COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La mayoría de países de la región, especialmente los dos gigantes, Brasil y México, se movilizan contrarreloj para intentar comprar respiradores o material de protección para los sanitarios, cuyas denuncias comienzan a multiplicarse y evidencian las carencias de unos sistemas de salud ya de por sí frágiles. La alta demanda a la que se enfrentan todos los países y la escasez de recursos económicos, en algunos casos, ponen en entredicho la capacidad de respuesta al pico de la pandemia, que se prevé en las próximas semanas.

BID prevé “shock histórico” en economías de América Latina

Coronavirus minuto a minuto: La pandemia reaviva la lucha de clases en América Latina

Telefónica quiere comprar las acciones de sus inversores peruanos

En Brasil, el Gobierno ha anunciado la fabricación y compra de 6.500 respiradores a un consorcio de fabricantes nacionales, pero la entrega se demorará semanas o meses. Cada vez más ciudadanos brasileños hacen caso omiso a la recomendación de quedarse en casa para frenar los contagios del coronavirus como muestran los datos de São Paulo, la megalópolis epicentro de la epidemia en Brasil. Esta semana solo la mitad de sus millones de habitantes se mantuvo confinada frente al 60% de semanas previas, lo que aún queda lejos del 70% que los especialistas sanitarios consideran necesario para que los casos no se disparen y colapsen los hospitales. Aunque las cifras de fallecimientos y de nuevos casos son cada día más las medidas de aislamiento social no terminan de cuajar.

Brasil afronta las dificultades inherentes a un país de 210 millones de habitantes en un territorio vastísimo en el que el Estado ni siquiera en circunstancias normales llega a todos los rincones. El estado de Amazonas ha advertido de que sus UCIs están al borde del colapso y en las favelas de Río se han producido un puñado de fallecidos.

El gobernador paulista, João Doria, ha advertido de que este fin de semana de Pascua fue un test. Si sus conciudadanos no se toman la amenaza en serio y se confinan, habrá impondrá multas o incluso cárcel. El equipo de Doria estima que, con un aislamiento estricto, los muertos en el estado pueden ser 110.000; sin ninguna medida, llegarían a 270.000.

En Brasil, la cacofonía de las autoridades es un pesado lastre a la hora de afrontar la pandemia. El presidente, Jair Bolsonaro, no deja de insistir en que la ciudadanía quiere retomar el trabajo en la calle mientras los gobernadores intentan, con mayor o menor empeño, que la ciudadanía siga las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud para que la estructura sanitaria se prepare para el pico de la enfermedad.

En México, la segunda economía de la región, el panorama no es nada halagüeño, a punto de encarar la fase más compleja. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tratado de transmitir una sensación de tranquilidad, cuando no minimizar, el impacto de la pandemia. El Gobierno, hasta esta semana, ha evitado aplicar medidas de confinamiento estrictas a la población para tratar de mitigar los daños económicos. Sobre el papel, ha avanzado en la paralización de la actividad económica del país; en la práctica, no está resultando sencillo contener en su casa a millones de personas: más de la mitad del país vive al día.

En el plano sanitario, el giro ha sido radical en los últimos días. Pocos días después de que el portavoz del Gobierno para el combate a la pandemia, Hugo López-Gatell, defendiese que las pruebas no eran tan relevantes para evitar la propagación del virus, la Administración dio marcha atrás, ante la presión de los gobernadores y los institutos médicos, y aprobó la distribución de 300.000 pruebas.

Los profesionales del sistema de salud público mexicano han protestado en los últimos días por las carencias a las que se enfrentan, tanto de preparación como de falta de material, que ha hecho que se produzcan varios brotes en distintos centros sanitarios del país entre los profesionales que han tratado a algún contagiado de covid-19. La falta de equipamiento ha quedado desnudada también este viernes, cuando López Obrador, en una llamada con su homólogo estadounidense, pidió a Donald Trump que Estados Unidos vendiese 10.000 respiradores y 10.000 monitores, a lo que, en un principio ha accedido.

En el Cono Sur, Ecuador se ha convertido en el epicentro de la crisis en América Latina, en la medida en que el Estado ha quedado desbordado ante la incapacidad de retirar cadáveres de los domicilios, especialmente en la ciudad de Guayaquil. El colapso que ha sufrido el país sudamericano es el mayor miedo de toda la región.

Argentina, uno de los países que más rápido adoptó medidas drásticas – este fin de semana cumplió 20 días de confinamiento obligatorio, con fronteras cerradas y la actividad económica en hibernación-, confía en que la cuarentena y el fortalecimiento de la estructura sanitaria ayude a mitigar el golpe. El Gobierno tomó a principios de marzo el control de la única fábrica argentina de equipos de respiración asistida y tiene el monopolio de las compras de test, todos importados. El sistema sanitario sumó además 15.000 profesionales de la salud, entre residentes que deberán quedarse en sus puestos, egresados de medicina y voluntarios. Para evitar desbordes sociales, el Gobierno repartió dinero extra en las poblaciones periféricas de la ciudad de Buenos Aires, donde se concentran los mayores focos de pobreza.

Las alarmas saltaron pronto también en Venezuela, donde la destrucción del sistema sanitario desde hace años complica aún más un posible escenario de propagación del virus. Nicolás Maduro prohibió la entrada y salida de vuelos al país y ordenó el uso de mascarillas a toda la población, así como recurrió a la ayuda de China. Ayuda, es una de las palabras que más se repiten, en el caso de América Latina también es económica.

Colombia, conscientes del impacto de la crisis, ha solicitado al FMI la renovación de una línea de crédito de 11.000 millones de dólares. El país decretó el 25 de marzo una cuarentena obligatoria que se prolongará al menos hasta finales de abril, al tiempo que, como Argentina, cerró las fronteras y paralizó el tráfico aéreo.

Sigue la pandemia en vivo aquí

 

Coronavirus hoy (11:30 pm Argentina):

Casos totales: 1.980.003

Fallecidos totales: 126.557

Recuperados totales: 485.917

 

# Argentina: Hay 105 muertos, confirman 166 nuevos casos y ya son 2.443 los infectados en el país

# Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo con 602.989, seguido por España con 172.541, Italia con 162.488, Francia con 131.361, Alemania con 131.359, Reino Unido con 94.845 y China con 83.306

América Latina y el Caribe, Brasil encabeza la lista de contagios con 24.920 casos positivos, seguido por Perú con 10.303, Chile con 7.917, Ecuador con 7.603, México con 5.014 y Panamá con 3.472 pacientes

HRW pide a México liberar migrantes detenidos ante riesgo de contagio

Costa Rica discute con FMI financiamiento para atender crisis por coronavirus

General Motors de México producirá mascarillas de protección contra COVID-19

Ordenan el cierre del principal mercado de Medellín por brote de coronavirus

Alarma en península ecuatoriana de Santa Elena ante aumento de fallecidos

Chile indultará a unos 1.300 presos tras polémica aprobación de ley

# El viento retrasará el operativo de evacuación de quienes aún permanecen en el crucero australiano Greg Mortimer, afectado por la enfermedad del COVID-19 y anclado a veinte kilómetros del Puerto de Montevideo, por lo que el vuelo que los repatriará a Estados Unidos despegará el miércoles por la tarde

OPS pide mantener distanciamiento social por COVID-19 en región de las Américas

Gobierno peruano niega que expresidente Fujimori corra riesgo en prisión por COVID-19

 

# El presidente peruano, Martín Vizcarra, descartó este martes que la pandemia del COVID-19 retrase el calendario electoral y ratificó que los próximos comicios generales se efectuarán en abril de 2021, como estaba planeado

# El gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, y el de Pará (norte), Helder Barbalho, anunciaron este martes que dieron positivo al test del nuevo coronavirus y pidieron a los habitantes de sus estados respetar las medidas de confinamiento social

Trump ordena suspender los fondos de Estados Unidos a la OMS

Colombia se acerca a los 3.000 casos de COVID-19 y acumula 127 fallecidos

Ecuador alista propuesta de bioeconomía para encarar el impacto del COVID-19

Campesinos caminan a sus pueblos desde Lima pese a cuarentena por COVID-19

México contrata a 300 profesionales de la salud en dos días por el COVID-19

Bolivia anuncia ayudas económicas para gente sin ingresos y microempresas

Acuerdo entre el Tesoro de EE. UU. y aerolíneas por ayuda financiera

Nueva York supera los 10.000 muertos al incluir fallecidos no contados

En Nicaragua celebrarán rebelión contra Ortega de forma virtual

Gobernador de California avista fin del confinamiento por COVID sin fijar una fecha

Cataluña registra 90 fallecidos y 1.308 positivos en las últimas 24 horas

Brasil supera los 1.500 muertos y los 25.000 casos de COVID-19

Cierran UCI de policlínico en Bogotá donde murió médico por foco de contagio

El Senado paraguayo expulsa a legisladora imputada por violar cuarentena

FMI aprueba desembolso de USD 389 millones para El Salvador por COVID-19

 

 

Costa Rica registró solo 6 nuevos casos, pero advierte de un posible aumento

Gobernador de Rio de Janeiro contrajo coronavirus

El Salvador extiende cuarentena por coronavirus

Ecuador suma 369 muertos y 7.603 casos por COVID-19

Francia superó los 15.000 fallecidos y 100.000 casos de coronavirus

 

Trump convoca al G7 para analizar la situación por la pandemia

California anuncia que la suspensión de reuniones masivas podría extenderse hasta el verano

EE UU comienza este mes los ensayos clínicos para estudiar la eficacia de un medicamento para el reuma contra el coronavirus

El petróleo de Texas se desploma un 10,26 % por miedo al exceso de oferta

Jordania prohibirá los rezos en las mezquitas del país durante el Ramadán a causa del coronavirus

El Gobierno vasco también es partidario de que los menores puedan salir de casa “poco a poco”

Barcelona pide que los niños puedan salir de casa “aunque sea unos minutos”

Moody’s considera insuficiente el paquete de ayuda del Eurogrupo contra el coronavirus

Wall Street trepa hasta 4% gracias al impulso de Amazon y Netflix

Brasil rompe récord y registra 204 nuevas muertes en 24 horas

Hay 1.532 muertes y 25.262 casos confirmados de Covid-19 en el país, según el Ministerio de Salud

Rusia ha registrado su mayor aumento en nuevas infecciones en 24 horas con 2.774 casos. Más de la mitad de ellos estaban en Moscú. También ha surgido que 34 miembros del teatro de Ballet Bolshoi dieron positivo

# El primer ministro de Canadá , Justin Trudeau, dice que el país aún está a semanas de aliviar las restricciones allí, si no más

Austria ha permitido la reapertura de miles de tiendas, como tiendas de bricolaje

Sudáfrica dice que está logrando combatir la pandemia. El bloqueo allí muestra signos de desaceleración de Covid-19. Actualmente el país tiene más de 2,000 casos

Bruce Springsteen y Bon Jovi, ambos músicos con origen en Nueva Jersey ( EE.UU.), se han unido a otras estrellas de la música del mismo estado en un concierto virtual para recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus

# El Gobierno de la República Checa anunció este martes su plan para aliviar las medidas restrictivas vigentes para frenar la expansión del coronavirus, que permitirá de manera paulatina un retorno a la normalidad entre el 20 de abril y el 8 de junio, incluyendo la apertura de teatros, restaurantes y museos, aunque por ahora no de escuelas y universidades

# Los muertos en Italia con coronavirus alcanzan los 21.067, con 602 en las últimas 24 horas. La cifra va en aumento en los últimos tres días, pero los contagios y los hospitalizados siguen reduciéndose

Coronavirus en Argentina: el “avión blanco” de Axel Kicillof que traerá ayuda de China a la Provincia

Es un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, que por primera vez operará hacia ese país para traer insumos de salud

 

 

Chile registra 10 nuevas muertes y extiende cuarentena en otras tres ciudades

Casos a nivel global ascienden a 1,84 millones, con indicios de ralentización, según OMS

Aumentan los muertos por coronavirus en el estado de Nueva York, pero se ralentizan los contagios

Pakistán extiende el confinamiento dos semanas pero reabre algunas industrias

Miembros del G7 apoyan suspensión temporal de pago de la deuda para países pobres

La Justicia francesa restringe la actividad de Amazon a los productos básicos

El Reino Unido superó las 12.000 muertes 

El Festival de cine de Cannes no será este año en su “formato original” debido al coronavirus

Italia registra la menor cifra de contagios diarios en un mes. El país suma 602 muertos y 2.972 nuevos positivos

La directora regional de la OMS para las Américas, Carissa F. Etienne “Todavía tiene que golpear con toda su fuerza en nuestra región, particularmente en América Latina y el Caribe, y esperamos que se intensifique en las próximas semanas”

Madrid calcula que 300.000 habitantes han sido afectados por el coronavirus

La Policía de Dubái utiliza “cascos inteligentes” con sensores térmicos para detectar posibles infectados

# Otro impacto clave de la Covid-19: un mayor riesgo de violencia contra los niños

España se suma a un proyecto europeo de rastreo de móviles para después de la cuarentena

Italia excluye el fútbol a puerta abierta hasta que haya vacuna contra el coronavirus

# España: El Gobierno aprueba el aplazamiento de impuestos para 3,4 millones de pymes y autónomos

Madrid presiona al Gobierno de Sánchez para que los niños puedan salir de casa

# El Gobierno del Reino Unido se dispone a extender el confinamiento hasta el 7 de mayo

La cifra oficial de muertes aumenta en  Países Bajos. El numero total de fallecimientos ha aumentado en 122 personas en Países Bajos, hasta un total de 2.945

Portugal se estabiliza en la treintena de muertes diarias

# Un estudio muestra que la distancia social intermitente puede ser necesaria para 2022

Organización Mundial de la Salud alerta que “el mundo no está viendo el pico” del contagio

CDC no recomienda el uso de mascarillas en menores de dos años

Florida sobrepasa las 500 muertes por COVID-19 y aumentan a 21,367 los casos confirmados

# Argentina superó las 100 muertes por coronavirus: el 74% eran hombres y el promedio de edad es de 69 años

 

 

La ONU envía un millón de mascarillas a África

Vaticano amplía hasta el 3 de mayo las medidas de prevención

Israel impone nuevo toque de queda

# España, 567 nuevos fallecidos, ya se superan los 18.000 aunque la tendencia sigue descendente

Vicepresidenta española anuncia que ha superado el coronavirus

China inicia ensayos clínicos de 2 vacunas

India extiende el confinamiento hasta el 3 de mayo

El PIB británico podría caer un 30%, según el Gobierno

El comercio exterior de China cae un 6,4% en el primer trimestre

Los contagios importados siguen aumentando en China aunque sigue sin muertes

Santander avisa del impacto de EEUU y México en su negocio

Michelin reinicia actividad en España y PSA, Renault, VW y Ford se preparan ya

BBVA avanza que el PIB de España caerá un 12% en el segundo trimestre

Norwegian Air cae en picado en Bolsa: hasta un 60%

# La comisaria europea de la Competencia cree que es prioritario impedir que las compañías europeas caigan en manos de inversores chinos, ahora que son vulnerables

Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre la epidemia del coronavirus

África supera los 15.000 casos, anuncia la Organización Mundial de la Salud

Los organizadores del Tour de Francia buscan una nueva fecha

El primer vuelo de Naciones Unidas con material sanitario saldrá este martes de Addis Abeba, en Etiopía, para repartir mascarillas, guantes y otros productos entre los países africanos afectados por el brote de coronavirus

Toyota produce en Europa piezas para abrir puertas sin usar las manos para evitar contagios de Covid-19

El número de muertos por coronavirus en Irán sube a 4.683

Rusia suma 2.774 casos y eleva el balance a más de 21.000 contagiados y 170 muertos por coronavirus

Alemania vuelve a registrar hoy un descenso de contagios, con un incremento menor del 2%

El Parlamento turco aprueba una reforma legal para liberar a miles de presos por el coronavirus

República Dominicana pospone sus elecciones generales a consecuencia de la pandemia del coronavirus

La OMS vaticina una “nueva realidad” tras superar la crisis de la Covid-19, pues el virus no desaparecerá

El Congreso de Brasil ha aprobado un auxilio económico de 15.700 millones de euros para ayudar a los estados del país a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus

Se dispara la cotización del oro, impulsada por el debilitamiento del dólar

 

 

# Posponen elección presidencial en Dominicana debido al COVID-19

# Mandatarios del Sudeste Asiático en cumbre temática sobre coronavirus

# Guatemala suma 11 contagios en 24 horas y llega a 167

# Despliegan clínicas móviles con imagen de Ortega, que sigue sin aparecer

# Río de Janeiro prorroga medidas de aislamiento

# Estados Unidos  suma 1.509 muertes en 24 horas

#   Trump mantendrá indefinidamente el cierre fronterizo con Europa

# Los médicos “caen como moscas”, advierte gobernador mexicano ante la falta de protección y seguridad

# Panamá suspende contrato de empresa mexicana para distribuir medicinas

# Artistas latinos acuden a llamado de Disney para cantar en cuarentena.

Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Luis Fonsi y Diego Torres entre otros respondieron al llamado de Disney para cantar el jueves en #SeparadosPeroJuntos, el concierto que la empresa transmitirá en Latinoamérica en todos sus canales de radio y televisión en medio de la cuarentena por el coronavirus

# Argentina suma 69 nuevos casos y las muertes ascienden a 98.

El número total de contagios ascendió a 2.277

# Crisis por pandemia causa aumento de abortos en EE.UU.

# Reciclan plásticos en Venezuela para fabricar escudos faciales

# Escenario de videoclips de estrellas pop como Michael Jackson o Alicia Keys, la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro, cuenta con un grupo de vecinos que, ante la falta de servicios públicos, limpian y desinfectan esta insigne barriada para evitar la propagación del coronavirus

# Uruguay evacúa otro tripulante del buque australiano afectado 

# Pruebas rápidas de COVID-19 se realizan puerta a puerta en Guayaquil

# Cuarentena en Sudáfrica rinde frutos, pero aumenta violencia

# Patronal señala inacción de López Obrador ante crisis económica por pandemia  

# Unos 800 bolivianos cumplen cuarentena en Chile antes de regresar

# FMI aprueba fondos para aliviar deuda de 25 países pobres, entre ellos Haití

# Brasil con 105 muertes más y suma 1.328, además de 23.430 contagios

# El Congreso de Brasil ha aprobado un auxilio económico de 89,6 billones de reales (unos 15.700 millones de euros)

# Los contagios a nivel mundial por la pandemia de coronavirus ascendieron a 2.019.32, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins

# México acumula hasta este lunes 5.014 casos confirmados y 332 muertes

# Nueva York ve superado lo peor de la crisis del coronavirus y planifica la reapertura con los Estados vecinos

# Venezuela: pandemia y terrorismo policial

# México dispondrá de la mitad de las camas de los hospitales privados

# 130.000 casos de coronavirus sin justificar en España

# COVID-19 en Panamá: 94 muertos y 72 nuevos contagiados

En total se registran 3,472 pacientes, de los cuales 334 están hospitalizados, 229 en sala y 105 cuidados intensivos
 
# Más de 21,000 casos de coronavirus en Florida. Dicen que mantendrán medidas hasta que exista la vacuna
 
# EEUU por llegar al pico de contagios y esta podría ser la peor semana en lucha contra COVID-19
 
# Temen aumento de contagios en Colombia por llegada de venezolanos de Ecuador
 

# En Israel comienzan a probar un medicamento que aseguran detiene los efectos del coronavirus

Es utilizado para la pancreatitis e impediría que empeoren los pacientes que están en las primeras etapas de infección

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO