COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las exigencias de calidad para una vacuna contra el COVID-19 son claras: tiene que ser efectiva, segura, accesible y debe estar rápidamente disponible. Esos criterios básicos rigen, sin excepción, para todos los laboratorios que tratan desde hace meses de encontrar una sustancia adecuada para vacunar a la población contra el COVID-19.

¿Manipuló Rusia los datos de la vacuna Sputnik V?

Por eso hubo gran consternación en todo el mundo cuando Rusia dio luz verde, a mediados de agosto, a través de un procedimiento de urgencia, a su vacuna Sputnik V, la primera a nivel internacional contra el coronavirus, a pesar de que la sustancia apenas fue probada en estudios clínicos y no se cumplió con la fase decisiva final, donde se comprobaría si era o no segura.

Ahora surgen numerosos indicios de que los datos relativos a la vacuna fueron burdamente manipulados. Cerca de 40 investigadores de Europa, EE. UU., Canadá, y también de Rusia, cuestionaron en una carta abierta la veracidad de los datos publicados por la revista especializada The Lancet a comienzos de septiembre.

La vacuna no será el fin de la epidemia

Farmacéuticas se alían para garantizar la seguridad de la vacuna contra el COVID-19

AstraZeneca retoma las pruebas de su vacuna

A los científicos les llamaron particularmente la atención los patrones estadísticos repetitivos del estudio, que marcaron en color en la carta abierta. Aunque las diferentes personas en las que se experimentó la vacuna recibieron variantes distintas de la misma, todas presentaban, en análisis realizados en diferentes fechas, exactamente el mismo nivel de anticuerpos. Eso les resultó muy extraño a los expertos.

Solo los datos en bruto en los que se basa la publicación pueden demostrar si se trata de patrones estadísticos casuales, o si el estudio fue realmente manipulado. Hasta ahora, el Centro Gamaleya, un organismo estatal, no ha permitido el acceso público a los datos originales de la Sputnik V.

Por eso el equipo de investigadores escribió la carta abierta a The Lancet, exigiendo la publicación de los datos primarios. Hasta ahora no han recibido respuesta.

Hackers chinos robaron datos de la vacuna española para el covid-19

Hackers chinos han robado información a centros españoles que trabajan en la investigación de una vacuna para el covid-19. La carrera por lograr la vacuna contra el covid-19 ha provocado una campaña de ciberataques “especialmente virulenta” contra el sector sanitario, la industria farmacéutica y los centros de investigación en España y el resto del mundo impulsada por “actores estatales o no”.

Así lo ha explicado la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en su intervención en el seminario de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con el título ‘Amenazas desde el ciberespacio’. “La pugna por la vacuna es un aliciente más que sobrado para que actores, estatales o no, hayan emprendido una campaña de ataques especialmente virulenta no solo en España, sino en todos los países“, ha explicado.

Según la directora del CNI, “España, per se y como miembro de organismos internacionales como OTAN o la UE, continúa siendo objeto de constantes intentos de ataques de parte de actores estatales o de grupos esponsorizados por ellos, y no es previsible que esta tendencia deje de crecer”. Por ello, “el CNI no ha bajado la guardia” y desde marzo se esfuerza por garantizar la ciberseguridad de los servicios públicos, “especialmente el sanitario y el tejido industrial y productivo”, ha asegurado.

Una vez más, los gobiernos demuestran que el poder y los negocios están muy por encima de las personas a quienes deberían proteger.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (09:00 pm Argentina)

Casos totales: 30.312.127

Fallecidos totales: 949.486

Recuperados totales: 20.613.876

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 4.455.386/134.935

Perú: 750.098/31.146

Chile: 442.827/12.199

México: 684.113/72.179

Colombia: 743.945/23.665

Argentina: 613.658/12.656

 

# Argentina: habrá más apertura en la ciudad de Buenos Aires y Axel Kicillof acordó con Alberto Fernández nuevas flexibilizaciones

Ayuso retrasa el anuncio de las restricciones en Madrid y alega complejidad jurídica

Israel se reconfina tras ser golpeado por una fuerte segunda ola de coronavirus

El país de 9 millones de habitantes alcanzó este mes una de las tasas de infección más altas del mundo. El reconfinamiento durará por lo menos tres semanas y coincidirá con tres festividades judías muy importantes

La administración Trump redactó recomendaciones controvertidas sobre test de coronvarius

# Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

El Corte Inglés pierde 510 millones entre marzo y mayo por la pandemia

Roche sube en Bolsa: su fármaco reduce la necesidad de respiradores entre pacientes de covid

Más de 3.000 personas enfermas en China tras la fuga de una bacteria de un laboratorio

El Estado español tendrá un 16% del capital tras la fusión CaixaBank-Bankia

# “Esto es apocalíptico”: la costa oeste de EE.UU., devastada por incendios

Citi abre el abanico de opciones para las nuevas fusiones de bancos en España

La Bolsa de Londres negocia la venta de la Bolsa de Milán y acelera la concentración de los parqués europeos

Bytedance propone sacar a Bolsa TikTok en EEUU para lograr el sí de Trump

Von der Leyen: “La UE necesita un pacto migratorio que sea efectivo y humano” 

Presidenta interina de Bolivia se retira de campaña electoral

“Si no nos unimos vuelve Morales, la democracia pierde, la dictadura gana”, dijo Jeanine Áñez

Líder opositora pide que Lukashenko permita a la ONU investigar abusos

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO