COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los dolores de cabeza, la confusión y el delirio que experimentan algunos pacientes con COVID-19 podrían ser el resultado de que el coronavirus invada directamente el cerebro, según reveló un estudio publicado este miércoles. La investigación aún es preliminar, pero ofrece varias líneas nuevas de evidencia que corrobora lo que antes era una teoría en gran parte no probada.

Según el documento, que fue dirigido por la inmunóloga de Yale Akiko Iwasaki, el virus puede replicarse dentro del cerebro y su presencia priva de oxígeno a las células cerebrales cercanas, aunque la prevalencia de esto aún no está clara.

Los médicos advierten de los efectos que el COVID-19 puede tener en el cerebro

Los síntomas más raros del coronavirus

OMS: la vacuna contra el coronavirus no estará disponible masivamente antes de 2022

S Andrew Josephson, presidente del departamento de neurología de la Universidad de California en San Francisco, elogió las técnicas utilizadas en el estudio y dijo que “comprender si existe o no una participación viral directa del cerebro es extraordinariamente importante”. Pero agregó que se mantendría cauteloso hasta que el artículo se sometiera a una revisión más exhaustiva.

La barrera hematoencefálica

No sería del todo sorprendente si el SARS-CoV-2 fuera capaz de romper la barrera hematoencefálica, una estructura que rodea los vasos sanguíneos del cerebro y trata de bloquear sustancias extrañas. El virus del Zika, por ejemplo, también hace esto, lo que provoca un daño significativo en el cerebro de los fetos.

Pero los médicos habían creído hasta ahora que los impactos neurológicos observados en aproximadamente la mitad de todos los pacientes podrían ser el resultado de una respuesta inmune anormal conocida como tormenta de citocinas que causa inflamación del cerebro, en lugar de que el virus invada directamente.

Investigación en tres frentes

Iwasaki y sus colegas decidieron abordar la cuestión de tres maneras: infectando mini-cerebros cultivados en laboratorio conocidos como organoides cerebrales (brain organoids), infectando ratones y examinando los tejidos cerebrales de pacientes con COVID-19 que habían muerto.

En los organoides cerebrales, el equipo descubrió que el virus SARS-CoV-2 puede infectar neuronas y luego secuestrar el sistema de la célula neuronal para hacer copias de sí mismo. Las células infectadas, a su vez, promovieron la muerte de las células circundantes al bloquear su suministro de oxígeno.

Proteína ACE2

Uno de los principales argumentos en contra de la teoría de la invasión cerebral directa había sido que el cerebro carece de altos niveles de una proteína llamada ACE2 a la que se adhiere el coronavirus y que se encuentra en abundancia en otros órganos como los pulmones. Pero el equipo descubrió que los organoides tenían suficiente ACE2 para facilitar la entrada del virus, y las proteínas también estaban presentes en el tejido cerebral de los pacientes fallecidos.

También realizaron una punción lumbar a un paciente hospitalizado con COVID-19 que sufría de delirio y encontraron que el individuo tenía anticuerpos neutralizantes contra el virus en su líquido cefalorraquídeo, una prueba más a favor de su teoría.

Dos grupos de ratones

Luego, el equipo observó dos grupos de ratones: uno que estaba genéticamente alterado, por lo que tenía receptores ACE2 solo en sus pulmones, y el otro solo en su cerebro.

Aquellos infectados en sus pulmones mostraron algunos signos de lesión pulmonar, mientras que aquellos infectados en el cerebro perdieron peso rápidamente y murieron rápidamente, lo que indica una letalidad potencialmente mayor cuando el virus ingresa a este órgano.

Finalmente, examinaron los cerebros de tres pacientes que murieron por complicaciones graves relacionadas con COVID-19, encontrando evidencia del virus en múltiples grados. Curiosamente, las regiones infectadas no mostraron signos de haber sido infiltradas por células inmunes, como las células T, que se apresuran al sitio de otros virus como el Zika o el herpes para matar las células infectadas.

Tormenta de citocinas

Esto podría sugerir que la respuesta inmune sobrecargada conocida como tormenta de citocinas, que es responsable de gran parte del daño observado en los pulmones de los pacientes con COVID-19, podría no ser la principal causa de los síntomas neurológicos.

Fuente: DW

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (08:30 pm Argentina)

Casos totales: 28.297.462

Fallecidos totales: 911.904

Recuperados totales: 19.055.531

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 4.238.446/129.522

Perú: 710.067/30.344

Chile: 430.535/11.850

México: 652.364/69.649

Colombia: 694.664/22.275

Argentina: 535.705/11.148

 

# América Latina y el Caribe superan los ocho millones de contagios en seis meses de pandemia

Francia prepara “medidas difíciles” frente al récord de contagios

# Rusia suministrará a Latinoamérica 100 millones de dosis de la vacuna contra el virus

# Banco Central Europeo mejoró sus expectativas económicas para la zona euro en 2020
Trump dice que España “lo está pasando mal” por el Covid-19 mientras EEUU mejora

La segunda ola del coronavirus amenaza la capacidad de realizar test PCR 

España es el país europeo con más positivos por cada test realizado: un 11,8%

# Andalucía registra 1.242 positivos, un nuevo récord de contagios diarios

Pruebas PCR para fiestas VIP: el caso de los ‘influencers’ españoles que van a eventos ‘libres de mascarilla’ 

#  El Gobierno desistió de la candidatura de Béliz para el BID y se abstendrá en la votación que designará al estadounidense Claver
# Argentina: Hackeo a Migraciones: los archivos robados incluían información sobre pedidos de asilo de cubanos y sirios

La UE exige a Boris Johnson que rectifique y amenaza con una respuesta legal 

Más de medio millón de personas evacuadas por incendios en Oregon

Bolivia: HRW denuncia persecución política de partidarios de Evo Morales

Según la organización, hay cargos promovidos por el gobierno interino que son infundados o desproporcionados, cercenamiento de la libertad de expresión y un uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva

Colombia: segunda noche de protestas contra la policía

India y China acuerdan “mitigar tensiones” en la frontera común

“Las tropas de los dos países deben continuar el diálogo, retirarse lo antes posible (y) mantener una distancia apropiada”, dispuso un texto firmado por ambos cancilleres

# El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador rechazó este jueves las reformas hechas por el presidente del país, Nayib Bukele, a su reglamento por considerar que suponen un “riesgo” a la protección del derecho a la información

Presidente de Perú: “no voy a renunciar. Yo no me corro”

Martín Vizcarra reaccionó así a la difusión de audios comprometedores que calificó de “un vil intento por desestabilizar el Perú”

Localizan 13 cuerpos en fosa clandestina en Veracruz, México

Mario Vargas Llosa subrayó en Berlín que la literatura “es una manera de resistir”

Mario Vargas Llosa inauguró la XX edición del Festival Internacional de Literatura de Berlín. El escritor exhortó a empapar la sociedad de literatura

American Wolf: milicias ciudadanas tensan la campaña electoral en EE. UU.

# Incendios en Moria: Francia, Alemania y Países Bajos, dispuestos a acoger algunos migrantes

# Talibanes y funcionarios de Estados Unidos viajan para iniciar las negociaciones de paz afganas

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO