garantizar el suministro de sus baterías

Por primera vez el papa Francisco apoya las uniones civiles entre homosexuales

Trump y Biden se enfrentan en último debate bajo máxima tensión a 12 días de elecciones

AI denuncia impunidad de “señores de la guerra” en República Centroafricana

El Tribunal Penal Especial en la República Centroafricana no logra enjuiciar a responsables de “violaciones y abusos de derechos humanos”, denuncia Amnistía Internacional (AI)

Elecciones en Bolivia fueron transparentes, confirma misión de la OEA

FBI alerta que Irán y Rusia interfieren en elecciones de EE.UU.

Según el director de la Inteligencia Nacional, Teherán y Moscú han accedido a datos de votantes estadounidenses, una información que Irán ya habría usado para perjudicar al presidente Trump

# Siete personas son procesadas tras la decapitación del profesor francés Samuel Paty

# Francia rindió homenaje al maestro Samuel Paty, símbolo de la libertad de expresión

# Obama llama a movilizarse por Biden sin confiarse de su favorabilidad en las encuestas

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO