Coronavirus: cómo puedes minimizar el riesgo de contagio durante estas fiestas

Atrás quedan los recuerdos de las últimas Fiestas pasadas en familia, con amigos, abrazos, bailes y múltiples reuniones previas.

Este año el coronavirus también deja su impronta en estas fechas. Pero, que podemos hacer para evitar contagiarnos?

Extremar los cuidados los días previos

“Se puede reducir el número de personas con las que uno se encuentra, extremando así las medidas de seguridad los días previos.

Además de eso, es fundamental que prestes mucha atención a cualquier síntoma.

Ver más: Bill Gates: “La pandemia no es una guerra mundial, pero sin dudas está en esa liga”

“Mucha gente dice ‘oh, solo tengo tos o son solo mocos’. Valora si es algo inusual en ti y evita ir porque será una exposición de alto riesgo”, dice Juliana Lapa, infectóloga y profesora de la Universidad de Brasilia (UnB).

Evitar las compras y los viajes

“Si bien hoy en día todo se puede comprar en línea, en América Latina eso todavía lo hace solo una minoría. De todas formas, se debería celebrar consumiendo menos. Hay que evitar tumultos de personas en las tiendas, mercados o centros comerciales pocos días antes de las festividades en una de las épocas de mayor consumo”.

Aunque los expertos recomiendan evitar los viajes.

Si te vas a desplazar, mejor hacerlo en auto. Así evitas las aglomeraciones en los aeropuertos, aviones, buses, estaciones de bus y en las zonas comunes de los hoteles.

Crear la “mejor burbuja social”

“Por ejemplo, una reunión entre 10 personas tiende a ser menos riesgosa si se juntan solo dos grupos que conviven (cinco viven en una casa y las otras cinco en otra) que si las 10 personas viven en casas distintas”, explica Vitor Mori, miembro del grupo Observatorio Covid-19 BR e ingeniero biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont (EE.UU.).

Ver más: Un capricho de la psicología humana ayuda a propagar el coronavirus

“También se podría utilizar mesas separadas, sin abrazos ni choques de copas. El contacto cercano o el cantar juntos puede aumentar el riesgo de contagio. Hay que tener en cuenta que algunas personas, especialmente las más ancianas, pueden quedarse muy aisladas, si los excluimos o si cancelamos todas las actividades”.

La ventilación es clave

Si van a reunirse, que sea en un lugar abierto, como un jardín, un patio trasero, una azotea o un balcón.

Si la única opción es dentro de una sala o departamento, deja todas las ventanas abiertas.

¿Qué se puede hacer para aumentar la circulación del aire interior?

“Pon un ventilador cerca de la ventana y de frente. De esa manera, el ventilador funciona como un extractor de aire, aspirando aire y empujándolo fuera de la habitación. Eso genera presión negativa dentro de la sala y hace que entre aire fresco desde otra ventana”, explica el ingeniero biomédico.

Encuentros cortos, con mascarilla y distancia social

Cuanto más tiempo se está expuesto, más aumenta el riesgo.

Por eso los expertos sugieren hacer las reuniones cortas. “Las veladas prolongadas son el gran villano de la transmisión”, dice  el presidente de la Asociación de Infectología de Minas Gerais, Estevão Urbano.

“Si alguien no lleva mascarilla se convierte en un posible diseminador. Todos podemos serlo, ya que hay personas asintomáticas, que ni siquiera saben que están enfermas.”, dice Jaques Sztajnbok, médico supervisor de UCI del Instituto de Infectología Emílio Ribas, en Sao Paulo.

La organización de las mesas puede ayudar. Si en la casa solo hay una mesa, la recomendación es hacer una rotación a la hora de comer, priorizando a los grupos que tienen gente mayor.

Ver más: El COVID-19 se transmite por el aire, entonces, ¿2 metros o más tenemos que distanciarnos?

Por ejemplo, imagina que hay una pareja que vive en una casa y los padres de uno de ellos, que ya son mayores, viven en otra casa.

Recomiendan que los padres coman primero, mientras el resto espera alejado y con mascarilla.

Además recomiendan no compartir objetos como cubiertos o vasos, así que mejor no servirse de la misma ensaladera este año.

Evitar playas en Navidad y Año Nuevo

“Hay mucha gente en América Latina que acostumbra ir a la playa el día de Navidad o Año Nuevo, pero tienen que saber que el virus no va a respetar y no va a ser distinto en estas épocas. Si uno va a las playas, donde hay muchas otras personas, es como ir a plazas centrales. Hay que tener en cuenta que puede haber el mismo riesgo de contagio que en cualquier otra situación o época del año. Por eso, hay que guardar las mismas precauciones de antes. Lamentablemente, la gente en la región está perdiendo un poco el cuidado”.

No relajarse

“Es un momento en que la gente toma alcohol o se relaja y puede bajar la guardia. Eso puede traducirse en muchos casos de covid-19 y en muertes evitables. Estamos avanzando hacia la adquisición de la vacuna. Así que hay que tener cuidado de no relajarse en este punto.”, dice Estevão Urbano.

Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez – Argentina – , se mostró muy preocupado por lo que pasará en las Fiestas: “Por más que se hagan recomendaciones, la gente está haciendo lo que quiere. Lo vemos en el mundo y acá. Sería muy importante hacer una campaña muy fuerte recomendando que no haya reuniones que no sean al aire libre. Que si no son al aire libre, sean muy poquitas personas y con buena ventilación. Me parece bien lo que está haciendo la Provincia de Buenos Aires, previendo las fiestas clandestinas”.