Coronavirus: La nueva cepa “fuera de control” pone a Europa en alerta y caen las bolsas

La nueva cepa del SARS-CoV-2, surgida en el condado de Kent, Inglaterra, llamada B.1.1.7 puso en alerta a toda Europa. Según científicos ingleses ya estaría dispersa por todo el mundo a estas horas.

A pesar del aumento de contagios y la propagación de una nueva cepa del virus, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo este domingo que un nuevo confinamiento nacional no era “inevitable”. El político defendió que las restricciones aplicadas en Londres y en el sureste de Inglaterra deberían ayudar a frenar la propagación.

“Una de las razones por las que trajimos movimientos de viaje estrictos al nivel 4 y pedimos a la gente que se quedase en su zona y en su casa […] es para tratar de detener la propagación de esta nueva variante”, aseguró el cabeza del departamento sanitario durante una entrevista con la BBC.

Ver más: Coronavirus: ¿Deberían preocuparnos las nuevas mutaciones que siguen apareciendo?

A pesar de las esperanzas puestas en las restricciones, Hancock reconoció que la nueva cepa del virus, que las pruebas mostraron como responsable del surgimiento de contagios en el sureste de Inglaterra, está “fuera de control” y llamó a la ciudadanía a tomar responsabilidad para ayudar a disminuir la curva de casos, actuando como si “tuvieran el virus”.

Respecto a las nuevas restricciones, el líder laborista británico, Keir Starmer, acusó al primer ministro Boris Johnson de condenar a la población a “a pagar el precio de su incompetencia” al disponer “en el último momento” de medidas más estrictas.

Las alarmas venían sonando desde hacía semanas, pero el primer ministro eligió ignorarlas”, señaló durante una rueda de prensa a raíz de la decisión del Ejecutivo.

Ver más: Bill Gates vaticina que la pandemia “cambiará drásticamente”

Entre tanto, países europeos, con Alemania, Francia e Italia a la cabeza, reaccionaron al hallazgo de la nueva variante del virus suspendiendo los vuelos y trenes hacia y desde Reino Unido por temor a la propagación.

¿Por qué preocupa esta variante?

La capacidad de transmisión de la nueva variante aumenta en un 70% respecto al virus original descrito en diciembre de 2019, según han descrito modelos matemáticos de predicción. Aparentemente, no es más mortífera ni agresiva, pero sí tiene particularidades no descritas en otras mutaciones.

Tiene 3 características que la definen:

  • La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.
  • Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante
  • Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.

Por ello es que hablamos de un virus que se puede propagar más fácilmente.

Italia ya tiene su primer caso

Italia detectó este domingo un primer caso de contagio de una nueva cepa de coronavirus, identificada primero en Reino Unido y que podría ser más contagiosa, tras decidir suspender los vuelos procedentes de este país.

En un comunicado difundido por la noche, el ministerio de Salud precisa que un paciente contagiado por la nueva cepa fue identificado en Italia en el Hospital Militar Celio de Roma. La entidad reveló que encontró “el genoma del virus SARS-CoV-2 procedente de un individuo que dio positivo a la variante [del nuevo coronavirus] hallada estas últimas semanas en Reino Unido”.

El paciente había regresado hace poco de Gran Bretaña en avión y él y sus allegados se encuentran en cuarentena, según la misma fuente.

“Todo aquel que se encuentre en Italia proveniente de ese territorio debe someterse a un test de antígenos o molecular”, agregaba el comunicado, en el que se apelaba a guardar “la mayor prudencia” posible.

El texto de la orden, muy breve, precisa que la decisión entra en vigor este domingo, pero sin indicar la hora, y que será válida hasta el 6 de enero.

Reacciones en América

Desde Canadá en el norte hasta Argentina en el extremo sur de América, varios países del continente anunciaron este domingo la prohibición temporal de los vuelos procedentes del Reino Unido y en algunos casos el ingreso de pasajeros provenientes de esa nación europea, tras la aparición de una nueva cepa más agresiva del covid-19.

Este domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que su país suspenderá durante 72 horas la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido debido a la aparición de la nueva variante de la covid-19.

El Gobierno de Chile hizo lo propio este domingo y además de cancelar los vuelos, prohibirá la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en la isla en las últimas dos semanas.

El gobierno argentino se sumó a los países que suspenden los vuelos desde y hacia Reino Unido a partir de este lunes, en forma preventiva.  “A partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9H00 (12H00GMT) al aeropuerto internacional de Ezeiza”, indicó un comunicado oficial.