COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Miles de personas acudieron a las escaleras del Monumento a Lincoln, donde el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció en 1963 su histórico discurso “Yo tengo un sueño”, una visión de la igualdad racial que sigue siendo esquiva para millones de estadounidenses.

La manifestación se ha denominado “Quítanos la rodilla de encima“, en referencia a George Floyd, un estadounidense negro que murió en mayo asfixiado por un oficial blanco en Minneapolis, lo que provocó los mayores disturbios en décadas.

Las protestas del movimiento contra el racismo en Estados Unidos habían amainado, pero la indignación se reavivó el domingo cuando Jacob Blake recibió varios tiros, que probablemente lo dejen paralítico, cuando la policía intentó arrestarlo en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin.

Los disturbios en Estados Unidos amenazan con “quemar” a Wall Street y a Donald Trump

Trump, ¿negación de la realidad o maniobra política?

Trump, ¿el nuevo Putin?

Martin Luther King III: El triple mal de la pobreza, el racismo y la violencia

“Tenemos que crear una conciencia diferente y un clima distinto en nuestra nación”, dijo Martin Luther King III, hijo del fallecido ícono de los derechos civiles y co-convocante de la marcha antes de la misma.

En el Mall de la capital estadounidense, frente al Monumento a Lincoln, donde se han congregado miles de personas, con camisetas y carteles, muchos de los cuales decían “Black Lives Matter” (las vidas negras importan), el activista señaló que si la sociedad elige “comunidad” de aquí a cincuenta años se podría redimir “el alma de EEUU y comenzar a cumplir la promesa de democracia eliminando el racismo sistemático y la explotación”.

Luther King III animó a los presentes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre, cuando se celebran elecciones presidenciales en el país: “Debemos marchar a las urnas, a los buzones (en referencia al voto por correo) para defender las libertades que generaciones anteriores lucharon tanto para lograr de muchas maneras”.

El activista destacó que este viernes estaban marchando con “el mayor y más activo movimiento por los derechos civiles más multigeneracional y multiracial, desde la década de los 60”.

Estamos marchando para sobreponernos a lo que mi padre llamó el triple mal de la pobreza, el racismo y la violencia“, dijo.

Familiares de Floyd, Blake y Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años que murió en su propio apartamento por disparos de la policía, participaron como oradores, visiblemente emocionados, ante un mar de personas que coreaba los nombres de las víctimas una y otra vez.

Jacob Blake: Hay dos sistemas de justicia, uno negro y otro blanco

Jacob Blake, el padre del afroamericano, decía: “Hay dos sistemas de justicia en EE. UU., hay un sistema blanco y hay un sistema negro. El sistema negro no lo está haciendo muy bien, pero vamos a levantarnos. Cada persona negra en EE. UU. va a levantarse. Estamos cansados“.

“¡Y no vamos a tolerarlo más, pido a todo el mundo que se levante! ¡Sin justicia no hay paz!”, clamó el padre, cuyas palabras fueron coreadas por los asistentes.

El inédito boicot en NBA, MLB y MLS por Black Lives Matter

Fue una jornada inédita que comenzó en Disney World y coincidió además con la fase más intensa de las eliminatorias del torneo de la NBA. Los Bucks de Milwaukee, que debían jugar en el estadio de Orlando frente a los Magic, de esa localidad de Florida, se negaron a salir a la cancha. Manifestaron así su solidaridad con Jacob Blake, joven afroestadounidense que se encuentra hospitalizado como consecuencia de un caso de brutalidad policiaca.

Todos los equipos se reunieron en Disney World para definir su posición sobre el futuro de los playoffs, que están programados para terminar a mediados de octubre. “LeBron James dijo en la reunión que quiere que los propietarios (de los equipos) se involucren más y tomen medidas“, dijo Shams Charania, periodista de The Athletic, sobre el encuentro.

La NBA y la NBPA anunciaron que la jornada no se jugaría debido al boicot. En redes sociales, los jugadores se manifestaron de inmediato por la medida.

Los juegos que también se cancelaron en el baloncesto estadounidense fueron el Houston contra Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers ante Portland Trail Blazers.

En la MLB, los deportistas boicotearon tres juegos en Milwaukee, San Diego y San Francisco. Los encuentros entre Brewers-Reds, Padres-Mariners y Giants-Dodgers fueron pospuestos después de las protestas ante la misma situación.

La MLS, también en el complejo de Walt Disney World canceló el juego entre el Inter de Miami y el Atlanta United.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (08:30 pm Argentina)

Casos totales: 24.892.543

Fallecidos totales: 840.341

Recuperados totales: 16.312.372

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.846.153/120.262

Perú: 629.961/28.471

Chile: 408.009/11.181

México: 585.738/63.146

Colombia: 590.042/18.766

Argentina: 401.239/8.353

 

La pandemia de coronavirus no cede en América

Posibles nuevos brotes en Estados Unidos y Brasil se suman a los reportes de nuevos contagios en países como Panamá, Honduras y Guatemala

# Argentina: El aislamiento se extiende hasta el 20 de septiembre y habilitan reuniones al aire libre

# Argentina: confirmaron 34 nuevas muertes y son 8.305 los fallecidos en el país

# Alemania: La Policía ordena disolver manifestación ‘anticorona’ por incumplir las medidas sanitarias

Se calcula que unos 18.000 asistentes se congregaron para marchar desde la Puerta de Brandemburgo en protesta contra las medidas adoptadas para frenar la pandemia de COVID-19, que consideran excesivas (y no respetaron)

Brasil amortigua el derrumbe económico a golpe de subsidios

Un fármaco para la artritis, nueva esperanza contra la covid

Madrid bate el récord diario de positivos de coronavirus con 3.475 casos

Cataluña suma 1.547 contagios y prohíbe desde hoy las reuniones de más de 10 personas

Gap cerrará 225 tiendas, mientras dispara su venta online

Coca-Cola anuncia una reestructuración y un ajuste de su plantilla

Panamá acumula 90,624 casos de covid-19; 18 defunciones en las últimas 24 horas

Revelaron un caso de reinfección en un doctor de un Centro Médico en México 

Michael Jordan y LeBron frenaron el boicot y la NBA vuelve este sábado

Brasil anuncia que paraliza las operaciones contra la deforestación y se retracta tres horas después

Los bancos celebran en Bolsa la nueva política de la Reserva Federal

Bielorrusia retira la acreditación a periodistas de medios extranjeros

Al menos 17 corresponsales de diferentes servicios informativos fueron vetados la víspera de una nueva gran manifestación opositora

Emiratos Árabes Unidos levanta el boicot a Israel

Un decreto del presidente deroga la ley de 1972 que castigaba cualquier trato comercial con personas o empresas israelíes o establecidas en territorio israelí

Laura se cobró 14 vidas y deja prolongados apagones en Luisiana

Congreso argentino debatirá impuesto a las grandes fortunas

Nueva y más numerosa protesta en Chile se salda con 21 detenidos

Barco humanitario pide ayuda tras rescate masivo de migrantes en el Mediterráneo

# Florida autoriza la venta de marihuana comestible

La nueva medida entra en vigor más de un año después de que el estado norteamericano aprobara el uso medicinal del cannabis para fumar

# Mujeres iraníes testifican en redes sociales sobre agresiones sexuales en su contra

# Estado de emergencia en Perú se amplía hasta el 30 de septiembre

# Otra masacre en Antioquia, Colombia, en medio de protestas que piden acciones al Gobierno Duque

Emmanuel Macron viajará nuevamente a Líbano para insistir en un cambio político

# Muere a los 43 años el actor Chadwick Boseman, protagonista de ‘Black Panther’

#  El canje de deuda cerró con alta adhesión y Argentina elude a los buitres

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO