COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Europa no quiere perder otra temporada turística, por lo que la Unión Europea pide acelerar la aprobación de un “pasaporte inmunitario”.

Los líderes de los 27 abordaron el tema este jueves durante cumbre virtual del bloque acordando empezar a trabajar en el diseño de un certificado digital que indicará si su portador ha sido vacunado, tiene anticuerpos o bien ha dado negativo de covid-19 en una prueba recientemente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que los países “tendrán que trabajar rápido” si quieren tenerlo a punto para el verano, puesto que el desarrollo técnico de ese sistema requiere al menos tres meses. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que ese documento podría reactivar también los desplazamientos con países de fuera de la UE.

Ver más: Europa crearía un “pasaporte vacunal” para viajeros

“Todos estuvieron de acuerdo en que necesitamos un certificado de vacunación digital”, aseguró la canciller alemana Ángela Merkel, en una conferencia de prensa el jueves, al culminar la primera de las dos jornadas de la cumbre virtual de la UE.

“Hay preguntas políticas, como sobre para qué se usará. Y hay preguntas médicas, como si se puede transmitir la enfermedad tras ser vacunados. La decisión de qué hacer con el certificado debe ser tomada en cada país, pero a nivel europeo deberíamos usarla para asegurar el funcionamiento del mercado único”, afirmó la funcionaria.

Sin embargo, esencialmente, el certificado está estipulado para permitir viajes y movilización dentro de las 27 naciones del bloque europeo.

Ver más: Estados Unidos y Reino Unido lanzan “pasaportes de inmunidad”

Grecia, con más vehemencia, y España, con más paciencia, han logrado ejercer presión con el resto de países del sur (Italia, Chipre y Malta) para avanzar en la creación de ese pasaporte. Las demandas de Atenas se habían redoblado desde el pasado lunes, cuando Boris Johnson dio una perspectiva de una desescalada. Y aunque esta será lenta y gradual, ese anuncio fue suficiente para que los grandes grupos aéreos y turísticos se dispararan en Bolsa al calor de la oleada de reservas que recibían desde el Reino Unido.

 Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esos certificados como una “herramienta válida y útil” y ha abogado por seguir trabajando en su diseño a escala comunitaria para “evitar que cada país elabore su propia fórmula, prevenir situaciones injustas y garantizar la protección de los datos personales”.

Un solución que huele a discriminación

En abril pasado, la iniciativa conocida como COVAX fue formada por la OMS, con el objetivo inicial de llevar las vacunas a los países pobres aproximadamente al mismo tiempo que se estaban suministrando los fármacos en los países ricos. Sin embargo, no ha logrado ese objetivo, y el 80% de los 210 millones de dosis administradas en todo el mundo se han aplicado en solo 10 países, según confirmó esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ver más: Proponen un pasaporte de salud para viajes al exterior

Incluso en Israel, un país de 9.3 millones de habitantes, donde la vacunación avanza a pasos gigantescos en comparación con el resto del mundo, solo aproximadamente la mitad de la población adulta ha recibido las dos dosis necesarias.

La experiencia de un concierto, el pasado lunes en Tel Aviv, pareció mostrar el milagro de volver a la denominada “normalidad”, pero esa experiencia no estuvo al alcance de todos. Únicamente aquellos que mostraran un “pasaporte” que demostrara que ya habían sido inoculados pudieron ingresar.

Otros gobiernos observan el ejemplo del territorio israelí. En este país el certificado digital de inmunización es la moneda de canje para una vida como se conocía antes de la pandemia. Su Gobierno llegó recientemente a acuerdos con Grecia y Chipre para reconocer dichos documentos, y se esperan más pactos de este tipo para impulsar el turismo.

También hay quienes por cuestiones religiosas o personales optan por no inmunizarse y las autoridades israelíes tratan de apelar a las emociones. “Con el Green Pass, las puertas simplemente se abren para ti. Podías ir a restaurantes, hacer ejercicio en el gimnasio, ver un espectáculo (…) ¿Cómo conseguir el pase? Ve y vacúnate ahora mismo“, decía un anuncio publicitario el 21 de febrero, el día en que gran parte de la economía reabrió después de un nuevo cierre de seis semanas.

Cualquiera que no esté dispuesto a vacunarse o no pueda recibir las inyecciones que confieren inmunidad será “dejado atrás”, advirtió la ministra de Salud israelí, Yuli Edelstein.

Noticias sobresalientes

Argentina producirá la Sputnik V

El laboratorio argentino Richmond firmó un acuerdo con un organismo estatal ruso para producir la vacuna Sputnik V.

Brasil supera 250.000 muertes por COVID-19

Según datos del Ministerio de SAlud, Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.541 muertes por covid-19 y superó los 250.000 fallecimientos por el coronavirus.

En Europa se han vacunado 29 millones de personas

Desde que empezó la campaña de inmunización se ha vacunado ya a 29 millones de personas en la Unión Europea, lo que supone el 8 por ciento de la población adulta, dijo este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Más de 2,5 millones de muertes por COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, en diciembre de 2019, se han registrado más de 2,5 millones de muertes por COVID-19. Así lo asegura según un recuento realizado por la agencia de noticia AFP a partir de balances oficiales.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (02:30 pm Miami-EE.UU.)

Casos totales: 113.207.169

Fallecidos totales: 2.511.767

Recuperados totales: 63.885.165

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO