COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La pandemia del coronavirus nos ha hecho evolucionar hacia una cultura contactless no solo en los medios de pago. Para poder activar la industria turística tanto las aerolíneas como el sector hotelero tuvieron que apoyarse en la tecnología para evitar el contacto con los viajeros al máximo.

El turismo ha sido una de las industrias más golpeadas por la actual pandemia: a nivel global, la ONU estima pérdidas de hasta 1.2 mil millones de dólares, así como una caída del PIB mundial de 2.8%. No obstante, y gracias al proceso de innovación y transformación digital por la cual atraviesa el sector en la actualidad, el turismo va mostrando poco a poco signos de recuperación: de acuerdo con Euromonitor International, se prevé que la industria pueda alcanzar una tasa de crecimiento anual del 24% para el período 2020-2025 a nivel global.

Ver más: RIU Hotels & Resorts elige inteligencia artificial para optimizar el rendimiento de sus sistemas

Tres tecnologías tendrán un papel fundamental en la reactivación del sector de la hospitalidad cuyo objetivo final es ofrecer estancias más seguras.

Asistentes Inteligentes

Cada vez se extiende más el uso de Asistentes Inteligentes que funcionan a través de comandos de voz, como Google Home o Alexa de Amazon. Esta tecnología se utiliza en los espacios de alojamiento para controlar distintos aparatos, como la televisión, la cafetera o las cortinas, y hacer así más agradable la estancia, sin tocar superficies que pudieran estar contaminadas.

Tecnología contactless

Los sistemas contactless logran mejorar la experiencia de viaje de distintas formas: desde métodos de pago más rápidos, la reservación de servicios, el escaneo de menús en restaurantes, e incluso para hacer check-in o abrir habitaciones sin la necesidad de llaves físicas.

Indudablemente, este recurso ha llegado a la industria del turismo para quedarse, pues el 62% de los usuarios esperan aumentar el uso de tecnologías contactless una vez que la contingencia haya terminado.

Ver más: Cómo serán los “Hoteles Covid Free”

Procesamiento del Lenguaje Natural

Las cadenas de hoteles experimentan con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), así como el Procesamiento del Lenguaje Natural, mismas que permitirán conocer con mayor detalles las necesidades de los huéspedes y brindarles una mejor experiencia de hospedaje.

De acuerdo con Accenture, el 15% de las interacciones de servicio al cliente serán completamente manejadas por tecnologías de inteligencia artificial.

Vuelos libres de contacto

Qatar Airways se transformó en la primera aerolínea del mundo en ofrecer una alternativa al servicio de entretenimiento con contacto. El sistema se llama Oryx One y permite manejar la pantalla sin necesidad de tocarla, una nueva medida de seguridad ante el Covid-19.

Aquellos pasajeros que vuelen en los Airbus A350 tan solo tendrán que conectarse a la red de wifi Oryxcomms y escanear un código QR que les permitirá tener el control en su dispositivo electrónico. Esta iniciativa se llevó adelante en asociación con Thales y su sistema de última generación de entretenimiento a bordo AVANT.

Ver más: 5 tendencias que marcarán los viajes en la nueva normalidad

“La introducción de la tecnología Zero-Touch de última generación es un paso importante para llevar nuestras ya rigurosas y estrictas precauciones ante el COVID-19 a otro nivel, lo que limita el contacto de los pasajeros con superficies y ayuda a prevenir cualquier posible propagación a bordo” expresó Akbar Al Baker, Director Ejecutivo del Grupo Qatar Airways.

Noticias sobresalientes

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba plan de rescate anticoronavirus

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que impulsa el presidente Joe Biden, únicamente gracias a los votos de los demócratas, un primer paso crucial antes de que el Senado examine el texto la próxima semana.

La mayor ciudad de Nueva Zelanda entra de nuevo en confinamiento

El gobierno de Nueva Zelanda declaró este sábado un nuevo confinamiento de siete días en Auckland, su ciudad más poblada, al detectar un caso de origen desconocido, anunció la primera ministra Jacinda Ardern.

La vacuna de Johnson & Johnson, a puertas de ser aprobada en EE. UU.

“Creemos que nuestra vacuna candidata contra el Covid-19 tiene el potencial de ayudar a cambiar la trayectoria de la pandemia. Debemos estar preparados para ponerla a disposición para proteger al público lo antes posible”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J en un comunicado.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (09:30 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 113.507.393

Fallecidos totales: 2.519.257

Recuperados totales: 64.062.636

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO