COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los tres meses pasados desde que se detectó un nuevo coronavirus en China, el planeta se sumió en un guion de película de catástrofes, sin olvidar el hospital de campaña en Central Park ni la morgue en una pista de patinaje sobre hielo en Madrid.

Desde la reina Isabel II, que invoca en un mensaje solemne el espíritu de los británicos para resistir la invasión nazi, a las autoridades estadounidenses que hablan de un nuevo “Pearl Harbor”, los recuerdos de las horas más sombrías de la historia reciente han resurgido con esta “guerra” de un nuevo tipo en la que médicos y enfermeros son enviados al frente de batalla.

Las Bolsas podrían tardar hasta siete años en recuperar los niveles previos al Covid-19

El mundo batalla para evitar el desempleo masivo causado por el Covid-19

Joseph E. Stiglitz: “Es un momento crítico para el futuro de Europa”

Cronología del caos

  • El 8 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que algunos casos de neumonía detectados en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, podrían deberse a un nuevo coronavirus.
  • El 11 de enero se anuncia el primer deceso en China. La epidemia se expande y cruza las fronteras. En Europa, Francia es la primera afectada, a finales de enero. Los primeros casos serán los de personas originarias de China o que habían estado allí recientemente.
  • En ese momento se presenta al virus como una variante de gripe, peligrosa sobre todo para las personas ancianas o con problemas de salud.
  • Para frenar la propagación, China aplica un método radical de confinamiento: Wuhan y, a partir del 25 de enero toda su provincia, Hubei, quedan aisladas del mundo. Allí viven 56 millones de personas.
  • Las compañías aéreas reducen sus conexiones con China y muchos grupos extranjeros suspenden sus actividades en el gigante asiático. Es el inicio de una espiral infernal para el sector del turismo mundial, del que dependen más de 300 millones de empleados, 10% del PIB del planeta.
  • Miles de turistas quedan bloqueados en barcos de crucero por la aparición de contagios a bordo, como ocurre desde el 5 de febrero, con más de 3.700 personas en cuarentena en un paquebote frente a Tokio, en el que se acabaran declarando más de 700 infectados.
  • El nuevo coronavirus sigue plagado de incógnitas, pero la enfermedad que provoca recibe un nombre: “COVID-19”.
  • Francia anuncia el primer deceso fuera de Asia, el 15 de febrero, y el mundo empieza a temer las repercusiones económicas.
  • Se multiplican las anulaciones de grandes citas internacionales, como congresos, ferias o competiciones deportivas. El punto culminante llegará el 24 de marzo cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decide aplazar a 2021 los Juegos Olímpicos que debían realizarse en Tokio, una medida que solo registra antecedentes en ambas guerras mundiales.
  • A finales de febrero, la aceleración de los contagios se hace notar sobre todo en Italia, Corea del Sur e Irán. Por su parte, las autoridades chinas consideran que la epidemia ha alcanzado un pico en su territorio.
  • El 6 de marzo, se supera el umbral de los 100.000 casos registrados en el mundo.
  • Italia, duramente afectada, es el primer país después de China que toma medidas drásticas de confinamiento de su población.
  • Trabajadores sanitarios italianos dejan al mundo estupefacto al relatar que ante la enorme llegada de enfermos a los hospitales se tienen que aplicar políticas de medicina en zonas de guerra y elegir a quienes se salva la vida.
  • El 11 de marzo, la OMS califica la COVID-19 de “pandemia”.
  • Estados Unidos empieza a cerrar sus fronteras a los extranjeros procedentes de Europa.
  • Los mercados mundiales registran caídas históricas, pese a que gobiernos y bancos centrales anuncian medidas masivas de apoyo a la economía.
  • Por todo el mundo, los ciudadanos desvalijan supermercados, haciendo acopio de reservas, provocando incluso enfrentamientos por un paquete de pasta o de papel higiénico.
  • La OMS declara a Europa nuevo “epicentro” de la pandemia, y España, Francia y el Reino Unido ordenan el confinamiento de su población en marzo.
  • Al 7 de abril, unas 4.000 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, están obligada o alentadas a quedarse en casa.
  • Por todo el planeta se imponen toques de queda o se decreta el estado de emergencia, lo que despierta preocupación por el respeto del Estado de derecho.
  • Los aviones en tierra, las escuelas y universidades cerradas y el teletrabajo se convierten en norma general.
  • En Madrid, se habilita una morgue en una pista de patinaje sobre hielo y en Nueva York construyen un hospital de campaña en Central Park.
  • En los barrios más pobres alrededor del mundo resulta difícil cumplir con las restricciones de movimiento y en algunos países la policía recurre a la violencia para dispersar las concentraciones.
  • Hay escasez de mascarillas y equipos de protección, por lo que los Estados acaban compitiendo despiadadamente para comprarlos.
  • A esto se añade el miedo a la saturación de los servicios de cuidados intensivos y a la falta medicinas o personal médico.
  • Mientras que la mayoría de países solo realiza el test de diagnóstico del coronavirus a los enfermos graves, Corea del Sur, Alemania y Singapur optan por realizar exámenes a gran escala y evitar, de ese modo, medidas de confinamiento.
  • A la espera de una hipotética vacuna, que podría demorar un año, se experimenta con un derivado de la cloroquina, un tratamiento antimalaria con efectos secundarios, opción debatida y criticada por la falta de estudios en profundidad.
  • Al principio se creyó que la enfermedad no afectaba gravemente a niños, pero eso quedó en entredicho luego de la muerte de un puñado de adolescentes en Francia, Bélgica y el Reino Unido, además del fallecimiento de dos bebés en Estados Unidos.
  • A fines de marzo la ONU califica la pandemia como la peor crisis de la humanidad desde 1945, una combinación de una “enfermedad amenazadora” y del espectro de una “recesión sin precedentes”.
  • El G7 y las grandes potencias prometen miles de millones de dólares para impulsar la economía mundial, mientras que el número de solicitudes del seguro por desempleo alcanza niveles nunca vistos en Estados Unidos.
  • Hubei y su capital, Wuhan, empiezan a salir del aislamiento, mientras en Italia ya se han contabilizado más de 10.000 muertos a finales de marzo, una barrera que España cruzaría días después.
  • Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, restó importancia a la amenaza durante mucho tiempo, es el país más afectado en número de casos (casi una cuarta parte del total mundial). En marzo, más de 700.000 estadounidenses perdieron su empleo.

Ahora empiezan a surgir las preguntas sobre el posconfinamiento. ¿Existe un riesgo de una segunda ola de infecciones? ¿Tardaron los gobiernos en reaccionar? ¿Minimizó China su balance de 3.300 muertos? ¿Cuál será el impacto económico? ¿Qué consecuencias tendrá la pandemia para las democracias y la cooperación internacional? Y nadie tiene una respuesta para esto.

Sigue la pandemia en vivo aquí

 

Coronavirus hoy (11:30 pm Argentina):

Casos totales: 1.698.271

Fallecidos totales: 102.753

Recuperados totales: 376.669

 

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 81 casos y 3 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Así lo informó el Ministerio de Salud. Los contagios totales ascienden a 1.975, entre los que se contabilizan 82 fallecidos

# Argentina: La cuarentena sigue dos semanas más, pero se flexibilizará en zonas del interior

La mafia comenzó a repartir alimentos a las familias que se han quedado sin recursos en Italia por la cuarentena

Estados Unidos registró 2.108 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario

De esta manera, la cifra total de decesos asciende a 18.621. En paralelo, la cantidad de casos positivos reportados superó los 500.000, lo que implica un incremento de más de 34.000 comparado con la víspera
América Latina y el Caribe, Brasil encabeza la lista de contagios con 19.638 casos positivos, seguido por Ecuador con 7.161 y Chile con 6.501, Perú con 5.897 y México con 3.441 pacientes
Guatemala contabiliza 137 positivos de COVID-19 y tres fallecidos
Ministros del G20 no llegan a acuerdo sobre cortes en producción de petróleo
China continúa registrando casos “importados”, tendencia que no logra cortar
Autoridad sanitaria de México reafirma veto a producir cerveza por pandemia
Inicia desembarco de crucero en Uruguay con más de 100 casos de coronavirus
Paraguay restringe circulación de vehículos por COVID-19
EE. UU. se convierte en el primer país que registra 2.000 muertos en un día
Panamá acumula 74 defunciones y 2.974 contagios confirmados por COVID-19
Banco Mundial aprueba 119 millones de dólares a Honduras para hacer frente a coronavirus
El coronavirus podría viajar hasta 4 metros de un paciente, según estudio en Wuhan
Alcaldesa pide aislar con militares focos de coronavirus en Guayaquil
 Presidente de Ecuador fija contribuciones sociales para afrontar coronavirus
Trump dice que cuándo reabrir la economía de EE. UU. es la decisión “más importante” de su vida
Florida, a punto de rebasar los 19.000 casos
México registra robos en pozos y presas de agua por la pandemia
EE. UU. no podrá reabrir su economía el 1 de mayo, dice el jefe de salud pública
Ascienden a 169 los muertos por COVID-19 en Perú, con 31 en últimas 24 horas
Bolivia vive el Viernes Santo desde sus ventanas y balcones por la cuarentena
La mayoría en EE. UU. no iría a eventos deportivos sin una vacuna, según sondeo
Costa Rica instala base aérea para vigilar frontera norte por COVID-19
FMI aprueba un préstamo de emergencia de USD 745 millones para Túnez
El embargo es “aún más cruel” durante una pandemia, denuncia Cuba
 Colombia se acerca a los 2.500 casos de COVID-19 y los muertos ascienden a 80
Legisladores piden a Trump materiales de COVID-19 en español y otros idiomas

 

 

 181 mexicanos han muerto por COVID-19 en Estados Unidos

Brasil supera los 1.000 muertos

Turquía ordena confinamiento de 48 horas en 31 ciudades

Amerindios de Guayana, en cuarentena por coronavirus

Ascienden a 169 los muertos por COVID-19 en Perú, con 31 en últimas 24 horas

Francia: más de 13.000 muertos por COVID-19

EE UU busca los casos de coronavirus sin diagnosticar

El Papa preside el Vía Crucis en la Plaza de San Pedro y sin fieles

Mercosur evalúa repatriación conjunta de sus ciudadanos en Venezuela

Perú refuerza con vehículos blindados de las Fuerzas Armadas el control de frontera con Ecuador por el coronavirus, tras la entrada irregular de migrantes venezolanos durante la cuarentena nacional

El presidente de EE UU, Donald Trump, “Tenemos un gran plan para las aerolíneas”.”El cuarto trimestre va a estar a un nivel en el que nunca hemos estado”

#  La Bolsa de Nueva York registra su mayor semana de ganancias desde 1974

Francia reportó 554 muertes en hospitales en las últimas 24 horas: el total ya superó los 13.000

 

 

Coronavirus: ya hay más de 100.000 muertos en todo el mundo

El Reino Unido reportó 980 nuevas muertes por coronavirus, su peor balance diario

# OMS teme “un rebrote mortal” del coronavirus si se levanta la cuarentena demasiado rápido

Unos 250 médicos cubanos llegan a Angola para ayudar en la lucha contra el COVID-19

Repunta total de casos en Chile, que ya suma 65 muertos

Italia informa de otros 570 muertos por COVID-19

Cancelan en Perú la salida diferencial de hombres y mujeres

Irlanda extiende las medidas especiales hasta el 5 de mayo

Austria tendría el doble de infectados que los oficialmente registrados

México pide ayuda a EE.UU. para conseguir respiradores

España repartirá mascarillas en el transporte público

Volver a la normalidad va de la mano con las mascarillas, dicen expertos

Portugal extiende estado de emergencia hasta el 1 de mayo

84 por ciento de las empresas rusas, afectadas por el coronavirus

“Todo el mundo en Wuhan padece un trauma”. Los especialistas se preparan para las consecuencias psicológicas de la cuarentena en el foco original de la pandemia

Turquía supera los 1.000 muertos por coronavirus

Moscú endurece las medidas de confinamiento. “A partir del lunes la situación empeoró. Hay un rápido crecimiento de pacientes graves con neumonía”, ha dicho el alcalde, Serguéi Sobianin

México agrega el distanciamiento social por coronavirus a su plan de actuación ante terremotos

# Mandetta avanza recursos y transfiere R $ 333 millones a Doria para coronavirus

São Paulo fue el estado que recibió la mayor parte de la liberación adicional realizada por Saúde; Rio recibió R $ 57 millones

# Las cadenas de suministro mundiales se han interrumpido, lo que lleva a la escasez de bienes clave

Apple y Google planean incorporar una función de iPhone y dispositivos Android que ayudarán a rastrear el virus

Cuomo instó a la administración Trump a establecer un “Fondo de Compensación de Héroes”, que sería para aquellos que trabajaron en la primera línea de la crisis del coronavirus, similar al Fondo de Compensación de Víctimas lanzado después del 11 de septiembre

# Panamá: Pandemia aumentó confianza en algunas instituciones del Estado

La última encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) revela que las instituciones públicas generaron mayor confianza, superando a los bancos y a las iglesias
# Se eleva a 13.197 el número de muertes por coronavirus en Francia. En las últimas 24 horas se han sumado 554, 142 más que ayer
Florida registra 390 muertos por coronavirus. Los casos confirmados se elevan a 17,531
Coronavirus en Argentina: murió una mujer en el Conurbano y son 82 las víctimas fatales en el país

#Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un programa que detecta casos positivos en 3 minutos

Se hace a través de una radiografía de tórax y un software. Es efectiva entre un 95% y 98%. Es gratuito y no reemplaza al test PCR

 

 

Cuba paraliza transporte público y cierra grandes comercios por coronavirus

España logra el mayor descenso de muertes y contagios por coronavirus

Los nuevos contagios disminuyeron en un 3 % diario, y las defunciones aumentaron en 605, la menor cantidad en 17 días.

En total, los infectados hasta el momento son 157.022, y las defunciones llegaron a 15.843, según los datos publicados este viernes

Primer Ministro del Reino Unido en la “etapa inicial de recuperación”

Más de 50.000 contagios por coronavirus registrados en América Latina y Caribe

España se apresta para un mes más en estado de alarma por el coronavirus

Kioto quiere sumarse al estado de emergencia

Italia prolongará medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo

El coronavirus llega al Yemen, que registra su primer caso

Los casos de COVID-19 se elevan a 117 en El Salvador 

# España: Sanidad pide a las empresas que retoman su actividad el lunes que escalonen la entrada de sus empleados

México cuenta ya 194 muertos y 3.441 contagios confirmados

Irán confirma otros 122 fallecidos en un día y supera la barrera de los 68.000 casos por coronavirus

Un adolescente de 15 años, primera muerte por coronavirus entre los indígenas yanomami de Brasil

El primer estudio representativo duplica la cifra de contagios en Austria

Amazon desarrollará su propio laboratorio para hacer pruebas de Covid-19 a sus empleados

Filipinas registra 18 muertes más por coronavirus

Sube la tasa de mortalidad en Alemania. El instituto Robert Koch alemán cuenta 113.525 casos positivos; un total de 5.323 casos más en las últimas 24 horas. La cifra de muertos se eleva a 2.373 lo que indica que la tasa de mortalidad ha vuelto a subir, hasta casi el 2,1% en el país

La capital de Indonesia impone un confinamiento de dos semanas

Taiwán registra la sexta muerte por coronavirus

# El domingo de Pascua Andrea Bocelli actuará en la catedral del Milán en un concierto sin público que se retransmirá por su canal de YouTube

Aumentan los casos confirmados en Hungría, se han registrado 210 nuevos casos, que elevan la cifra total a 1.190

# El 80% de los pacientes ingresados son hombres

Aplazan por pandemia ceremonia de proclamación del heredero imperial de Japón

Corea del Sur registra solo 27 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja en 50 días

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se han registrado 42 nuevos casos de coronavirus en el país, 38 de ellos importados y una nueva muerte

Ecuador extiende una semana más las restricciones de movilidad y del trabajo. El país sudamericano roza los 5.000 casos confirmados

# Buenos Aires concede arresto domiciliario a 800 presos por la pandemia

Contra el hambre, trapos rojos en las ventanas. Es el grito de auxilio de miles de familias en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, en Colombia, que no tienen con qué pasar la cuarentena por el coronavirus

Bolsonaro y los profetas de la negación ignoran a las víctimas de Covid-19

# El fabricante de filtros de café Melitta produce millones de máscaras de protección médica en forma de bolsas de filtro

# Se reprogramará la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Buchenwald

# Político australiano renuncia por violar el toque de queda

Nueva York usa fosas comunes para muertes por coronavirus

# Brasil registra 141 decesos en 24 horas y se acerca a los 950 totales

Cerradas o sin efectivo, las pequeñas empresas luchan por sobrevivir

# El gobernador de California observa una caída en los casos de UCI, pero advierte que “un punto de datos no es una tendencia”

# En Ohio, los Amish ayudan a proporcionar suministros médicos para hospitales

# El virus expone la difícil situación de los trabajadores migrantes, tanto como víctimas y vectores de la propagación

Las muertes a nivel mundial cerca de 100,000, según la Universidad Johns Hopkins

# Panamá: Donaciones de funcionarios, hasta el 20% del salario

El Consejo de Gabinete exhortó a los funcionarios públicos que devenguen un salario mensual de mil dólares en adelante a donar voluntariamente al plan Panamá Solidario
ONU pide a gobiernos que atajen recesión y condonen deudas por el coronavirus
COVID-19 amenaza la paz internacional, dice jefe de ONU
Miami-Dade obliga al uso de mascarillas para limitar la propagación del coronavirus

 

 

# Coronavirus en Argentina: récord de 14 muertes en un día y 99 nuevos casos,  ya son 1.894 los infectados

# Florida registra su día más mortífero de la pandemia mientras los casos se acercan a 17,000

# Coronavirus mata a 66 personas en Panamá y contagia a 2,752

Panamá sumó tres muertos y 224 nuevos casos en las últimas 24 horas
 
# Una prisión de Chicago, en Estados Unidos, ha registrado 450 casos confirmados d Covid-19 entre reclusos y trabajadores
 
# México registra este jueves 3.441 casos y 194 muertes por coronavirus
 
# Colombia reportó 14 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas elevando a 69 el número de fallecidos en todo el país
 
# El Gobierno de Nicaragua desafía al coronavirus con procesiones de Semana Santa
 
# El obispo auxiliar de Guayaquil, Giovanni Battista, ha bendecido desde un helicóptero la ciudad
 
# Trump acelera las expulsiones de inmigrantes sin papeles en plena pandemia.
 
El Gobierno de Donald Trump expulsó de Estados Unidos a 10.000 inmigrantes desde el inicio de la crisis por el coronavirus amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar su propagación, reveló este jueves el diario The Washington Post
 
# Obama: “Digan la verdad. Hablen con empatía”
 
# Latam suspende todos vuelos internacionales por la pandemia de COVID-19
 
# México se retira de las negociaciones de la OPEP+ pero la reunión continúa
 
# Fórmula E adopta medidas para amortiguar la crisis del coronavirus
 
# Ingenieros peruanos crean brazalete anticontagio
 
# Latinoamérica y el Caribe afrontará colectivamente la pobreza
 
# Brasil hará campaña antipandemia en favelas tras admitir negociar con narcos
 
# Holanda e Italia saludan el acuerdo del Eurogrupo para afrontar el COVID-19
 
# Bolivia aprueba tobilleras eléctricas para controlar sospechosos 
 

# Estados Unidos reporta 1.783 muertos en 24 horas

La cifra dispara a 16.478 el total de fallecidos en el país

# Jair Bolsonaro volvió a ignorar las recomendaciones de aislamiento social para ir a una panadería y fue abucheado

# Argentina: Alberto Fernández definió que la cuarentena obligatoria seguirá hasta el 3 de mayo

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO