COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La alerta sanitaria del coronavirus ha provocado hoy que Sony y NTT Docomo, Amdocs, Viavi Solutions, Siemens Home Gigaset, Accedian,  Intel, la china ViVo, CoomScope, Panorama Software, hayan dado marcha atrás a sus planes de ir al Mobile World Congress de Barcelona. Una decisión que se suma a la de Amazon, Nvidia, LG y Ericsson y que pone en riesgo la celebración de esta gran feria de telecomunicaciones.

“Debido al brote y a las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona”. Con ese escueto comunicado, el gigante tecnológico confirmó su decisión de no participar en el salón ante la alerta sanitaria global.

Amazon es la cuarta compañía que anuncia la baja del salón tecnológico, pero la más importante por volumen de facturación hasta el momento. El grupo creado por Jeff Bezos facturó el año pasado más de 280.000 millones de euros, de ahí la preocupación por el impacto de su anuncio. La multinacional estadounidense ya ha advertido a clientes y socios de su decisión definitiva de no acudir al salón, de forma que se han anulado encuentros y actos conjuntos.

La tecnológica Sony ha anunciado a primera hora de la mañana que tampoco irá al Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, ante la emergencia que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 30 de enero, por seguridad de los clientes, socios y empleados de la compañía y tras seguir de cerca la evolución del virus.

“Damos la máxima importancia a la seguridad de nuestros clientes, socios y empleados, y por ello hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestra exhibición y participación en el MWC 2020”, explica Sony.

Sin embargo Sony sí mantiene su conferencia de prensa para el 24 de febrero a las 08:30 horas. Lo hará a través de su canal oficial Xperia de YouTube para compartir las noticias de sus productos.

Horas más tarde la japonesa NTT Docomo ha tomado la misma decisión de no acudir al Mobile sumándose así a la decisión de otras empresas.

La última en confirmar su cancelación ha sido Umidigiprimera empresa china que anuncia que no acudirá a la feria. El fabricante de teléfonos y relojes inteligentes prefiere mantener a sus empleados trabajando en un ambiente seguro y de cuarentena para respetar a las personas del resto del mundo, según ha explicado el grupo tecnológico en un tuit que incluye una etiqueta con la palabra “coronavirus”.

A la lista se suma la baja de Accedian, el líder en análisis de rendimiento y soluciones de experiencia del usuario final, anunció hoy su decisión de retirarse del evento Mobile World Congress.

“Después de una cuidadosa consideración, hemos tomado la decisión de retirarnos del MWC 2020. Esta no fue una decisión tomada a la ligera. Hemos seguido ampliamente el desarrollo del virus y las recomendaciones de la OMS, y hemos llegado a la conclusión de que debemos tomar las precauciones necesarias para proteger nuestros activos más apreciados y valorados: nuestros empleados “, dijo Dion Joannou, CEO Accedian.

Con la cancelación de estas diez compañías y las que puedan hacerlo más adelante la celebración del Mobile World Congress pende de un hilo por el temor al contagio del coronavirus.

Ahora se espera con ansiedad las posturas que adoptarán otros gigantes como Samsung o Google.

Mientras, los operadores españoles guardan un discreto silencio, aunque no ocultan en privado su preocupación por la celebración del evento sin las convenientes garantías. Ni Telefónica, ni Vodafone ni Orange han comunicado si han adoptado medidas especiales para el personal desplazado al MWC, aunque aseguran que cuentan con un protocolo de seguridad.y están evaluando permanentemente la situación.

Mientras tanto la GSMA aseguró que el congreso se celebrará “según lo planteado” y que se adoptarán todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del virus.

En un intento por calmar los ánimos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió el sábado que no se fomente la “alarma social” ante el coronavirus y se mostró convencida de que el Congreso Mundial de Móviles “se puede desarrollar con perfecta normalidad”.

GSMA estimaba hace apenas dos semanas que la actual edición contaría con una asistencia de 106.000 personas, pero ese número podría reducirse de forma significativa. Los hoteleros de Barcelona admiten que en la última semana se ha ido produciendo un paulatino aumento de cancelaciones en las reservas de habitaciones para esos días.

GSMA anunció nuevas medidas preventivas: prohibirá la entrada a todos los asistentes procedentes de Hubei, la provincia cuya capital es Wuhan, y tampoco permitirá acceder a aquellas personas que en los catorce días previos al salón hayan estado en algún lugar de China. El país asiático es el emisor de entre el 5% y el 6% de los asistentes al salón, según reconocía este domingo la propia GSMA. Asimismo, la organización prevé montar un sistema de control de temperatura a todos los asistentes, que deberán asegurar que no han estado en contacto con infectados de coronavirus.

Todas esas medidas se añaden a las ya explicitadas el viernes, cuando hizo público que en esta edición tratará con especial esmero la higiene de las zonas de exposición en la que haya pantallas táctiles, micrófonos, barandillas y baños. Además, ofrecerá atención medica a los congresistas y, a partir del día 12, un teléfono informativo las 24 horas del día para consultas relacionadas con la crisis sanitaria.

De momento, el uso de mascarillas está siendo común entre los operarios, especialmente asiáticos, que están preparando los espacios de exposición de las compañías.

Fuentes cercanas a los expositores dijeron a Reuters que si los participantes deciden cancelar, tendrían que pagar el costo. La GSMA solo sería responsable si cancela toda la conferencia.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO