COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebró ayer en diferentes lugares del mundo a pesar de la pandemia del coronavirus. Muchos se quedaron en casa para conmemorar este día de manera segura, sin exponerse a riesgos de contagio y seguir la transmisión en línea del Global Pride, con una transmisión de 24 horas.

Sin embargo, algunos desafiaron las medidas impuestas por los gobiernos y se trasladaron a las calles para conmemorar este día, que se celebra desde 1969 y que se originó en Estados Unidos, como un movimiento para la liberación homosexual.

FMI prevé una recesión global más profunda de lo esperado

En Estados Unidos “algo no está funcionando”

Rebrotes en Alemania: ¿qué fue lo que falló?

En España, el Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado en su balcón un pendón con los colores del arcoíris con motivo del Día del Orgullo y la Liberación LGTBI. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó también los derechos de este colectivo “frente a quienes los cuestionan” y se compromete a seguir trabajando por “alcanzar la igualdad real y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género“.

En Italia se ha reivindicado el Orgullo Gay en varias ciudades, como Bolonia, Nápoles o Milán, con varios encuentros virtuales y físicos, aunque sin aglomeraciones por la pandemia de coronavirus, y ha reclamado avances como una ley contra la homofobia que pronto llegará al Parlamento. El alcalde de Milán (norte), Beppe Sala, iluminó el ayuntamiento anoche con la bandera arcoiris y aseguró que la suya es una ciudad “de inclusión, derechos y humanidad“. Italia además se ha sumado a la iniciativa “Global Pride 2020” por internet con el cantante Tiziano Ferro, declarado homosexual, y la activista transexual Vladimir Luxuria como embajadores.

En Alemania hubo una manifestación en Berlín, de alrededor 3.500 personas durante la jornada del sábado según fuentes policiales, a pesar de las altas temperaturas. Los organizadores dijeron que hubo alrededor de 1.000 personas. El ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas, también tuvo palabras para esta conmemoración: “Siéntete orgulloso de tí, no importa a quien ames, no importa donde vives“, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, en Viena, Austria, alrededor de 200 automóviles y motocicletas adornados con banderas del arcoíris y unicornios inflables desfilaron por la famosa Ringstrasse durante la tarde del sábado. Los organizadores dijeron que alrededor de 5.000 personas asistieron a este evento. El Desfile del Arco Iris de Viena, que normalmente atrae a cientos de miles de personas, fue reemplazado por eventos en línea.

En Argentina, los edificios públicos y los monumentos se iluminarán con los colores del arcoíris del movimiento por los derechos de los homosexuales. Los activistas locales han organizado una semana de eventos en línea, aunque en ese país el Orgullo Gay se celebra normalmente en noviembre.

Mientras tanto, en México, unas 200 personas marcharon a lo largo del Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México, rompiendo las reglas para ayudar a contener la pandemia que ha matado a más de 25.000 personas en el país.

Además, alrededor de 300 personas se congregaron en Taipei para celebrar el día mundial del orgullo del colectivo LGTBI. El lema de la marcha, que se desarrolló en La Plaza de la Libertad, fue “Desfile del Orgullo de Taiwán para el Mundo”.

Ante la suspensión por el coronavirus de las manifestaciones en otras capitales, los organizadores habían repartido entre los participantes carteles para que escribieran el nombre de una ciudad del planeta a la que querían representar.

La diversidad LGBT+ en América Latina: un largo camino por recorrer

50 años después de la primera marcha del Orgullo en Nueva York, Estados Unidos, los derechos de las personas LGBT+ todavía no están plenamente reconocidos en varios países de América Latina, a pesar de que el último año dejó algunas victorias para las diversidades sexuales y de género en algunos países como Costa Rica.

La homofobia y la transfobia cobra vidas: 1.292 en cinco años y medio en América Latina, según el informe ‘El prejuicio no conoce fronteras’ publicado por Sin Violencias LGBT. Eso significa que 20 personas con una orientación sexual o identidad de género diversa fueron asesinadas cada mes entre 2014 y 2020.

Esta es la cara más oscura de la discriminación contra las personas LGBT+ en la región latinoamericana, una región muy dispar en cuanto a la protección de los derechos de las diversidades sexuales y de género. Y es que los asesinatos son solo la punta del iceberg de una discriminación mucho más estructural.

Las relaciones homosexuales siguen estando penadas en nueve países de América Latina y el Caribe, entre los cuales destaca Jamaica y Guayana. Solo en cuatro países (Bolivia, Ecuador, Cuba y México) se protege de manera explícita en la Constitución a las personas LGBT, mientras que el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo solo se reconocen en siete.

Por otra parte, hay 11 estados latinoamericanos y caribeños que reconocen las agresiones contra las personas diversas como crímenes de odio, y 14 que incluyen legislación para protegerlas de la discriminación laboral.

Sin embargo,las leyes todavía no logran proteger de manera efectiva a la población LGBT+ en América Latina, como demuestran los casi 1.300 asesinatos registrados en cinco años. La mayoría de homicidios sucedieron en Colombia, el país con más ataques registrados (542) y México, que fue escenario de 402 asesinatos. Honduras, por su parte, presenta la proporción de homicidios más alta, 164, respecto a su población. 

El informe de Sin Violencias LGBT recuerda que, para las personas diversas, “el espacio público muchas veces es un lugar vetado”. “La visibilidad de su identidad y expresión de género es interpelada frecuentemente con insultos y burlas que hacen difícil el uso cotidiano del espacio abierto”, agrega.

Y es que la opinión pública sobre la población LGBT+ sigue siendo mayoritariamente negativa. Según los datos de la Vanderbilt University, recopilados entre 2016 y 2017, más del 62% de la población de América Latina y el Caribe “desaprueba con fuerza” el matrimonio igualitario. De hecho, hay solo cinco países donde los que se oponen a este derecho no superan el 50% de la población: México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (11:00 pm Argentina):

Casos totales: 10.275.392

Fallecidos totales: 504.851

Recuperados totales: 5.215.584

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 1.368.195/58.314

Perú: 279.419/9.317

Chile: 282.365/5.575

México: 220.657/27.121

Colombia: 91.995/3.256

Argentina: 62.268/1280

 

Científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”

Ford, Adidas y Hewlett-Packard se sumaron al boicot contra Facebook

La OMS aseguró que la pandemia de coronavirus no está “ni siquiera cerca” de terminar

Coronavirus en Argentina: confirmaron 48 muertes y 2.335 nuevos contagios en las últimas 24 horas y el número de fallecidos llegó a 1.280. El total de infectados desde que comenzó la pandemia es de 62.268

Cada día que se extiende la cuarentena, la economía argentina pierde USD 715 millones

# Argentina: La actividad económica se derrumbó 26,4% en abril, el primer mes pleno en cuarentena

Los Ángeles cerrará playas durante asueto de la Independencia

Guatemala suma otros 479 casos

Panamá registra 1.099 casos en un día

Casos se multiplican en Colombia

Bolivia reasigna un porcentaje de ingresos del gas para combatir pandemia

Ciudades de Miami anuncian multas y sanciones a quienes no usen máscaras

 Sudamericanos salen de Oceanía en vuelos humanitarios

Ciudad de México emprende reactivación comercial

Liga EE. UU. de hockey sobre hielo con 26 contagios

 ‘Manos de Piedra’ Durán evoluciona bien

 

Coronavirus en Argentina: en la cuenta regresiva para la cuarentena más dura, el nivel de testeos en el país sigue siendo bajo

Pese a la advertencia de sus médicos, Alberto Fernández visitará Chaco, uno de los epicentros del coronavirus

# México: Miles no saben si son portadores; rezago en pruebas de covid-19

Unas tres mil personas no han recibido sus resultados debido a malos manejos en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS, acusan especialistas

La banca europea clausurará 40.000 sucursales o el 25% de su red en tres años

Barcelona desalojará playas si no basta con el control de acceso

El mundo alcanza hitos de coronavirus en medio de temores peores por venir

 Duque dice que el encierro hasta que haya una vacuna no es una opción viable

Austria niega entrada a algunos alemanes si carecen de test negativo al coronavirus

 Autoridades analizarán el lunes situación de Quito por el COVID-19

Personas en 6 continentes prueban vacunas contra el COVID-19

Guatemala mantiene restricciones a la movilidad ante avance de coronavirus

Pekín registra 7 de los 12 nuevos contagios de coronavirus en China

México llega a 216.852 contagios y a 26.648 decesos por la COVID-19

EEUU suma 38.576 nuevos casos

Argentina suma 2.189 nuevos casos de COVID-19 y las muertes ascienden a 1.232

Panamá sobrepasa las 600 muertes por COVID-19 y acumula 31.686 contagios

Brasil registra su peor marca semanal de contagios de covid-19

Perú llega a casi 280.000 casos y más de 9.300 muertes

Colombia supera los 90.000 contagios y las 3.000 muertes por coronavirus

Argelia mantendrá las fronteras cerradas por el fuerte aumento de contagios

Presidente mexicano dice que en julio se detendrá la pérdida de empleos por COVID-19

Exigen renuncia del presidente de México con caravana de autos

# Rusia registra más de seis mil nuevos contagios en 24 horas

Suben a 141,075 los casos de COVID-19 en Florida. DeSantis apunta a la juventud por el repunte

China ensayará una vacuna experimental contra la covid en miles de militares

Irán registra su mayor cifra diaria de fallecidos de toda la pandemia

La Casa Blanca culpa a los “jóvenes indisciplinados” del repunte de casos en EE UU

China confina un condado cerca de Pekín por nuevos casos de coronavirus

El condado de Anxin, de 400.000 habitantes, ha detectado al menos una docena de casos relacionados con el brote de la capital

Johnson promete grandes inversiones tras “la pesadilla” de la pandemia

Tokio registra su mayor tasa de contagios de coronavirus desde el fin del estado de emergencia

España espera un acuerdo hoy o mañana para abrir las fronteras de la UE a 15 países “seguros”

África registra más de 380.000 casos de covid-19 y 9.500 fallecidos

La India se acerca a los 550.000 casos de covid-19 tras sumar casi 20.000 más en un día

El número de nuevos contagios diarios en Alemania ha descendido este fin de semana respecto a jornadas anteriores

California y Texas dan marcha atrás en la desescalada ante el aumento repentino de casos de covid-19

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO