Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy, una vez más le dedicamos nuestro minuto a minuto a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Viendo el avance destructor de la pandemia en todo nuestro territorio y en especial en el cuál él es presidente nos lleva a reflexionar: ¿en qué estaba pensando cuando dijo las cosas que dijo? ¿quienes asesoran a Bolsonaro?¿es solamente parte de un “personaje” impuesto?.

A simple vista de los resultados no le ha ido mejor que al resto de los países del mundo a nivel económico, que era lo que priorizaba, mientras desestimaba la salud de los brasileños.

Desde que llegó el coronavirus a Brasil, Bolsonaro ha desestimado públicamente la crisis con estas expresiones:

“Sobredimensionado”

El 9 de marzo, en un acto durante una visita a Estados Unidos, Bolsonaro dijo que el “poder destructivo” del coronavirus estaba “sobredimensionado”. Hasta entonces, la epidemia había matado a más de 3.000 personas en todo el mundo. Después de regresar a Brasil, más de 20 miembros de su séquito dieron positivo por COVID-19.

Bolsonaro podría ser acusado de genocidio

Facebook desmantela la oficina del odio asociada a Bolsonaro

Bolsonaro escandaliza a Brasil

“Europa se verá más afectada que nosotros”

Esta declaración fue hecha el 15 de marzo. Exactamente, dijo: “La población de Europa es más vieja que la nuestra. Entonces, más personas se verán afectadas por el virus que nosotros”. Según la OMS, los grupos de riesgo, como los ancianos, tienen las mismas posibilidades de contraer la enfermedad que los jóvenes. La diferencia está en la gravedad de los síntomas.

“Gripecita” y “antecedentes de deportista”

Al menos dos veces, Bolsonaro se refirió al COVID-19 como “gripecita”. El 24 de marzo, en cadena nacional, afirmó que, teniendo “antecedentes de deportista”, “no sentiría nada” si contrajera el nuevo coronavirus o, como máximo, sufriría un “resfriado o una gripecita”. Días después, dijo: “Para el 90% de la población, será una gripecita o nada”.

“Todos vamos a morir algún día”

Tras visitar comercios en Brasilia, desatendiendo las recomendaciones dadas por su propio Ministerio de Salud y la OMS, Bolsonaro dijo el 29 de marzo que era necesario enfrentar el virus “como hombres”. “El empleo es fundamental, esta es la realidad. Enfrentaremos el virus con la realidad. Es la vida. Todos moriremos algún día”.

“La hidroxicloroquina está funcionando”

Bolsonaro ha defendido repetidamente la cloroquina como tratamiento contra el COVID-19. El 26 de marzo dijo que el fármaco contra la malaria “está funcionando”, aunque ya no había ninguna base científica para defender la sustancia. En junio, la OMS dejó de realizar pruebas con hidroxicloroquina después de que la evidencia sugiriera que el fármaco no reduce la mortalidad por COVID-19.

“El virus ya se está yendo”

El 10 de abril, Brasil superó la marca de 1.000 muertes por coronavirus. En el mundo, ya había 100 mil muertos. Dos días después, Bolsonaro dijo que “parece que este problema de virus está empezando a desaparecer”. Meses después, Brasil se convertiría en un epicentro mundial de la pandemia, con decenas de miles de muertes.

“No soy un enterrador”

Así reaccionó el mandatario, frente al Planalto, cuando un periodista le hizo una pregunta sobre las cifras del COVID-19 en Brasil. “Mira, mira, mira, hombre. Quién habla de … yo no soy enterrador, ¿estamos? ”, dijo Bolsonaro el 20 de abril.

“¿Y? ¿Qué quieres que haga?”

Fue una de las declaraciones del presidente que más indignó. Con más de 5.000 muertes, Brasil acababa de superar a China en número de muertes. Era el 28 de abril y nuevamente se le preguntaba al presidente sobre las cifras del virus. “¿Y? Lo siento. ¿Que quieres que haga? Soy Mesías (su segundo nombre), pero no hago milagros … ”

“Voy a hacer un asado”

El 7 de mayo, Brasil ya tenía más de 140 mil contagiados y 9 mil muertos. Metrópolis como Río y São Paulo estaban en cuarentena. El presidente anunció que haría una pequeña fiesta. “Estoy cometiendo un crimen. Voy a hacer un asado el sábado aquí en casa…”. Días después, regresó diciendo que la noticia era “falsa”.

“¿A qué le tienen miedo? ¡Enfréntenlo!”

En julio, el presidente anunció que tenía COVID-19. Dijo que se “curó” 19 días después. Fuera del aislamiento, comenzó a viajar. En Bagé, el 31 de julio, sugirió que la propagación del virus es inevitable. “Desafortunadamente, creo que casi todos ustedes lo atraparán algún día. ¿A qué le tienen miedo? ¡Enfréntenlo!”

Creo que vale la pena hacer un ejercicio de memoria, a veces, para entender porqué pasan las cosas.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (08:00 Pm Argentina)

Casos totales: 25.099.237

Fallecidos totales: 844.176

Recuperados totales: 16.501.204

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.846.153/120.262

Perú: 639.435/28.607

Chile: 409.974/11.244

México: 591.712/63.819

Colombia: 599.884/19.063

Argentina: 408.426/8.457

 

Más de 25 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo

India, el tercer país del mundo con más casos de coronavirus (3,5 millones de infectados) después de EE.UU. y Brasil, marcó un nuevo récord de contagios en un solo día: 78.761 nuevos casos en 24 horas

Países de América sin luz al final del túnel por COVID-19

EE.UU. roza los seis millones de contagios, Argentina sigue en cuarentena y Costa Rica detecta niños con extraño síndrome asociado al virus

Brasil rebasa las 120.000 muertes por COVID-19

El ingreso mínimo vital no arranca en España

Hay casi 2,400 muertes de personas con COVID-19 en Miami-Dade

Panamá suma 713 nuevos casos de covid-19 y 17 defunciones en 24 horas

El Ministerio de Salud detalló que a la fecha se aplicaron 4,786 pruebas, para un porcentaje de positividad de 14.9%

# Confirman otros 48 muertos por coronavirus y ya son 8.401 las víctimas fatales en Argentina

Wall Street inicia una ola de despidos tras lograr ingresos récord por la alta volatilidad

# España: Salvador Illa: “En diciembre podríamos empezar a vacunar a los colectivos que más lo necesitan”

Un muerto durante protestas antirracistas de Portland

Una caravana de simpatizantes de Donald Trump chocó con una manifestación del movimiento Black Lives Matter. Al menos diez detenidos

Pesquero en apuros desembarca 450 migrantes en Lampedusa

Protestas en Israel contra Netanyahu cumplen 10 semanas

Coca-Cola retira a 4.000 empleados en tres países

El gigante de las bebidas gaseosas anunció que eliminará “marcas zombi” que no le generan suficientes ingresos, como parte de una reestructuración mundial

Kamala Harris y empresarios latinos en Miami lanzan nuevo programa para movilizar voto hispano

Dos de cada tres venezolanos en Florida votarían por Trump, según encuesta

Chile reanuda la campaña para la reforma de la Constitución entre ataques mapuches, una huelga de camioneros y la sombra de Bachelet

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO