COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(EFE) Según informaron este viernes los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, las compañías rivales planean difundir a comienzos de la próxima semana un comunicado en el que prometen no buscar la aprobación de cualquier Gobierno hasta haberse asegurado de que su vacuna es completamente segura y eficaz.

Entre las farmacéuticas que firmarán el documento se encuentran las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, coinciden los dos diarios, mientras que el New York Times agrega que también compartirán el compromiso la británica GlaxoSmithKline (GSK) y la francesa Sanofi.

OMS: no habrá vacunaciones masivas hasta mediados de 2021

Los síntomas más raros del coronavirus

Argentina y México producirán vacuna contra COVID-19 para Latinoamérica

“Creemos que este compromiso ayudará a asegurar la confianza pública en las vacunas de la COVID-19 que puedan acabar siendo aprobadas, y en la adhesión al riguroso proceso científico y regulatorio por el cual se evalúan”, indica el borrador del comunicado conjunto, de acuerdo con el Journal.

La iniciativa busca apaciguar a quienes ven con escepticismo el rápido avance de los ensayos clínicos para desarrollar una vacuna, un proceso que normalmente dura años, y a quienes temen que esos proyectos puedan acelerarse por motivos políticos, en detrimento de la posible seguridad o eficacia del producto.

En Estados Unidos, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) pidieron la semana pasada a todos los estados del país estar preparados para empezar a distribuir a finales de octubre o principios de noviembre una posible vacuna contra el COVID-19, en caso de que ésta se aprobara.

Esas fechas, justo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, despertaron temores entre algunos expertos en salud pública de que la Casa Blanca pudiera estar presionando para saltarse pasos en el proceso de aprobación de la vacuna, con el fin de potenciar las opciones de reelección del presidente Donald Trump.

“Realmente es posible que (la vacuna) pueda distribuirse antes del final de octubre, y eso estaría bien. Estaría bien no por las elecciones, sino porque queremos salvar a gente”, aseguró Trump este jueves durante un mitin en Latrobe (Pensilvania).

Dos de las farmacéuticas que firmarán el comunicado, Pfizer y Moderna, tienen ensayos de fase 3 activos en EE.UU. y ya están inoculando a miles de personas para probar la eficacia de su preparado.

Mientras, el proyecto de Johnson & Johnson está en la fase 2, y GSK tiene dos candidatas en la fase 1, una de ellas compartida con Sanofi, que cuenta con otro proyecto de vacuna en etapa preclínica.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo esta semana que espera que su compañía tenga suficientes datos en octubre para pedir una autorización para uso de emergencia si los resultados de su estudio son positivos.

Según el New York Times, altos cargos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), de la que dependerá la aprobación de una vacuna en ese país, se plantean también emitir otro comunicado conjunto para dejar clara la necesidad de fijarse en la ciencia, y no en otros criterios, a la hora de dar luz verde a la vacuna.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (09:30 pm Argentina)

Casos totales: 26.737.646

Fallecidos totales: 876.928

Recuperados totales: 17.804.193

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 4.092.832/125.521

Perú: 676.848/29.554

Chile: 420.434/11.551

México: 623.090/66.851

Colombia: 650.055/20.886

Argentina: 471.8062/9.739

 

India supera los 4 millones de casos con cifra récord de contagios

En solo 13 días, el número de casos ha pasado de tres a cuatro millones, un avance más rápido que el registrado en Estados Unidos y Brasil

Hay 62 nuevos muertos y son 9.685 los fallecidos por coronavirus en la Argentina

# Argentina: Rosario y otros cuatro departamentos de Santa Fe volvieron a la cuarentena estricta por 14 días

Un físico del Conicet advirtió que, si no se hacen cuarentenas focalizadas y seguimiento de los contactos estrechos, Argentina va rumbo al colapso sanitario

Australia: al menos 18 detenidos en protestas contra el confinamiento

Madrid impone medidas más laxas que autonomías con menos contagios

# El “Chapo” Guzmán apela su condena en corte de Nueva York

Imprenta de Reino Unido se retrasa tras protesta ecologista, hay detenidos

Explosión deja al menos 12 muertos en mezquita de Bangladesh

Trump dice no tener pruebas todavía sobre envenenamiento de Navalny

CaixaBank y Bankia quieren tener ultimada su fusión antes de fin de año

Las acusaciones a Donald Trump de despreciar a los caídos en combate sacuden la campaña en EE UU

La información ofrecida por la revista ‘The Atlantic’ asegura que el presidente los calificó de “perdedores” y pone en riesgo el voto de los militares

Leonid Volkov: “El envenenamiento tuvo que ser aprobado por el Kremlin”

La mano derecha del opositor ruso Navalni cree que Putin está detrás del intento de asesinato y rechaza la eficacia de posibles sanciones

La represión de Lukashenko amenaza el ‘Silicon Valley’ bielorruso

La NASA prueba los cohetes más grandes jamás construidos

# Gobierno salvadoreño habría negociado beneficios con la Mara Salvatrucha si reducía homicidios

# “Múltiples arrestos” en Portland, EE. UU., cuando se completan 100 noches de protestas

# OIEA: Irán continúa produciendo más uranio enriquecido de lo acordado

# Serbia y Kosovo acuerdan normalizar relaciones y abrir embajadas en Jerusalén

# Bolivia denuncia a Evo Morales ante el Tribunal Internacional de La Haya

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO