COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) es generada por “Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2” (SARS-CoV-2). Su primer caso fue el 8 de diciembre de 2019 en Whuan – China.

SARS-CoV-2, es un virus ácido ribonucleico (ARN), se une al receptor de la enzima convertidora de angiotensina humana (ACE2), la cual se expresa a nivel alveolares, corazón, epitelio intestinal, endotelio vascular, riñones, lo cual explicaría el mecanismo de disfunción multiorgánica que genera.

COVID-19 se ha asociado con múltiples complicaciones cardiovasculares directas e indirectas, genera mayor morbi-mortalidad. Aquellos pacientes que poseen antecedes de enfermedad cardiovascular (ECV) y contraen COVID-19, tienen peor evolución.

Tanto en la edad avanzada, diabetes, dislipemia, hay un descenso de la capacidad inmunitaria, ésto convierte a los pacientes en grupos más vulnerables a desarrollar infecciones severas.

Los síntomas más raros del coronavirus

Los médicos advierten de los efectos que el COVID-19 puede tener en el cerebro

El COVID-19 puede generar severas lesiones cerebrales

Un estudio de resonancia magnética cardíaca de COVID-19 publicado en Alemania es lo que me impulsó a escribir “Ahora es el momento de preocuparse por las consecuencias cardíacas de COVID-19” hace unas semanas.

Un estudio en no deportistas con COVID-19 encontró que de cada 100 personas recuperadas de COVID-19, 78 mostraban alguna forma de inflamación del miocardio u otra anormalidad cardíaca. Eso hizo pensar que, por algún motivo que se desconocía, incluso una infección leve del coronavirus en personas relativamente sanas podría dejar una marca en el corazón.

Eike Nagel, del Hospital Universitario de Frankfurt, sugirió que, para un subgrupo de pacientes infectados por el SARS-CoV-2, realmente habrá consecuencias clínicas de largo plazo para el corazón. En el 22% de los sobrevivientes de COVID-19 que estudió, una resonancia magnética reveló un edema anormal y en el 20%, la cicatrización de una lesión no isquémica. En el grupo de control, en cambio, ambas cifras se limitaban al 7 por ciento.

“Sabemos que la presencia de tejido cicatrizado, que luego realza la resonancia magnética, es relevante desde el punto de vista del pronóstico en casi cualquier enfermedad que se haya examinado”, dijo. “Lo mismo sucede con la inflamación”. No obstante, aunque los hallazgos tienen importancia estadística, no necesariamente eso se traduce al plano individual: “La persona que lo presente no necesita preocuparse, pensar que ahora va a morir antes. Pero a nivel poblacional, si tenemos un millón de personas con COVID-19 y el 22% de ellas desarrollan más cicatrices, existe un riesgo relevante de que en 10 años tengamos una mayor incidencia de insuficiencia cardíaca y los resultados consecuentes”.

Los sobrevivientes de COVID-19, subrayó, deben ser estudiados en busca de cambios funcionales “a los seis meses y después”, dijo. Las nuevas directrices de la Sociedad Europea de Cardiología sugieren que las personas con miocarditis deben dejar de hacer ejercicio vigoroso entre tres y seis meses, pero el experto alemán cree que la particularidad de la pandemia y su gran escala requiere cuidados más allá de esos plazos.

Pero también en jóvenes

El New York Times publicó: “Curt Daniels, el director de cardiología deportiva de Ohio State, dijo que las resonancias magnéticas cardíacas, una herramienta cara y poco utilizada, revelaron una tasa alarmantemente alta de miocarditis (inflamación del corazón que puede provocar un paro cardíaco con el esfuerzo) entre los atletas universitarios que se habían recuperado del coronavirus.

La encuesta encontró miocarditis en cerca del 15 por ciento de los atletas que tenían el virus, casi todos los cuales experimentaron síntomas leves o ningún síntoma, agregó Daniels, tal vez arrojando más luz sobre las incertidumbres sobre los efectos a corto y largo plazo que puede tener el virus. en los atletas “.

MedPage Today encontró que el 15% de los deportistas en edad universitaria que dieron positivo en una prueba de SARS-CoV-2, en su mayoría sin haber tenido síntomas, o luego de haber superado síntomas leves, presentaban miocarditis. Un estudio más reducido, en la Universidad de Pensilvania, habló del 30% y hasta el 35 por ciento. El segmento de población elegido se debe a que, aun entre las personas más saludables, la miocarditis presenta riesgo de arritmia y muerte súbita.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (08:00 pm Argentina)

Casos totales: 32.949.407

Fallecidos totales: 995.658

Recuperados totales: 22.787.799

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 4.717.991/141.406

Perú: 800.142/32.142

Chile: 457.901/12.641

México: 726.431/76.243

Colombia: 806.038/25.296

Argentina: 711.325/15.749

 

Argentina sin pico y séptima del mundo en cantidad de casos por minuto

Sólo India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Colombia y Sudáfrica superaron la marca que tiene el país, de un contagio cada 5,94 segundos

Perú supera la barrera de los 800.000 contagios por coronavirus

El país andino acumula más de 32.000 fallecidos en siete meses de pandemia, México más de 76.000 y EE.UU. más de 204.000

Melbourne levanta toque de queda este lunes

No obstante, se implementarán rigurosas multas a quienes violen ciertas reglas de distanciamiento social, informó el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews

Suizos rechazan limitar la libre circulación con la UE

# Francia confirmó el registro de 14.412 nuevos contagios en la última jornada

El estado de Nueva York volvió a registrar más de 1.000 casos de COVID-19 en un día

Incorporar suficiente vitamina D reduce 52% las probabilidades de morir a causa de COVID-19

# España: El Gobierno empeorará su previsión de PIB para este año, con una caída de doble dígito

Cataluña pide controles para los pasajeros que salgan de Madrid

Madrid, dispuesta a ampliar las zonas cerradas, pero exige los mismos criterios para todo el país

Las empresas británicas piden compromisos políticos para un acuerdo del Brexit

El turismo español se juega 30.000 millones de euros este otoño-invierno

España tendrá que invertir en 6 años los 140.000 millones que recibirá de la UE

Tras la reapertura más plena abanderada por DeSantis, Florida bordea 700,000 casos de COVID-19

Caravana de nicaragüenses con Biden en Miami: ‘No es tema de izquierda o derecha. Es la democracia’

Azerbaiyán y Armenia intensifican choque armado en frontera, despierta reacción internacional

El Gobierno de Armenia ha decretado la ley marcial en respuesta a la ofensiva de Azerbaiyán este domingo (27.09.2020). Rusia llama a un “alto al fuego inmediato”

Tensión en Portland por marcha de supremacistas blancos

La policía realizó un fuerte operativo de seguridad para evitar roces con otra manifestación de antiracistas

Ambientalistas de Honduras nominados al Premio Sájarov: “Ahora o nunca”

En plena crisis climática, medioambientalistas de Honduras han sido nominados para el Premio Sájarov de la Eurocámara

Aborto legal en Argentina: un reclamo que la pandemia no frena

Sin movilización callejera, la demanda se mantiene. Argentina debe legalizar el aborto, indica la ONG Human Rights Watch

# Estados Unidos: Trump nomina a la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema

# México: ordenan arrestos contra policías y militares por caso Ayotzinapa en su sexto aniversario

El BID destinará 8.000 millones de dólares para reconstruir Venezuela durante la transición democrática

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO