COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En tiempos de pandemia, suena más seguro tomar un café con un amigo que pasar por delante de un extraño que tose en la calle. Al amigo del trabajo se le conoce, y vicecersa. Ninguno parece estar enfermo. Pero son las interacciones que ocurren entre personas que se conocen las que contribuyen a un fuerte aumento de los casos de COVID-19.

El factor riesgo

La amenaza de contagio no es tan perceptible entre las personas que conocemos. Nos atraen no solo porque preferimos pasar tiempo con ellas que con extraños, sino también porque estamos acostumbrados a asumir que nuestros amigos son una amenaza menor.

Ver más: Estudio: El 10% de los contagiados dan lugar al 80% de las transmisiones

Cuando nos identificamos con las personas y las vemos como parte de nuestra comunidad, “uno de nosotros”, dice Tegan Cruwys, psicóloga e investigadora de la Universidad Nacional Australiana, tenemos la sensación de que son dignos de confianza y que actuarán en nuestro mejor interés. Eso significa que tendemos a ser menos propensos a percibirlos como contagiosos, y por lo tanto más propensos a tomar riesgos a su alrededor: sentarse juntos, compartir comida, abrazarse.

Pero solo porque pensemos así no significa que las personas más cercanas a nosotros sean necesariamente menos riesgosas cuando se trata de transmisión de enfermedades, dice Cruwys.

Según el presidente de la agencia federal de control de enfermedades alemán, Lothar Wieler del Instituto Robert Koch, no parece que los brotes se produzcan en espacios públicos, como en lugares de trabajo o en el transporte público. La principal fuente de infección, dice, son los eventos que ocurren “en la privacidad”.

Ver más: El COVID-19 se transmite por el aire, entonces, ¿2 metros o más tenemos que distanciarnos?

“Queremos estar más cerca de ellos tanto física como psicológicamente”, explica la investigadora de psicología social Daniella Hult-Khazaie, de la Universidad de Keele, en el Reino Unido,

“En realidad tenemos un sentido mutuo de respeto y confianza. Y eso es lo que nos hace menos atentos a situaciones de riesgo porque percibimos a estas personas como personas seguras”, dijo Hult Khazaie a DW. Esto contrasta, por ejemplo, con la gente con que nos encontramos  en el supermercado o en el transporte público.

Son estos grupos en los que tendemos a “sobreestimar” los riesgos para la salud, dice Cruwys. “Estamos bastante predispuestos a ver a los extraños como una amenaza y un riesgo”, dijo, señalando que aunque el mensaje de salud pública en torno a COVID-19 se ha centrado en animar a la gente a evitar a los demás en los espacios públicos, la gente necesita más a menudo ayuda con preguntas como: ¿Cómo puedo celebrar el cumpleaños de mi hijo sin poner a nadie en peligro?

¿Nos alejamos de amigos, familia, y colegas?

Según la epidemióloga y profesora de salud pública de la Universidad Americana, Melissa Hawkins, este enfoque agravaría otro grave efecto de la pandemia en la salud: la soledad y el aislamiento social.

No es solo el riesgo de infección lo que debemos considerar, sino también nuestra salud mental y las formas de protegerla“, dijo Hawkins a DW.

Los impactos negativos de la pandemia ya se han hecho evidentes en la salud mental. Una encuesta realizada en abril a adultos del Reino Unido encontró que uno de cada cuatro dijo tener sentimientos de soledad en las “dos últimas semanas”, en comparación con uno de cada diez antes del confinamiento. Otra encuesta realizada en adultos de Estados Unidos encontró que el 13,6% informó de síntomas de angustia psicológica grave, un aumento frente al 3,9% de 2018.

Equilibrar el riesgo con la necesidad de contacto social

Al considerar cómo equilibrar mejor el riesgo de infección con las necesidades sociales y emocionales de la vida, Hawkins dice que es conveniente pensar en el concepto de “reducción de daños“.

Durante la pandemia, esto podría adoptar la forma de una “cuarentena” o una “burbuja de riesgo“, como se ha recomendado en el Reino Unido y Nueva Zelanda, en la que un pequeño grupo de personas se ponen de acuerdo para limitar sus círculos sociales a unos pocos de confianza. Un estudio reciente publicado en Nature, que comparó varios modelos de distanciamiento social, encontró que el concepto de grupo cerrado era el más eficaz para limitar la propagación viral.

“Mantenerse comunicado es crítico para nuestro bienestar”, dijo Cruwys. “Pero eso no tiene por qué ser necesariamente cara a cara o sin tomar precauciones como el distanciamiento físico para que sea bueno para nuestra salud”.

Fuente: DW

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina)

Casos totales: 45.693.407

Fallecidos totales: 1.190.661

Recuperados totales: 29.746.976

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 5.516.658/159.477

Argentina: 1.157.179/30.792

Colombia: 1.053.122/31.421

Perú: 897.594/34.362

México: 918.811/91.289

Chile: 508.571/14.158

 

# España: Los médicos en las UCI: “Aún no es el infierno, pero estamos en el purgatorio” 

# España: Los contagios se elevan a 25.595, nuevo máximo en un día durante la pandemia

Toque de queda y cierre de tiendas no esenciales en Bélgica

3.350 agentes de Policía y Guardia Civil vigilarán que no se salga de Madrid

Cataluña pedirá el confinamiento domiciliario si no funcionan las medidas

Grecia anuncia un confinamiento parcial

Italia endurecerá las medidas contra la pandemia para frenar la curva

Eslovaquia inicia pruebas masivas de coronavirus

Alemania alcanza un nuevo máximo de contagios

Graves disturbios contra el toque de queda en Barcelona, Valencia, Burgos, Santander y Zaragoza

Reino Unido se prepara para un confinamiento nacional la próxima semana

Italia amplía los ERTE y la prohibición de los despidos por la pandemia hasta marzo

Estados Unidos reportó un récord de más de 100.000 contagios en 24 horas

# Desempleo en América Latina: Chile y Colombia mejoran y Brasil bate nuevo récord

Terremoto en Grecia y Turquía: el sismo en el mar Egeo causa más de 20 muertos, destrozos y un minitsunami

México reprende a gobernador por pedir votar contra Trump

Twitter cambia su política y desbloquea la cuenta del diario New York Post

Nagorno Karabaj: Rusia apoyará a Armenia si la guerra se extiende a su territorio

Segundo detenido en conexión con el atentado en Niza

Suben a 26 los muertos en el terremoto del mar Egeo

Todavía son muchas las personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros en Esmirna, Turquía

Congreso de Perú decidirá si abre otro juicio a Martín Vizcarra

Filadelfia con toque de queda y Guardia Nacional tras disturbios

El alcalde Jim Kenney explicó que “las personas sólo podrán salir a trabajar, si necesitan ayuda médica o urgente o para emitir su voto”

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO