COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este fin de semana, Brasil pasó oficialmente la marca de 100.000 muertos por COVID-19. El número conlleva una tristeza inmensa. 

Todo esto es aún más trágico porque era previsible. Cuántas vidas podrían haberse salvado en Brasil si no fuera por la necedad, el negacionismo, la cobardía y la irresponsabilidad del Presidente de la República es un número que nunca lo llegaremos a conocer.

El peor presidente

Brasil no podría haber elegido un presidente menos preparado para enfrentar una crisis como esta. A principios de marzo, Jair Bolsonaro dijo que el poder destructivo del nuevo coronavirus era “sobredimensionado” y que la prensa promovía la “histeria”. Su postura de negación, marcada por un notorio desprecio por el conocimiento científico, ha mantenido al país sin un ministro de Salud desde el 15 de mayo, cuando el segundo ministro en la pandemia dejó el gobierno por estar en desacuerdo con el presidente.

¿Podrá América contener la escalada brutal de contagios y muertes?

Bolsonaro podría ser acusado de genocidio

Brasil prepara a su ejército para posibles conflictos armados en Sudamérica

Pero Bolsonaro dobló la apuesta: criticó las reglas de aislamiento social impuestas por los gobernadores y alcaldes, alentó el uso de drogas sin eficacia comprobada, promovió las aglomeraciones y vetó el uso obligatorio de máscaras en escuelas y sitios comerciales y religiosos. No ayudó e hizo todo peor.

 

La culpa la tiene TV Globo

El sábado por la noche, poco después de la difusión del balance oficial, TV Globo -el canal más visto de Brasil- comenzó su telediario con un editorial en el que criticó la gestión de la pandemia de coronavirus por el presidente Bolsonaro. Los presentadores recordaron un artículo de la Constitución brasileña que estipula que “la salud es un derecho de todos y un deber del Estado”, antes de preguntarse: ¿cumplió con su deber el presidente de la República?”.

Tras la difusión de la cifra de 100.000 muertes y los tres millones de contagios por coronavirus, el mandatario señaló que una red de televisión trató este hecho “de manera cobarde e irrespetuosa a los 100 mil brasileños muertos, esta TV celebró ayer esa fecha, como una verdadera final del Mundial, culpando al Presidente de la República de todas las muertes”, según publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook.

“Muchos gestores y profesionales de la salud hicieron todo por la vida de los demás, a diferencia de esa gran cadena de televisión que solo sembró el pánico en la población y la discordia entre los Poderes”, agregó, haciendo alusión, al parecer, a la red de televisión O Globo.

Bolsonaro festeja el triunfo del Palmeiras en medio de un país en luto

Jair Bolsonaro optó por celebrar en las redes sociales la victoria del Palmeiras en el Campeonato Paulista de fútbol. La Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom) publicó una serie de mensajes en Twitter ―compartidos por el mandatario en sus redes― en los que celebra algunos datos de la pandemia, dándole a la expresión “ver el vaso medio lleno” tintes de desdén. Los demás Poderes da República (Supremo Tribunal Federal, Senado y Cámara de Diputados) han decretado, a su vez, luto oficial en memoria de las víctimas. “Son muchas las cifras que nos dan esperanza”, se puede leer en la cuenta de la Secom. El organismo se limitó a decir que lamentaba “cada una de las víctimas de la covid-19 y de todas las demás enfermedades”.

Bolsonaro celebró las “casi tres millones de vidas salvadas o en recuperación” y “una de las tasas de mortalidad por millón más bajas entre las grandes naciones”, además de ser “uno de los países que más infectados recupera, siempre con una tasa de recuperación por encima del 95%”.

Bolsonaro continúa por el camino de la negación absoluta sin importar la cantidad de ciudadanos que se lleve la pandemia.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina)

Casos totales: 20.113.592

Fallecidos totales: 737.126

Recuperados totales: 12.370.465

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.035.422/101.049

Perú: 478.024/21.072

Chile: 375.044/10.139

México: 480.278/52.298

Colombia: 387.481/12.842

Argentina: 253.868/4.764

 

Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19

Colombia: investigación por financiación ilegal en la campaña presidencial de Iván Duque

Ordenan reconfinamiento de Auckland tras nuevos casos en Nueva Zelanda

Pompeo llega a Praga para una gira centroeuropea de cinco días

Líder opositora bielorrusa se refugia en Lituania tras elecciones

Pekín pretende que Taiwán sea el “próximo Hong Kong”

Más de 20 millones de casos de coronavirus en el mundo

# Trump, obligado a interrumpir una rueda de prensa tras un tiroteo junto a la Casa Blanca 

# Delincuencia, uno de los motivos por los que EE.UU. desaconseja a sus ciudadanos visitar Colombia

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO